Luis Raúl González Pérez reveló que la CNDH intervino para agilizar la entrega del cuerpo de “El Ojos” tras recibir una queja de los familiares. Además, informó que un vecino en Tláhuac acusó a fuerzas federales de allanar su domicilio en el operativo del pasado jueves.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino para agilizar la entrega del cuerpo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, luego de que le fueran presentadas dos quejas.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó a reporteros que tras el operativo policiaco realizado el pasado jueves en calles de la delegación Tláhuac, donde fue abatido “El Ojos”, recibió una queja “para que pudieran entregarles el cuerpo de este señor que perdió la vida”.

“Se hicieron todas las gestiones para que se agilizaran y se facilitaran todos los trámites para que fuera entregado el cuerpo a la familia”.

El pasado domingo, una multitud acudió al Panteón de San Lorenzo Tezonco para el sepelio de Pérez Luna. El lugar estuvo fuertemente resguardado por fuerzas federales, que detuvieron a al menos siete personas armadas.

La segunda queja, precisó el Ombudsman,fue por parte de una persona que acusó que su casa fue allanada, aparentemente por elementos de la Marina o de la Policía Federal, que fueron quienes realizaron el operativo la semana pasada.

“Nosotros siempre nos vamos a pronunciar por que se persiga el delito, que, desde luego, a quien comete una conducta delictiva, se le investigue, se le aprenda y se lo ponga ante un juez, y que los jueces impongan el mayor rigor dentro de la ley a las personas que delincan”, dijo el titular de la CNDH.

Luis Raúl González resaltó  que toda actuación de la autoridad debe ser con el rigor de la ley, pero también con pleno respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con las autoridades, el líder del Cártel de Tláhuac habría mandado matar a cerca de 60 personas.

Sobre el los señalamientos entre un vínculo del Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, con el grupo criminal, González Pérez precisó que las investigaciones deben ser las encargadas de resolver este tema.

Un día después del abatimiento de “El Ojos”, Salgado Vázquez dijo en entrevista con Radio Fórmula que ni él tiene vínculos ni su esposa parentesco alguno con “El Ojos”.

Este día, Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) pidieron que el Delegado de Tláhuac se separe del cargo mientras se indaga narcotráfico en su demarcación.