Economía
desigualdad-covid-mexico

El dinero que las 12 personas más ricas de México amasaron en 2020 cubre 2 veces gasto del IMSS: Oxfam

26/01/2021 - 5:42 pm

La COVID-19 aumentó desigualdad económica en casi todos los países del mundo al mismo tiempo, aseguró Oxfam. Además, las intersecciones y desigualdades anteriores también contribuyeron a que millones de personas enfermen y mueran.

Las personas más afectadas son las mujeres y quienes son racializadas.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Si la riqueza que las 12 personas más acaudaladas en México entregaran los ingresos que han acumulado durante la pandemia se podría cubrir dos veces el gasto programado para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2021. Oxfam México aseguró que estos recursos podrían alcanzar para comprar las dosis suficientes de la vacuna contra la COVID-19 para toda la población.

En el documento “El virus de la desigualdad hace necesaria la colaboración y la cooperación” de la organización internacional detalló que, desde el inicio de la pandemia, la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo aumentó 500 trillones de dólares. “Esta cantidad sería suficiente para financiar una vacuna universal y garantizar que nadie caiga en la pobreza“, aseguró.

Para las personas más ricas del mundo les tomó nueve meses recuperar el nivel de riqueza que tenían antes de la pandemia, pero para el resto de la humanidad regresar el tipo de la economía a antes de marzo del 2020 podría tardar más de 10 años, según el informe “El Virus de la Desigualdad”, de Oxfam.

pobreza-precios
Un hombre observa dentro de una vitrina de la que cuelan carteles con precios de alimentos el 15 de octubre de 2020, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE, Miguel Gutiérrez.q2

En el marco de los “Diálogos de Davos del Foro Económico Mundial” la organización enfatizo que la COVID-19 aumentó desigualdad económica en casi todos los países del mundo, al mismo tiempo. Aunado a esto, las intersecciones y desigualdades anteriores como son el origen étnico; el contexto migratorio adverso; el acceso limitado a servicios de salud; la discriminación por género, orientación sexual, identidad de género; o el hambre, también contribuyeron a que millones de personas enfermen y mueran.

“Se estima que el 61 por ciento de la población activa mundial trabaja en empleos informales (venta ambulante, trabajo del hogar, reparto a domicilio o la construcción). Estas personas no tienen prestaciones justas, ni acceso a servicios de salud y viven día a día en la primera línea de exposición al virus por su interacción constante con más gente”, detalló Oxfam.

Las personas más afectadas son las mujeres y quienes son racializadas: 112 millones de mujeres corren un riesgo elevado de perder sus ingresos o el empleo en medio de una “crisis de cuidados muy profunda”.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, se enfocó en la incapacidad de las personas trabajadoras de primera línea y que son informales, para dejar de laborar y así aislarse y protegerse; además, hay quienes no tienen acceso a servicios de salud y, por tanto, no han podido detectar si se contagiaron del SARS-CoV-2. A esto se suma la posibilidad de que se viva en condiciones de hacinamiento y hasta sin servicios básicos como agua potable, esencial para combatir el nuevo coronavirus.

Los objetivos establecidos hace cinco años para abordar la pobreza, la desigualdad y el cambio climático “han descarrilado dramáticamente” por la crisis sanitaria, afirmó el  Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Imagen ilustrativa: Cuartoscuro

“La pandemia ha evidenciado la urgente necesidad de cambiar la forma en la que vivimos. Sólo la cooperación y la colaboración nos podrán rescatar de sus efectos. Si se utilizara la riqueza acumulada durante la pandemia de las 12 personas más ricas de México, se podría cubrir dos veces el gasto programado del IMSS 2021 en servicios de salud y alcanzaría para comprar las dosis suficientes para vacunar a toda la población”, concluyó.

Oxfam aseguró que para los más ricos la recesión ya terminó, pero el resto de la humanidad enfrenta la peor crisis laboral en más de 90 años y cientos de millones de personas están subempleadas o sin trabajo.

Los trabajos mal remunerados y precarios fueron los más afectados, debido a que se desarrollan en sectores como el de la salud, la atención social y los empleos esenciales.

Una rápida recuperación sólo se podrá lograr, alertó el organismo, si se logra construir una economía “más humana y justa”, para lo que es necesario implementar sistemas de seguridad social y una economía verde “que evite una mayor degradación del planeta y lo preserve para las futuras generaciones”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas