El 2.7 de crecimiento que espera Hacienda en 2014 pone a México debajo de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay…

26/05/2014 - 10:48 am

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indican que la economía mexicana crecerá menos que Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, y que una mayoría de naciones emergentes.

China y la India tienen las expectativas más altas entre las economías emergentes, con 8.8 y 7 por ciento. Detrás de ellos está Indonesia, que tiene una perspectiva de crecimiento económico para 2014 de 6.5 por ciento, y Turquía de 5.1 por ciento.

Pero de acuerdo con un análisis realizado por el diario Reforma hoy –con datos de la OCDE y del FMI–, tras el ajuste de la meta de crecimiento económico para este año a 2.7 por ciento, México queda por detrás de las previstas para Brasil, Chile o Indonesia.

Brasil espera un crecimiento de 4 por ciento este año, mientras que Chile 5.3 por ciento.

Ese 2.7 de México está incluso por debajo de la expectativa que tiene Colombia, de 4.4 por ciento, y Perú, de 5.5 por ciento para 2014, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) citados por Reforma. Bolivia, con su 5.1 por ciento, y Paraguay, con 4.8 por ciento, están por encima del crecimiento económico esperado para México este año.

En un artículo publicado hoy en el mismo diario, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que el débil desempeño de la economía en el primer trimestre de este año se debió a tres factores principalmente:

“Estados Unidos tuvo un crecimiento prácticamente nulo (0.1 por ciento a tasa anual en el primer trimestre cuando el estimado era 1.2 por ciento) por las condiciones climatológicas inusualmente extremas que experimentó el pasado invierno. Este hecho disminuyó las exportaciones mexicanas a ese país que concentra el 80 por ciento del total de la demanda externa. Por su parte, la demanda interna se vio afectada de manera transitoria por la entrada en vigor de algunos impuestos al consumo como los impuestos al carbono (afectando gasolinas y diesel), a las bebidas azucaradas y a los alimentos no básicos con alta densidad calórica. Finalmente, la producción petrolera disminuyó de manera no anticipada 1.3 por ciento respecto de la cifra observada el año anterior”.

Con excepción de la caída en la producción petrolera, dice Videgaray, “estos factores son transitorios y las cifras recientes confirman que se están disipando, por lo que se espera un mayor crecimiento para lo que resta del año. La economía de Estados Unidos ya está creciendo, lo que se refleja en las exportaciones mexicanas que se incrementaron a un ritmo de 4.5 por ciento anual en marzo. En México, se están creando empleos y, en el mes de abril, el número de asegurados en el IMSS aumentó en todos los sectores, lo que no sucedía desde el mes de abril del año pasado”.

“La inflación ha mantenido su tendencia decreciente para colocarse en 3.4 por ciento en la primera quincena de mayo, lo que, sin duda, apoyará el crecimiento del consumo en los siguientes meses. Por su parte, el gobierno federal continúa ejerciendo el gasto público de manera acelerada para dar soporte a la actividad económica. Tan solo el gasto en inversión física el primer trimestre fue superior en 45 por ciento al del mismo periodo del año pasado”, dice el titular de la hacienda pública.

No obstante lo anterior, señala Videgaray, “crecer al 2.7% es crecer apenas un poco más que el promedio de 2.3% de los últimos 14 años o del promedio de 2.4% de los últimos 33 años. Esto quiere decir que si bien en las décadas recientes los mexicanos hemos enfrentado con éxito los retos de la apertura económica y de la estabilidad, no hemos todavía vencido el desafío de crecer a las tasas que demanda nuestro desarrollo. Para generar empleos bien remunerados y reducir la pobreza y crear prosperidad, México requiere crecer de manera sostenida en los próximos años y décadas a tasas cercanas al 5% anual. Y para ello México debe atreverse a cambiar”.

SALEN 29 MILLONES DE DÓLARES

Los mexicanos tienen 144 mil 821 millones de dólares en el exterior, más que las reservas internacionales que guarda en Banco de México (Banxico).

Sólo en los 18 meses que tiene Enrique Peña Nieto en el poder, han salido 29 mil 799 millones de dólares para depósito en instituciones bancarias extranjeras, y otros 15 mil 581 millones también fueron sacados para inversión directa, según cuentas del Banxico.

Durante el primer trimestre de 2014, los mexicanos depositaron 2 mil 377 millones de dólares en bancos del exterior, dice un análisis realizado por el periódico mexicano La Jornada. En el mismo periodo, salieron para inversión directa otros 2 mil 644 millones de dólares de mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video