Enero está llegando a su fin y tener unas finanzas sanas puede ser uno de los propósitos que es mejor comenzar a cumplir, con esto en mente consultamos a Jandir Matos, CFO de BEDU, para compartir algunos tips con los lectores de Magazine.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Ahorrar y evitar gastos hormiga son algunos de los consejos más comunes para mejorar las finanzas personales y es que generalmente siempre se habla de ahorrar, esto es muy importante pero a veces se olvida la parte de generar ingresos o incrementar los que ya tenemos. Enero está llegando a su fin y tener unas finanzas sanas puede ser uno de los propósitos que es mejor comenzar a cumplir, con esto en mente consultamos a Jandir Matos, CFO (Director Financiero) de BEDU, para compartir algunos tips con los lectores de Magazine.

INVERTIR EN EDUCACIÓN

“Digamos que lo más común de los tips financieros son ahorrar, no gastar en una cosa, etcétera, y más bien lo que yo digo es que tenemos que invertir y hacer los gastos necesarios para cumplir las metas personales, objetivos personales y planes que tengamos”, dijo Jandir Matos.

Puede sonar algo extraño hablar de invertir para mejorar nuestras finanzas, sobre todo si al hablar de invertir viene a la mente ingresar dinero en una cuenta de banco, hablar de acciones o en comprar, pero invertir va más allá si tomamos está palabra en un sentido amplio en donde no sólo se habla de destinar dinero, sino tiempo y esfuerzo podemos hablar de invertir en una persona o en educación.

“Pensemos que nuestras finanzas sanas es que tenemos la capacidad de ingreso que nos da para cumplir nuestras metas y nuestro objetivos personales. Si nos vamos a la definición un poco más teórica de la inversión lo que tenemos es destinar algún recurso algún esfuerzo, algún tiempo, en actividades que nos van a generar un ingreso mayor en el futuro”, dijo el especialista.

Hacer un presupuesto ayudará a identificar gastos necesarios y otros que pueden aplazarse. Foto: Especial

Para que está inversión de tiempo e incluso de dinero en sí mismo rinda frutos es necesario identificar los objetivos. “Tenemos otro tipo de inversiones, inversión de tiempos, de esfuerzo, de sentimientos incluso que esperamos que en algún futuro nos regresen un aumento en nuestros ingresos, entonces para poder identificar en donde invertir o en qué actividades invertir pues hay que identificar cuales son los objetivos personales, las metas personales que tenemos, pero el objetivo de todo esto, de todo este ejercicio, es hacer ese esfuerzo para aumentar tus ingresos”.

Una pregunta esencial es cómo saber dónde invertir y la respuesta depende la meta de cada persona. “Dónde invertir dependerá de cada quien, si hay personas que ya tienen capital pues pueden destinar este capital o este dinero en inversiones tipo bolsa, tipo ahorro, todas estas conversiones que podríamos ahondar más en ellas para ganar más dinero. Si todavía no estamos con todos esos excedentes de capital pues tendríamos que invertir en actividades que aumenten nuestros ingresos y aquí la actividad inicial es educación, cómo personas tenemos que aumentar nuestros conocimientos, nuestras capacidades y eso implicará un aumento en nuestros ingresos en cortos, medianos y evidentemente largo plazo”, explicó Jandir Matos.

Al invertir en educación se pueden alcanzar las metas profesionales, sería posible conseguir un aumento salarial al mostrar los nuevos conocimientos adquiridos e incluso tener un nuevo o mejor trabajo.

Enlistar los gastos que se tienen es un tip importante para mejorar las finanzas personales. (Imagen ilustrativa) Foto: Pixabay

PRESUPUESTO

Para poder invertir es necesario que los ingresos sean mayores a los gastos y realizar un presupuesto mensual ayudará a llegar a este punto.

“De dónde saco dinero, tiempo esfuerzo, etcétera para poder invertir, y acá la recomendación es: tenemos que hacer un presupuesto, es bien interesante pero el solo ejercicio de hacer tu presupuesto y redituarlo mensualmente te genera múltiples beneficios, hay estudios de personas muy inteligentes que hacer el presupuesto te genera más riquezas y también te ayuda a que tus gastos vayan orientados a cumplir tus objetivos”, contó el Director Financiero de BEDU.

El presupuesto permite tener un estimado de los ingresos y gastos mensuales que tendrás durante el año, una recomendación es empezar entendiendo los ingresos y gastos que hubo el año anterior y hacer ajustes para que el dinero rinda más.

El presupuesto ayuda a orientar los gastos al cumplimiento de los objetivos y metas personales, identificar cuáles son gastos necesarios y cuáles son solo deseos y a determinar la capacidad de ahorro para cumplir metas de largo plazo.