CENTRAL se dio a la tarea de revisar las cifras con cierre en octubre, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre delitos del fuero común con la finalidad de analizar el crecimiento delincuencia en los municipios con altos índices de robo de gas LP.

En la revisión de las cifras se observó que entre enero y octubre cuatro de los municipios, Amozoc, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan y Tepeaca, incrementaron el número de carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación al mismo periodo del año anterior.

Por Nallely Guadarrama Castillo

Puebla, 25 de noviembre (PeriódicoCentral).– Los municipios poblanos que concentran la “Cuna del Huachigas”, pues por sus alrededores atraviesan los ductos de combustible, se han convertido en el blanco más frecuente de grupos delincuenciales que se dedican al robo de gas LP. Entre los delitos que predominan en estas zonas, al cierre de octubre, están el homicidio doloso, robos a negocios, a casa habitación y violencia familiar, entre otros.

CENTRAL se dio a la tarea de revisar las cifras con cierre en octubre, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre delitos del fuero común con la finalidad de analizar el crecimiento delincuencia en los municipios con altos índices de robo de gas LP.

López Obrador puede tener problemas para evitar algunas de las fallas que afectaron su ofensiva contra el huachicoleo. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

Tepeaca, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez, Amozoc, Palmar de Bravo y Acajete son los municipios que presentan esta grave situación en el estado.

En la revisión de las cifras se observó que entre enero y octubre cuatro de los municipios, Amozoc, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan y Tepeaca, incrementaron el número de carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la mayoría presentó una disminución en los casos de robo a transportistas. El municipio que más bajo este delito fue Acajete, que disminuyó su incidencia casi 65 por ciento.

Las personas desalojadas por la fuga de gas tuvieron que cubrir sus vías respiratorias. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

AUMENTAN LOS DELITOS 36% EN AMOZOC

En el municipio de Amozoc aumentaron hasta 36.7 por ciento los delitos del fuero común, pues entre enero y octubre se registraron mil 661 carpetas de investigación, cifra que superó las mil 215 reportadas en el mismo periodo un año antes.

Entre los delitos que más predominan en este municipio están el homicidio doloso que subió 16.7 por ciento con 14 denuncias; las lesiones dolosas, es decir, intentos de asesinato que aumentaron 154 por ciento con 107 casos; el acoso sexual que subió 75 por ciento y las violaciones equiparadas con 180 por ciento.

Asimismo, subieron 15 por ciento los casos de robo en todas sus modalidades; 108 por ciento los robos a casa habitación; 544 por ciento los atracos en vía pública y 11 por ciento a negocios.

INCREMENTAN 20% LOS HOMICIDIOS DOLOSOS EN SAN MARTÍN TEXMELUCAN

Durante el periodo ya mencionado, en el municipio de San Martín Texmelucan se registraron 53 homicidios dolosos, cifra que creció hasta 20.5 por ciento en relación a los 44 casos reportados el año pasado.

Asimismo, se contabilizaron 156 lesiones dolosas con un aumento del 27 por ciento en comparación con 2018; el abuso sexual creció 120 por ciento; el robo de motocicletas 158 por ciento; de autopartes 137 por ciento; violencia familiar 120 por ciento y a transeúnte en vía pública 129 por ciento.

Se registraron 2 mil 482 carpetas de investigación de todos los delitos del fuero común, cantidad que aumentó 28 por ciento, pues en 2018 se contabilizaron mil 939.

EN TEPEACA INCREMENTAN LOS ROBOS A CASA HABITACIÓN 66%

Se reportaron 20 atracos en casa habitación en el municipio de Tepeaca, cifra que subió hasta 66 por ciento en comparación del año anterior, cuando eran 12 casos.

Otros robos que incrementaron fue el de motocicletas con 34 por ciento; autopartes con 4 casos más que el año pasado; el robo a transportistas 16 por ciento y el homicidio doloso que se disparó 269 por ciento registrando casi el triple de casos.

CRECEN LAS VIOLACIONES EN ACAJETE

El delito que más incrementó en el municipio de Acajete fueron las violaciones; pues se reportó un aumento de 50 por ciento en violaciones simples y 300 por ciento en equiparadas.

De igual modo, subieron los casos de lesiones dolosas 50 por ciento; de robo a casa habitación 266 por ciento; violencia familiar 8.2 por ciento y robo a negocios hasta 175 por ciento.

Sin embargo, se logró bajar el numero de denuncias, pues en los primeros diez meses del año disminuyeron 15.6 por ciento los delitos en este municipio.

EN LOS REYES DE JUÁREZ CRECIERON 9% LOS DELITOS

Se registraron 171 delitos en los Reyes de Juárez, cifra que superó 9.6 por ciento los 156 casos contabilizados durante el año pasado.

Los casos de homicidios subieron 50 por ciento; las lesiones dolosas 120 por ciento; el robo a casa habitación 400 por ciento; el de vehículos 16 por ciento y la violencia familiar 52 por ciento.

EN PALMAR DEL BRAVO EL ROBO DE MOTOCICLETAS AUMENTÓ 66%

En el municipio de Palmar del Bravo, el robo de motocicletas se ha vuelto cada vez más frecuente, pues se reportaron 20 casos de este delito, 66.7 por ciento más que el año anterior.

Las lesiones dolosas subieron 11 por ciento; mientras que el robo a casa habitación registró 6 casos más que el año pasado, al igual que el robo en todas sus modalidades son 34 más.

Desde finales del año pasado, las bandas huachicoleras se diversificaron y adoptaron como nuevo negocio la extracción ilegal y venta del Gas LP (gas licuado de petróleo).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.