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El repunte de casos de COVID en Europa y el barco encallado en el Canal de Suez afectan petroprecios

26/03/2021 - 4:20 pm

Al término de una semana de altibajos en la cotización del Brent volvió a repuntar hoy y recuperó el terreno que había perdido ayer; el WTI se dejó la semana pasada 6 por ciento, pero aunque cerró al alza la semana anotó pérdida cercana al 1 por ciento en el periodo.

Londres/NY, 26 de marzo (EFE).- La preocupación por el bloqueo del canal de Suez y sus consecuencias sobre la distribución de petróleo han impulsado los precios en los últimos días, mientras que la nueva ola de coronavirus en Europa y sus efectos en la demanda han incidido a la baja.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 64.46 dólares, un 4.59 por ciento más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2.83 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61.63 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) rebotó este viernes y cerró con una subida del 4.12 por ciento, hasta 60.97 dólares. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo ganaron 2.41 dólares con respecto al cierre del día anterior, cuando el crudo de referencia en Estados Unidos había caído un 4.3 por ciento.

El WTI se dejó la semana pasada un 6 por ciento y, a pesar de las ganancias de hoy, cerró la presente con una pérdida cercana al 1 por ciento por las dudas sobre la recuperación de la demanda.

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El rebote de este viernes lo provocó en buena medida la incertidumbre en torno a la situación en el canal de Suez, un punto clave para el transporte mundial bloqueado por un buque encallado, lo que amenaza el suministro de petróleo y de otras mercancías.

El canal permanece cerrado desde el pasado martes y ha dejado a más de 230 barcos a la espera del cruzar el paso entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, por el que transita un 10 por ciento del transporte marítimo global.

Entre los expertos, existen temores de que el bloqueo, desencadenado por los fuertes vientos de una tormenta de arena, se prolongue días e incluso semanas con el coste económico que supone para las decenas de embarcaciones detenidas y para las empresas que no reciben las mercancías en destino.

Ello tendría también repercusiones en el mercado petrolero, lo que impulsó este viernes los precios del crudo, que recientemente han tenido a la baja.

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“Los mercados de petróleo están oscilando sin control de ganancias a pérdidas a nuevas ganancias esta semana, una clara señal de que la incertidumbre del bloqueo del canal de Suez y los confinamientos europeos está causando”, explicó la vicepresidenta de mercados de crudo de Rystad Energy, Paola Rodriguez Masiu.

“El mercado de hoy está subiendo de nuevo después de que los inversores hayan cambiado de opinión y decidido que el bloqueo del canal de Suez de hecho de está convirtiendo en algo más significativo para el flujo y el suministro del petróleo de lo que se pensaba antes”, agregó.

Los contratos de gasolina con vencimiento en abril subieron 5 centavos hasta 1.97 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes se dejaron algo más de un centavo hasta 2.56 dólares por cada mil pies cúbicos.

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