México
Sesión ordinaria del Senado de la República. Imagen ilustrativa.

AMLO agradece aprobación

El pleno del Senado avala, en lo general y lo particular, la Ley de Ingresos 2024

26/10/2023 - 10:51 am

El Senado aprobó un endeudamiento por un billón 990 mil millones de pesos, como parte de la política monetaria para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen mediante el cual se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.

En lo general, el dictamen se aprobó con 70 votos a favor y 43 votos en contra, mientras que en lo particular, hubo 63 votos a favor y 41 votos en contra, por lo que el documento fue enviado al Ejecutivo.

La Ley expedida estima que los ingresos que percibirá la Federación el siguiente año serán por un total de nueve billones 066 mil 045 millones de pesos; de los cuales cuatro billones 942 mil 030 millones de pesos corresponden a impuestos; 535 mil 254 millones de pesos a cuotas y aportaciones de seguridad social; 36.5 millones de pesos a contribuciones de mejoras; y 59 mil 091 millones de pesos a derechos.

En esa misma línea, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos corresponden a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 303 mil 217.2 millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones; y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.

Asimismo, la Ley no prevé nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, debido al contexto macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del próximo año.

Por otro lado, se contempla un endeudamiento neto interno de hasta por un billón 990 mil millones de pesos, como parte de la política monetaria para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública.

Además, se autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus Empresas Productivas Subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119 millones de pesos, y un monto de endeudamiento neto externo de hasta tres mil 726 millones de dólares.

De igual manera, la Ley de Ingresos prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga un monto de 267 mil 863 millones de pesos, de los cuales 119 mil 349 millones de pesos corresponderán a inversión directa, y 148 mil 513 millones de pesos a inversión condicionada.

También se autorizó para la Ciudad de México “contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público por un monto de endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2024”.

Al respecto, el Senador de Morena, José Narro Céspedes, afirmó que México tiene estabilidad, certeza y certidumbre, y con los dos billones que se pedirán de crédito, “veremos un ciclo vertiginoso de crecimiento en el país”.

El Senador Juan Antonio Martín del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que el nivel de endeudamiento que presenta la Ley podría tener graves consecuencias para la economía, ya que podrían aumentar las tasas de interés, lo cual afectaría a todas y todos aquellos que tiene un crédito hipotecario, automovilístico o tarjetas de crédito.

AMLO AGRADECE A LEGISLADORES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana a las y los legisladores que aprobaron la Ley de Ingresos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, pues, consideró, habrá recursos suficientes para que la economía crezca.

“Agradecer a los legisladores porque ayer aprobaron la Ley de Ingresos, primero en la Cámara de Diputados y luego en Cámara de Senadores, 70 votos a favor y 41 en contra. Vamos a tener recursos suficientes. No hay ninguna crisis económica en puerta, está muy bien la economía, está creciendo la economía, por encima de los pronósticos, y va a seguir creciendo”, celebró.

“La Ley de Ingresos contempla un déficit que nos va llevar a que la deuda de México se quede por abajo de la mitad del Producto Interno Bruto, y se quede por abajo en casi tres puntos de lo que aumentó con [Felipe] Calderón y con [Enrique] Peña Nieto”, agregó desde Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas