“Historias Tatooadas” de Macaco: ¡Gana una guitarra autografiada!

26/05/2015 - 12:04 am
El cantautor español ofrecerá un concierto en el Plaza Condesa el próximo 6 de junio. Foto: Sony Music
El cantautor español ofrecerá un concierto en el Plaza Condesa el próximo 6 de junio. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Las causas sociales y la música, la música al servicio de los demás, caracterizan la labor del artista español Dani Macaco, quien acaba de desembarcar en Latinoamérica con un nuevo disco bajo el brazo, Historias Tatooadas, que ya es todo un éxito en su país de origen.

Artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Estopa, Fito Cabrales, Chambao, Manolo García, Rosario Flores, Jorge Drexler (Uruguay), Aterciopelados (Colombia), y Youssou N’Dour (Senegal) han colaborado en su discografía y entre los conocedores de la música española aparece como uno de los cantautores más destacados e interesantes.

A Macaco también se lo conoce por sus proyectos alternativos, como la creación de su propia editorial (El Murmullo) y de su sello musical (Mundo Zurdo). En 2012, publicó Amor a lo diminuto, un libro de aforismos, rimas, pensamientos, cuentos, poemas e instantáneas tomadas por el artista a lo largo de sus viajes.

En 2009 lanzó un video en colaboración con National Geographic para la canción “Moving”, en el que aparecen el dominicano Juan Luis Guerra, el colombiano Juanes y los actores españoles Javier Bardem y Javier Cámara.

La canción animó los actos en conmemoración del Día de la Tierra y fue banda sonora del juego FIFA 09.

En 2012, Macaco cedió la canción “Seguiremos” y participó en la realización de un video de concientización en la lucha contra el cáncer infantil para el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

HISTORIAS TATOOADAS

Daniel Carbonell de las Heras nació en Barcelona en 1972. Inició su carrera como músico callejero en las ramblas catalanas, hasta su profesionalización, que hoy incluye cinco discos de estudios y actuaciones en todo el territorio español.

Entre raíces y antenas (2004), Ingravitto (2006), Puerto presente (2009) y El murmullo del fuego (2012), constituyen la obra con la que el artista celebró los cuatro elementos de la naturaleza. Ahora llega el Big Bang con Historias tatooadas (Mundo Zurdo-Sony, 2015).

“Lo que más me ha costado ha sido como podía hacer para cambiar la narrativa de las estrofas, pero manteniendo ese estribillo claro que a mi me gustaba. En los últimos años, desde que hice el libro Amor a lo diminuto, me metí mucho en la poesía, empapándome de Serrat, de Dylan, de Cohen, de todos los grandes que tienen una narrativa excelente, pero si te fijas muchas veces en sus canciones no hay estribillo y las estrofas tienen mucha importancia”, explicó Macaco a MondoSonoro.

Cinco discos de estudio y una carrera musical que alterna con su labor humanitaria. Foto: Sony Music
Cinco discos de estudio y una carrera musical que alterna con su labor humanitaria. Foto: Sony Music

El nuevo álbum “define un sonido de ida y vuelta donde  conviven Bola de Nieve y Kendrick Lamar, Agustín Lara y Kanye West, The Jolly Boys y The Roots.  Imposible ignorar la sutileza del bolero, ese sentimiento triste que se baila, en “La distancia”, el sutil patrón de cumbia de “Piel sobre piel” o “Ratapampam” y su onomatopéyico maridaje de bombo logüero argentino y cajas urban”, reza el boletín de prensa distribuido por Sony Music.

Producido con Jules Bikôkô y Roger Rodés “Ferrero” y enriquecido por una banda en la que destacan las guitarras de Thomas “Tirtha” Rundqvist, Historias Tatooadas busca expresar poéticamente historias sencillas que se podrán escuchar el próximo 6 de junio en el Plaza Condesa, a las 20 horas.

Historias tatooadas, el nuevo disco de Macaco. Foto: Sony Music
Historias tatooadas, el nuevo disco de Macaco. Foto: Sony Music

EL CONCURSO

SinEmbargo y Sony Music te dan la oportunidad de ganarte una guitarra y cinco discos autografiados de Macaco.

Lee las bases y participa:

1.Explica en un tuit (140 caracteres) cómo cambió tu vida la música de Macaco o sube una foto a redes sociales en la que muestres qué haces para crear un mundo mejor (Debidamente explicada y que se relacione con el sencillo “Hijos de un mismo Dios”). Los más creativos y conmovedores participarán por los premios.

Manda las respuestas a: [email protected]

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas