Sofá

Mientras esté vivo: El acompañamiento emocional a un enfermo terminal

26/10/2021 - 12:02 am

La cinta demuestra lo necesarios que son estos acompañamientos emocionales en los sistemas de salud para los enfermemos terminales. La directora del filme ofrece un realismo a los espectadores en su película al incluir a un oncólogo real que sigue estos procesos de duelo.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El acompañamiento emocional a un enfermo terminal de cáncer es expuesto en Mientras esté vivo, cinta de la realizadora Emmanuelle Bercot, y que forma parte de la muestra del Tour de Cine Francés en su edición número 25.

La cinta protagonizada por los actores Catherine Deneuve y Benoît Magimel nos presenta a un actor fracasado que pasa sus tranquilos días dando clases a jóvenes, pero todo da un vuelco cuando recibe la noticia de estar en la fase de terminal de un cáncer.

Las opciones de un momento a otro se desvanecen, todo apunta a que tiene los días contados y lo único que queda son apenas unos meses de vida para no dejar nada pendiente. Al menos todo parece ser así hasta que el médico que lleva el caso realiza un acompañamiento con él y su familia sobrellevando hasta lo emocional.

La directora Emmanuelle Bercot eligió a Gabriel Sara, un oncólogo real, para el papel del médico:

“Estuvimos hablando semanas y semanas, Emmanuelle y yo. Me vio trabajar y cuando me conoció sintió que podía desempeñarme como actor en mi propio papel, creo que eso es lo que vio al contactarme. A mí al principio me intimidó un poco, pero luego vi que era muy mi estilo porque en la película yo debo fingir que estoy en mi consultorio, en mi hospital con un enfermo de verdad, entonces creo que logré el papel que tenía que interpretar. La directora me dijo que sólo un médico podía hacer el papel tan difícil sobre la historia trágica entorno al cáncer”, cuenta el médico Sara en entrevista con medios mexicanos desde Francia.

Por su parte, el actor Benoît Magimel aunque tuvo la oportunidad de convivir con enfermos terminales, prefirió no hacerlo como una forma de respeto por su duelo. Magimel sin embargo no reparó en afirmar en que este ha sido su papel más difícil, más complejo, que lo hizo replantearse su vida misma.

“Hay pocas películas que hablan de este tema, y es cierto que esta historia tuvo un impacto evidente en mi manera de ver la vida. Tal vez de la manera más intensa. Es una una cuestión especial, tal vez tenga que ver con mi edad, ya tengo 47 años y obviamente ya no tengo 18, cuando uno es joven piensa que es inmortal; los años pasan y todos nos damos cuenta que hay que aprovechar mejor cada momento para sí y aquellos que amamos. Cada minuto es importante, ya no tenemos ganas de despilfarrar el tiempo”.

Foto: Tour de Cine Francés

Benoît Magimel encarna a un adulto de 39 años que tiene sólo a su madre, misma que no puede con el dolor de la noticia de su inminente muerte, y un hijo con el que no tiene mucho contacto.

“Me hice las mismas preguntas que mi personaje: ¿Qué voy a dejar tras de mí?, ¿que voy a dejar tras mí paso en esta tierra? Tengo a mis hijos, ¿pase suficiente tiempos con ellos? Definitivamente cambia las cosas y cambia la relación con los demás. Cuando uno se enfrenta a la muerte de esta manera, se hacen más consciente de la vida”.

Gabriel Sara es un profesional libanés que además de asesorar como médico, busca apoyar con momentos de amor y felicidad a los pacientes terminales con la finalidad de tengan una muerte digna.

“Hay un concepto que se dice cuando se tiene cáncer, que es una ‘batalla’ que hay que ganar, el problema es que cuando hay una batalla hay que definir qué es ganar cuando hay un enemigo al que no podemos vencer, hay que aceptar, pero sí podemos ganar vida. En el caso de la película tenemos un caso incurable, pero cuando se les dice lo que va pasar, se les dice ‘ no vamos a ganar, pero vamos a ganar vida, sean años, para que los vivas al máximo, ahí ganamos la batalla. El objetivo seria curarlos a todos, pero hay otras en los que ganar es obtener la mejor calidad de vida posible. Si nuestro objetivo es ganar calidad de vida, la ganamos no la perdimos”, explica el doctor.

Mientras esté vivo se exhibe en salas de Cinépolis todo octubre lista para recorrer 73 ciudades de México.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas