Académicos de la UNAM realizan mapeo oceanográfico en Yucatán

26/04/2015 - 1:20 am

Mérida, 26 Abr (Notimex).- Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en la costa yucateca con el barco “Justo Sierra”, para reanudar las labores de inspección como parte de las investigaciones previas para el proyecto internacional de perforación marina en el cráter de Chicxulub.

El levantamiento del mapeo se realiza al noreste de Progreso y en el escarpe de Campeche, debido a que en dicho sitio existe un rasgo geológico definido por el impacto.

La muestra abarcará 334 líneas separadas 80 metros entre sí y una longitud de dos millas náuticas.

La investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, Ligia Pérez Cruz, explicó que el buque de exploración oceanográfica “Justo Sierra” navega a 2.4 nudos, debido al equipo tecnológico con el que cuenta para el estudio del océano.

Detalló que esta segunda fase en el proceso de examen en las aguas marinas contempla la reconstrucción del rompecabezas de la batimetría de la plataforma de Yucatán, es decir, los saberes para conocer la profundidad del piso oceánico, los rasgos y características del fondo, así como la topografía.

Pérez Cruz dijo que durante esta campaña oceanográfica denominada “Chicxulub 2” se efectúa el levantamiento batimétrico de la zona de anillos del cráter ubicada en el área marina, pues hay que recordar que éste se encuentra dividido en dos, una parte en tierra y la otra bajo el agua.

La estudiosa en geomagnetismo y exploración precisó que con la tecnología a bordo se podrá medir la velocidad del sonido para obtener la imagen del fondo y así conocer los rasgos superficiales actuales del piso oceánico.

Las labores a bordo del “Justo Sierra” se desarrollan con un total de 13 personas, entre investigadores y alumnos de posgrado, así como de ingenierías y licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Ciencias del Mar.

El personal a bordo regresará a la base del buque ubicada en Tuxpan, Veracruz, para la interpretación de los datos recabados, los cuales son procesados en un software especializado a fin de obtener la imagen real.

La primera fase del muestreo se llevó al cabo en marzo de 2013 en el centro del cráter, para medir la dureza del piso marino y seleccionar donde será el punto de excavación del proyecto internacional de 2016 y el desarrollo de la perforación marina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas