México

#25Nov: Mujeres saltan vallas y colocan cruces rosas en la puerta de Palacio Nacional

25/11/2021 - 1:31 pm

Las manifestantes portaron cruces rosas, fotografías y mensajes en memoria de aquellas que han sido víctimas de feminicidio.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Mujeres se manifestaron frente a Palacio Nacional, ubicado en el Centro de la Ciudad de México, donde un grupo logró saltar las vallas que rodeaban el recinto para colocar cruces rosas en memoria de aquellas que han sido asesinadas y violentadas.

Desde las 08:00 horas, las manifestantes se concentraron afuera de la sede del Ejecutivo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ahí, mujeres saltaron las protecciones y pegaron cruces en la puerta principal del recinto.

A la protesta se sumó un grupo de mujeres integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes se reunieron en la plancha de la Constitución con cruces rosas, fotografías y una lona con el mensaje: “Por una vida libre de violencia. Ni una menos”.

Mujeres integrantes del Partido de la Revolución Democrática se sumaron a la manifestación frente a Palacio Nacional. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

En este día se llevarán a cabo movilizaciones conmemorativas, las cuales iniciarán en Avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia: todas con dirección a la plancha del Zócalo capitalino.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementarán medidas de protección de manifestantes y civiles; así como comercios, inmuebles públicos y privados, además de monumentos y edificios históricos.

SEGUIREMOS PROTEGIENDO A MUJERES: AMLO

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno seguirá apoyando a y protegiendo a mujeres “por convicción y no por moda”.

“Vamos a seguir apoyando a las mujeres, cuidándolas del feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda. En los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, claro, pura hipocresía porque esa es la doctrina de los conservadores”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina desde Zacatecas.

Por su parte, la Secretaria Rosa Icela Rodríguez reconoció el trabajo por hacer, al estimar que hasta el 80 por ciento de las denuncias judicializadas muestran que el principal victimario de las mujeres son parejas, exparejas, familiares o personas cercanas.

“Como primera Secretaria mujer tengo la encomienda del señor Presidente y la convicción y el compromiso para que las mujeres y las niñas tengan una vida libre de violencia”, comentó en la conferencia.

México afronta una crisis de violencia machista con más de diez mujeres asesinadas al día y un aumento de más de 28 por ciento en el delito de violación en lo que va del año.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas