México

Eugenio Hernández sale de prisión en Edomex; la FGR alerta por riesgo de fuga

26/08/2023 - 8:00 am

El exgobernador Eugenio Hernández salió de prisión abordo de una camioneta blanca. La FGR cuestionó la decisión del Juez y alertó de riesgo de fuga. 

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, abandonó la madrugada de este sábado el penal de Tenango del Valle, en el Estado de México, para llevar su proceso de extradición a Estados Unidos en libertad. La Fiscalía General de la República denunció la conducta “inadmisible” del Juez federal que concedió el cambio de medida cautelar y alertó sobre el peligro de fuga.

El diario Milenio captó el momento en el que el exgobernador salió del penal a bordo de una camioneta blanca.

La defensa del exgobernador Eugenio Hernández había confirmado previamente que saldría el viernes de prisión tras obtener un cambio en su medida cautelar concedida por Genaro Antonio Valerio Pinillos, Juez Primero de Distrito en Tamaulipas.

Su abogado José Javier López García detalló que el Juez ordenó llevar a cabo una audiencia para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Eugenio Hernández es acusado en México por la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas por un enriquecimiento ilícito por el orden de los 40 millones 977 mil 749 pesos. Foto: Cuartoscuro.

A través de un comunicado, el litigante detalló que la liberación del ex mandatario tamaulipeco se daría después de enfrentar cuatro procesos locales, mismos que, según López García, “fueron fabricados en Tamaulipas con la única finalidad de mantenerlo privado de la libertad”.

El abogado defensor agregó que los jueces federales que conocieron de los amparos a favor de Hernández Flores, establecieron que los servidores públicos encargados de la impartición de justicia en Tamaulipas, operaron de manera ilegal y arbitraria.

“Por esta razón y tras advertir que no existían elementos suficientes para continuar los procesos, concedieron el amparo que trajo como consecuencia que los diversos jueces locales -acatando estos amparos- dictaran autos de libertad por falta de elementos para procesar”, insistió López García.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el Juez Genaro Antonio Valerio Pinillos, en el juicio de amparo 788/2018, concedió la libertad a Eugenio Hernández durante el juicio de extradición 1/2017.

En este sentido, sólo se le condicionó a exhibir una fianza por cinco millones de pesos, que le costará al exgobernador el 10 por ciento de dicho monto, “a pesar del evidente riesgo de evasión del buscado, ya que se ha declarado procedente su extradición, misma que el afectado ha dilatado mediante el juicio de amparo, ante lo que el Ministerio Público Federal, está interponiendo el recurso de revisión, sin embargo, de exhibir la garantía, podría quedar en libertad”.

“En este caso, se vuelve a refrendar una conducta judicial inadmisible que deja en libertad a un fugitivo buscado por las autoridades de otro país, con una garantía ilusoria, que pone en grave riesgo de fuga al extraditable que ha cometido graves delitos internacionales mediante el saqueo de fondos públicos mexicanos, sólo porque el juicio se ha extendido en razón de las dilaciones provocadas por el propio extraditable y quejoso en el amparo, y por dilaciones del mismo juzgador, que ahora las usa a su favor”, destacó la dependencia.

Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado, según la carpeta de investigación 67/2017, caso por el que también se le decretó su libertad.

No obstante, existe una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, buscaba procesar al ex gobernador, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, para lo cual la defensa de Hernández Flores tramitó el amparo 788/2018, mismo que estaba pendiente de resolver.

Eugenio Hernández. Foto: José Luis Tapia, Cuartoscuro

El 20 de noviembre del 2018, el ex gobernador de Tamaulipas ingresó en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, al cual llegó vía aérea, luego de ser sacado del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), de Ciudad Victoria.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, el 12 de mayo de 2021, un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, quien cuestionaba la constitucionalidad de algunos aspectos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos, así como de la Ley de Extradición Internacional.
El 18 de octubre del 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra Hernández Flores, requerido por la justicia de los Estados Unidos.

El 2 de marzo del 2018, el entonces canciller Luis Videgaray Caso, emitió el acuerdo que concedió la extradición de Hernández Flores, para que la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas lo juzgara por los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

En noviembre del 2015, el Gobierno de Estados Unidos decomisó al exgobernador tamaulipeco un total de 3.8 millones de dólares en una de sus cuentas bancarias en el Inter National Bank, dinero que supuestamente recibió de su cuñado Óscar Gómez Guerra.

Eugenio Hernández, exgobernador del estado en el periodo 2005 – 2010 por el Partido Revolucionario Institucional, fue detenido por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, acusado de peculado y lavado de dinero. Foto: Demian Chávez, Cuartoscuro.

Las autoridades estadounidenses empezaron a investigar a Hernández Flores por presuntamente operar un esquema para defraudar a los bancos Inter National Bank, Lone Star Bank e International Bank of Commerce, con el propósito de obtener fondos y créditos.

De ser declarado culpable, la Fiscalía federal estadounidense pediría decomisarle, al ex mandatario tamaulipeco, tres residencias en McAllen, valuadas en 1.8 millones de dólares, y una en Austin, en Texas, con valor comercial de 2.6 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video