Son seis documentales que muestran cómo ocurrieron los hechos durante la noche de Iguala, y exhiben la cadena de impunidad por parte de las autoridades municipales, estatales y federales en el caso. Así también, estas producciones dan a conocer las historias detrás de cada uno estos estudiantes y la interminable lucha de sus padres por justicia.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! , un grito que sigue resonando con fuerza en las calles de Mexico después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, aquella noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

A cinco años del hecho que acabó con la vida y dio pie a la desaparición de estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a manos de toda una red de autoridades que están para defenderlos, pero que esa noche actuaron en su contra, la impunidad sigue velando el caso.

Hay nombres, pero ninguno está encerrado. Hay investigaciones de expertos independientes, pero el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto trató de encajar a toda costa su “verdad histórica”.

Aún existen muchas incógnitas, y la sed de justicia no apaga el ánimo de los padres de estos jóvenes que quieren saber qué fue lo que realmente sucedió con sus hijos y que los culpables sean castigados.

A continuación te compartimos seis documentales que muestran cómo ocurrieron los hechos, y exhiben la cadena de impunidad por parte de las autoridades municipales, estatales y federales:

LOS DÍAS DE AYOTZINAPA

Paco Ignacio Taibo entrevista a periodistas que siguieron de cerca el caso de la noche Iguala, así como alumnos de Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos para volver a revivir paso a paso cómo sucedieron los hechos violentos que acabaron en la desaparición de los 43 estudiantes.

A través de grabaciones de declaraciones de autoridades y de testigos desde 2014, la serie documental de dos capítulos muestra la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales en el caso, y la responsabilidad que tuvieron en la desaparición de los estudiantes.

La producción, disponible en Netflix, muestra a detalle cómo se creó la “verdad histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto sin tomar en cuenta la investigación del grupo de expertos independientes, ni las leyes de la física.

“La realidad es que cada vez que el Estado mexicano trató de ocultar un hecho terrible, el tiempo se encargó no sólo de desmentir sino de mostrar la falsedad”, asegura Taibo.

AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA

Este documental es quizá el que más estruja porque se introduce hasta el corazón de las familias y los compañeros de los 57 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Además de también mostrar el orden de los hechos de la noche de Iguala, la producción se sumerge al lugar donde crecieron estos jóvenes.

Los deseos para superarse de los alumnos de la generación quedan expuestos en el trabajo audiovisual que también recorre los humildes hogares de los estudiantes llenos de la desesperación, angustia y tristeza de sus familiares.

El paso de la tortuga –dirigido por Enrique García Meza y coproducido por Guillermo del Toro– da muestra de cómo las madres tuvieron que salir de sus casas para iniciar un gran camino de lucha por la justicia que las autoridades les han negado. Este documental también está disponible en Netflix.

AYOTZINAPA 43, UNA NOCHE SIN AMANECER

El documental del cineasta Rafael Rangel se mete a los salones de la Normal de Ayotzinapa para mostrar cuál es la manera de pensar y las condiciones de vida de estos estudiantes.

La pobreza es un mal que abunda en la escuela y la comunidad que vio crecer a los 43 normalistas, y de los que aún en esta producción se pueden ver parte de sus pertenencias.

AYOTZINAPA: CRÓNICA DE UN CRIMEN DE ESTADO

Bajo la dirección de Xavier Robles, el documental relata la historia de las normales rurales en México y su constante lucha, pero sobre todo se centra en el grito de justicia de una sociedad cansada de la impunidad de las autoridades.

El documental además exhibe la falta de garantías a los derechos de los mexicanos por parte del Estado, y su relación con la delincuencia organizada.

Si deseas ver el documental completo, puedes entrar aquí.

AYOTZINAPA: LA OTRA HISTORIA

La Ibero destaca la disciplina de la Normal Raúl Isidro Burgos con la que opera, según la voz de sus propios estudiantes, a los que además les ofrecía estancia y otras actividades como la siembra.

La escuela “cuna de la conciencia social” habla por sí misma por medio de sus egresados que confirman la gran tarea de cada uno sus maestros que los hicieron profesores interesados por enseñar, y también para ser una guía para sus alumnos y así ayudar a su comunidad.

MIRAR A MORIR: EL EJÉRCITO EN LA NOCHE DE IGUALA

“No hay sola evidencia de que haya intervenido el Ejército, ni una sola”, remarca Murillo Karam en una de sus tantas declaraciones que ofreció después de la desaparición de los 43 estudiantes, y rescata el documental de Témoris Grecko.

Este trabajo se centra en la partición de la fuerzas militares y toda la red de autoridades que estuvieron involucradas en la noche de Iguala y posterior a las primera investigaciones.