Esquizofrénicos finlandeses ayudan a identificar el gen causante de esta enfermedad que amenaza al 1% de la población

26/08/2013 - 12:00 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- La esquizofrenia, además de ser una enfermedad bastante común en la actualidad, se calcula que el 1% de la población corre peligro de sufrirla en algún momento de su vida, razón por la que una detección temprana posibilita un tratamiento médico. No obstante, hasta ahora no se habían podido identificar las causas que la provocaban.

Sin embargo, científicos de Finlandia descubrieron un gen que puede ser clave en el desarrollo de la esquizofrenia, mismo que cuando falta, aumenta drásticamente el riesgo de enfermar de este mal, publicó la cadena alemana Deutsche Welle.

Curiosamente, en el noreste de Finlandia la frecuencia de esta enfermedad es tres veces mayor que en el resto del mundo, lo que representó para un grupo de especialistas del Instituto Finlandés de Medicina Molecular una oportunidad única para investigar este padecimiento en un entorno único, nunca antes presentado.

“Todos los pueblos en esta región rural y escasamente poblada fueron fundados por 40 familias en el siglo XVII”, dijo el jefe de la investigación Aarno Palotie sobre esta región en la que la totalidad de 20 mil habitantes son descendientes de únicamente 40 familias.

Basados en esta peculiaridad poblacional, el genetista y su equipo buscaron particularidades en el material genético de los habitantes y encontraron que el gen TOP3ß faltaba en muchos casos.

De acuerdo con la investigación, gracias a ese gen, el cuerpo es capaz de producir una proteína que condiciona el material genético y –de acuerdo a las nuevas observaciones– también influye en la producción de alteraciones en el cerebro.

Foto: EFE
Foto: EFE

Así, los científicos concluyeron que aquellas personas que carecen del gen corren un riesgo elevado de volverse esquizofrénicas, sólo que hubo que encontrar primero una gran gran número de individuos con estas características concentradas en el mismo lugar para observar esto.

“Examinando a personas en grandes ciudades, de orígenes étnicos muy diferentes, nunca lo hubiéramos descubierto”, agrega Palotie.

Sin embargo, el TOP3ß no es el primero ni el único gen que especialistas han relacionado con el riesgo de desarrollar esquizofrenia. Hasta ahora se han descubierto varios genes de ese tipo, pero bastante a menudo se desconoce la causa bioquímica del efecto observado.

Con este nuevo gen detectado ocurre algo similar y de momento sólo se conoce que la proteína producida gracias al TOP3ß tiene algún efecto en el núcleo de la célula. “La ventaja es que sabemos exactamente dónde se produce ese efecto (…) de manera que sabemos dónde buscar”, dice Georg Stoll, bioquímico de la Universidad de Wurzburgo, Alemania, quien también colaboró en esta investigación.

Para los científicos el siguiente paso será averiguar cuál es la disfunción en la célula, qué ocurre cuando falta la proteína en cuestión y en qué medida está relacionada con la esquizofrenia.

No obstante, para quienes creen que de esta manera sería posible examinar el material genético de una persona para saber si existen esos factores de riesgo que involucren a genes como el TOP3ß, el mismo Stoll sugiere que es una mala idea pues la ausencia de este gen “no siempre entraña la esquizofrenia”.

Sin embargo, el objetivo principal se orienta más al desarrollo de nuevos medicamentos, en donde el conocimiento sobre dichos genes juega un papel importante. Mediante lo cual se podría crear una sustancia que sustituya la proteína faltante, por ejemplo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video