México

Se halló toma clandestina del tamaño de una alberca en ducto Tuxpan-Azcapotzalco: AMLO

26/03/2019 - 8:13 am

El Jefe del Ejecutivo Federal anunció también se iniciará un programa de reforzamiento en Hidalgo, por parte del Ejército y Marina, a donde se mandará casi el doble de personal para la vigilancia de los ductos “para básicamente evitar que estas bandas sigan operando”.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la madrugada de este martes que se halló una toma clandestina “del tamaño de una alberca” en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo cual lo dejó sin operar. También anunció que se reforzará la seguridad en los ductos de Hidalgo debido a que aún es la entidad con más tomas clandestinas.

López Obrador anunció que este martes a las 04:00 horas de la madrugada se atendió una toma clandestina en Azcapotzalco, del tamaño de “una alberca”. “Nos pararon el ducto de Tuxpán-Azcapotzalco”, precisó.

El Jefe del Ejecutivo Federal anunció también se iniciará un programa de reforzamiento en Hidalgo, por parte del Ejército y Marina, a donde se mandará casi el doble de personal para la vigilancia de los ductos “para básicamente evitar que estas bandas sigan operando”.

“Se incrementaron muchísimo las tomas clandestinas en Hidalgo, inclusive después de la tragedia. Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas, muy por encima de Guanajuato, de Jalisco, de Veracruz, de Puebla”, detalló el Presidente, sin embargo, dijo, las bandas delictivas que operan las tomas se han quedado sin el apoyo de la población.

Apenas el pasado domingo una una fuga con un chorro que alcanzó los diez metros de altura se localizó en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde el 18 de enero explotó una toma clandestina que dejó más de cien personas muertas. Mientras, ayer por la mañana se registró una explosión en otro ducto de la paraestatal en Axapusco, Estado de México.

Esta mañana, el Presidente López Obrador destacó que se están detectando más tomas clandestinas porque se está atendiendo más el problema. Pero destacó que sigue la reducción del huachicoleo e informó que ayer se robaron seis mil barriles.

“Hemos logrado reducir mucho el robo de combustible y no sólo se roban mucho menos, hoy el reporte es que se robaron seis mil barriles, ayer. Pero se robaban 80 mil. Sí hay una diferencia importante, si eso se traduce en dinero es una buena cantidad. Sin embargo siguen habiendo las tomas clandestinas, inclusive han aumentado. O mejor dicho se han sellado más tomas clandestinas que en otros tiempos”, indicó.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas