México

"NL dejó un desastre"

La Fiscalía local no vio ni feminicidio con Debanhi: papás. Piden a la FGR ir a fondo

26/01/2023 - 6:01 pm

“Lamentablemente la Fiscalía de Nuevo León mandó todo un desbarajuste, un desastre en la carpeta, de entrada lo vio como un accidente, nunca lo vio con perspectiva de género, como un feminicidio, dejó muchas cosas abiertas”, acusó en entrevista el señor Mario Escobar, padre de Debanhi, joven que en abril de 2022 fue localizada sin vida al interior de una cisterna en un Motel de Nuevo León.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Los señores Dolores Bazaldua y Mario Escobar, padres de Debanhi Escobar Bazaldua, la joven que en abril de 2022 fue localizada sin vida al interior de una cisterna en un Motel de Nuevo León, expresaron su inconformidad con el trabajo que realizó de la Fiscalía del estado y acusaron que la investigación fue “un desastre” pues nunca se hizo con perspectiva de género ni se contempló nunca como un feminicidio.

“Lamentablemente la Fiscalía de Nuevo León mandó todo un desbarajuste, un desastre en la carpeta, de entrada lo vio como un accidente, nunca lo vio con perspectiva de género, como un feminicidio, dejó muchas cosas abiertas”, acusó el señor Mario Escobar, en entrevista con los periodistas Romina Gándara y Pedro Mellado para el programa Diez al Cierre que se transmite por el canal de YouTube Sin Embargo al Aire.

Por ello, los padres de Debanhi aseguraron que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá una doble tarea: corregir las investigaciones de la dependencia estatal y deslindar responsabilidades en el caso, para lo cual, detalló, se tienen contempladas varias líneas de investigación, aunque no precisó sobre las mismas.

“Tiene doble trabajo, tiene primero el trabajo de componer las acciones que hizo la Fiscalía de Nuevo León y segundo, empezar a trabajar con la carpeta (…) para empezar a recomponer todos esos actos de investigación que la Fiscalía de Nuevo León dejó muchas cosas abiertas”, indicó el señor Escobar.

Los papás de Debanhi expresaron su inconformidad con el trabajo que realizó de la Fiscalía de Nuevo León. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

No obstante, expresaron su confianza en los trabajos que emprenda la FGR, pese a que falta mucho que hacer. “Nos deja tranquilos pero también nos deja con la incertidumbre de que el caso va lento porque es mucho trabajo lo que tiene que hacer la Fiscalía General de la República, pero bueno en ese sentido es un avance, el que nos hayan recibido, que hayamos llegado aquí”, dijo.

“Nos dicen que están abiertas todas las líneas de investigación, en ese sentido nos deja claro que están empezando con los trabajos, obviamente ya tienen cuatro meses ellos [La FGR] con la carpeta”, añadió el padre de Debanhi al hablar sobre las reuniones que sostuvo con autoridades de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Asimismo, el señor Mario precisó que su esposa y él tuvieron un encuentro con la titular de la SSyPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a quien le expresaron su sentir sobre el curso de las investigaciones por la muerte de su hija y le solicitaron que hiciera llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador un llamado para que se pronuncie sobre el caso de Debanhi.

“Vamos con la licenciada Rosa Icela, a una junta de dos, tres horas, le expresamos todos los sentimientos que traíamos, todas las situaciones que vimos en la carpeta”, dijo el señor Escobar quien enfatizó que tiene “un voto de confianza de que nos va a apoyar para que los trabajos con la Fiscalía General de la República puedan coadyuvarse y de alguna manera se hagan lo más rápido posible, porque ese era nuestro sentir, que no encontramos una línea de investigación directa donde nos pudieran decir qué fue lo que pasó con Debanhi”.

También subrayó que esperan “una postura por parte del Presidente de la República que es el sentir que nosotros le dijimos a la Licenciada Rosa Icela”. “La postura es prácticamente lo que nosotros le solicitamos a Rosa Icela el día de ayer, que nos den el apoyo, que aceleren las cosas porque ya son nueve meses”, indicó.

Asimismo, reiteraron que consideran como algo positivo el hecho de que la FGR tome el caso de su hija, ya que la Fiscalía de Nuevo Léon siempre manejó que la muerte de la joven fue un accidente. “La Fiscalía de Nuevo Léon siempre vio el caso como un accidente, la Fiscalía General de la República tiene que hacer su trabajo como funcionarios públicos, tienen que determinar qué fue lo que pasó, quienes obstruyeron la justicia, quienes filtraron información, quienes son los verdaderos culpables”, dijo el señor Mario.

“En ese sentido nosotros nos quedamos con eso, nos quedamos tranquilos porque sí, definitivamente sí hay cambios, el hecho de que reciban a don Mario y a doña Dolores, que fueron mediáticos, que traen a la prensa, que traen a al gente a su favor, porque la gente está enojada por todo lo que está pasando en el país, con todos los feminicidios que han existido, en ese sentido, en mi perspectiva cambia todo eso”, agregó.

Por su parte la señora Dolores Bazaldua expresó que aunque se encuentran tranquilos, también están “preocupados, porque ya son nueve meses, y en conjunto con los licenciados de la CEAV, la comisionada y el licenciado Pedro que nos han apoyado en todo y que han gestionado este proceso para llegar nosotros a la FGR, y preocupados porque ya son cuatro meses de que tienen la carpeta de Debanhi y no ha habido un gran avance y esperemos que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública ya se agilice un poco más este proceso”.

Este martes 24 de enero, los padres de Debanhi Escobar acudieron a la Fiscalía General de la República a conocer los avances de la investigación del feminicidio de su hija, luego de que las autoridades realizaran un cateo al Motel Nueva Castilla, donde la joven de 18 años fue hallada el pasado 21 de abril, tras casi 12 días desaparecida.

Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo en un pequeño encuentro con medios de comunicación en la entrada de la FGR, que tiene “confianza en que nos digan qué es lo que han avanzado, queremos encontrar la justicia y la verdad, queremos encontrar a los culpables del feminicidio de Debanhi”

“Queremos sentar este precedente para que ya no vuelvan a pasar más con ninguna joven”, agregó el señor, quien detalló en ese momento que tanto él como su esposa no sabían nada de los avances, y que su visita es para “ver cómo se ha estado trabajando en la carpeta para coadyuvar y ponernos a disposición de ellos y tratar de encontrar juntos a los presuntos culpables”.

Mujeres protestan afuera del motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar.
Mujeres de diversos colectivas se reunieron en las afuera del Motel Nueva Castilla ubicada sobre la carretera a Laredo en abril de 2022, para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, quien perdió la vida en el lugar. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

El pasado 10 de enero, un Juez de control vinculó a proceso a Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, gerente y recepcionista respectivamente, ambas exempleadas del Motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, por su presunta responsabilidad en los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación.

De acuerdo con la carpeta de investigación 10/531, las extrabajadoras habrían declarado que no existían videograbaciones de la joven a través de las cámaras de seguridad, ya que presuntamente sólo tenían la función de monitoreo. Sin embargo, cuando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó cateos en el motel y en los domicilios de las imputadas, encontró equipo de videograbación, una computadora y memorias de almacenamiento con videos, los cuales podrían brindar más información sobre la víctima.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril y después de 12 días su cuerpo fue hallado en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en ese momento, la Fiscalía informó que había fallecido de una contusión profunda de cráneo cuando aparentemente cayó en la cisterna del inmueble. Sin embargo, tras la exhumación del cuerpo se estableció que su muerte se debió a asfixia por sofocación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video