México

Así México: de cada 100 mujeres de 15 años y más, 63 han padecido algún tipo de violencia, dice Inegi

26/11/2016 - 3:00 pm

“La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y es una práctica social ampliamente extendida” en México, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De acuerdo con los datos oficiales, más de la mitad de las mujeres en México, de 15 años o más, aseguró haber sufrido de algún tipo de agresión por parte de personas de su entorno o cercanas a ellas. En tanto, datos de la OMS detallan que alrededor del mundo el 35 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- En México, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica y/o patrimonial, así como discriminación laboral, por parte de su pareja, algún familiar, o bien, por personas conocidas o extrañas, señalan los datos más recientes (2011) de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del Inegi.

El Instituto menciona que la mayor parte de las agresiones fueron ejercidas por el cónyuge (18 de cada 100), de las cuales, muchas fueron agresiones sexuales: un tercio de todas las mujeres encuestadas (35.4 por ciento) indicó haber experimentado violencia de este tipo, desde situaciones de acoso hasta violaciones.

Los otros casos se dieron de la mano de “familiares, conocidos, o extraños” (aproximadamente 16 de cada 100); de “cualquier otro agresor” (12 de cada 100); de “distintos agresores” -incluyendo a la pareja o ex pareja- (15 de cada 100); y en menor proporción fueron casos de discriminación laboral (2 de cada 100).

En ese sentido, un estudio realizado por Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) en 2014 reveló que el 41.7 por ciento de los mexicanos culpa a los hombres como los principales responsables de la violencia de género, además de asegurar que el 3.7 por ciento del problema se origina en el seno de una relación de pareja -en comparación con el 1.7 por ciento que se da entre familiares-.

En cuanto al tipo de agresiones, el Inegi arroja que la violencia emocional es la que presenta la prevalencia más alta, ocupando el 44.3 por ciento de los casos; seguida de agresiones sexuales (35.4 por ciento); económica y/o patrimonial (35.3 por ciento); y violencia física (16.7 por ciento).

Los estados en los que la dependencia registró más incidencia de violencia en contra de las mujeres son: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Nayarit y Sonora. En contraste, la que menos casos registró fue Chiapas.

En nuestro país la crisis de agresiones en contra del las mujeres es tan grave que en tres estados de la República -Estado de México, Michoacán y Morelos- se ha declarado la Alerta de Violencia de Género (AVG). Del mismo modo se ha solicitado la declaratoria de AVG en 10 entidades más: Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

México es el país con más casos en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años de las 36 naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refiere el organismo en su más recientes Índice para una Vida Mejor (2014). Asimismo, la institución señala que nuestro país es el primer lugar a nivel global con la tasa más alta de violencia de pareja (47 por ciento), seguido de Turquía (42 por ciento), Brasil y República Checa (37 por ciento respectivamente), Chile y Estados Unidos (36 por ciento cada uno), entre otros.

En contraste, Canadá (6 por ciento), Suiza (10 por ciento), Italia (14 por ciento), Irlanda y Japón (15 por ciento cada uno), y Polonia (16 por ciento), son los países con menor tasa de incidencia.

La violencia contra la mujer y los feminicidios que suceden en México y en el mundo son sólo algunos de los muchos atropellos que las mujeres sufren. Foto: Especial.
La violencia contra la mujer y los feminicidios que suceden en México y en el mundo son sólo algunos de los muchos atropellos que las mujeres sufren. Foto: Especial.

Adriana Quiñones, asesora en América Latina y el Caribe para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comentó a Efe que el feminicidio, como lo define la oficina de ONU Mujeres, suele ser la última etapa de una cadena de violencia, ya que asevera que los casos de asesinato se dan en muchos casos “cuando las mujeres van a dejar una relación abusiva o van a empezar una con otra pareja”.

El estudio “Feminicidio en México, aproximación, tendencias y cambios 1985-2009” del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que en ese periodo 34 mil 176 mujeres fueron asesinadas. También refiere que, entre 2007 y 2015, 19 mil 747 mujeres fueron víctimas de homicidio.

Por su parte, el Inegi informó que del 2000 al 2014 la cantidad de homicidios anuales se duplicó, pasando de mil 284 a 2 mil 349. Asimismo mencionó que además del número de asesinatos, la crueldad con que fueron perpetrados también ascendió.

Además de las fatalidades y de acuerdo con datos del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, actualmente en México 7 mil 185 mujeres se encuentran desaparecidas, de las cuales, la mitad no contaba con 18 años cumplidos. De esas mujeres, el 52 por ciento habrían desaparecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Finalmente, en la opinión de la doctora Ivonne Acuña Murillo, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la violencia contra las mujeres en México es estructural y abarca casi cualquier espacio social.

“Hablar de violencia estructural supone afirmar que las diversas violencias ejercidas en contra de las mujeres no responden a situaciones coyunturales sino a patrones de comportamiento cuyo sustrato es una cultura milenaria, machista y misógina, que concibe a las mujeres como seres de segunda y que conculca su derecho a una vida digna libre de violencia. Bajo esta lógica, no existe una institución que pueda decirse exenta de valores, normas, costumbres y prácticas misóginas: ni el Estado ni la Iglesia ni el Ejército, las policías o los partidos políticos, el Congreso de la Unión, la familia, la escuela, el matrimonio, el noviazgo, y de nuevo, una lista enorme de etcéteras” refiere en un comunicado.

VIOLENCIA SEXUAL EN MÉXICO

Más de la mitad de las mujeres encuestadas a nivel nacional aseguró haber sufrido de algún tipo de agresión por parte de personas del entorno o cercanas a ellas. Foto: Patricia Morales, Cuartoscuro.
Más de la mitad de las mujeres encuestadas a nivel nacional aseguró haber sufrido de algún tipo de agresión por parte de personas del entorno o cercanas a ellas. Foto: Patricia Morales, Cuartoscuro.

Cerca de la mitad del total de mujeres de 15 años y más (47 por ciento) que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja –dentro o fuera del matrimonio- manifestó haber enfrentado agresiones por su compañero sentimental.

La Endireh indica que de octubre de 2010 a octubre de 2011, 20 de cada 100 mujeres de 15 y 49 años de edad, radicadas en México, enfrentaron situaciones de violencia sexual tales como abuso, intimidación, acoso u hostigamiento sexual por parte de personas diferentes a su pareja.

Esta situación se acentúa entre las mujeres de 15 a 24 años, ya que alrededor de 25 a 30 de cada 100 de ellas padecieron de alguna clase de hostigamiento sexual en el trabajo, la escuela, el transporte público, la calle o lugares públicos.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL MUNDO

A nivel mundial, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. Foto: Shutterstock.
A nivel mundial, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. Foto: Shutterstock.

35% DE MUJERES EN EL MUNDO HA SUFRIDO VIOLENCIA: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o por parte de una persona distinta.

Asimismo menciona que el 43 por ciento de mujeres de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de su pareja a lo largo de su vida.

La OMS también refiere que en una escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). De estas mujeres, cerca de 250 millones se casaron antes de cumplir los 15 años. Además explica que aproximadamente 120 millones de niñas de todo el mundo (1 de cada 10) han sido forzadas a contraer relaciones sexuales en algún momento de sus vidas.

Sin embargo la violencia en contra de las mujeres no se detiene ahí, ya que la organización asegura que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital en al menos 30 países y que, en conjunto, las mujeres y las niñas representan cerca del 70 por ciento de las víctimas de trata de personas.

En el caso de los feminicidios, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recientemente reveló que Latinoamérica registra las tasas más altas en el mundo, pues indicó que de los 25 países más violentos del orbe 14 se encuentran en América Latina, región en la que asegura que, en promedio, día a día 12 mujeres son víctimas de feminicidio.

En el caso de México asegura que en promedio 7 mujeres fueron asesinadas a diario entre 2013 y 2015. En cambio menciona que Brasil tiene la quinta tasa más alta de feminicidios del mundo (4.8 casos por cada 100 mil mujeres); que en Guatemala, hasta el 31 de octubre del presente año, se registraron 630 feminicidios; que Argentina, en lo que va del año, ha registrado 271 feminicidios siendo que cada 30 minutos muere una mujer; que en Honduras, de enero a junio se registraron 228 mujeres asesinadas (una cada 18 horas); y que en Perú, en 2016, han habido 108 feminicidios registrados. La lista continúa.

Entre las naciones con las tasas más bajas están Costa Rica y Panamá, donde hasta agosto de 2016 se contabilizaron 19 y 14 asesinatos, respectivamente. En Puerto Rico se han reportado 10 muertes.

LAS LEYES NO GARANTIZAN EL RESPETO A LAS MUJERES

La violencia contra la mujer y los feminicidios que suceden en México y en el mundo son sólo algunos de los muchos atropellos que las mujeres sufren, y a pesar de que en al menos 119 países se han aprobado leyes en contra de la violencia doméstica; que en 125 existen leyes para acabar con el acoso sexual y que 52 cuentan con leyes que castigan la violación conyugal, las leyes no siempre garantizan el respeto a sus derechos.

En México, desde diciembre de 2006, se cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, misma que obliga al Estado a intervenir de forma directa para evitar la violencia contra las mujeres basándose en principios de igualdad y no discriminación.

Sin embargo la Ley no siempre se cumple, además de que de acuerdo con la OMS, “en la mayoría de países donde existen datos, menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan algún tipo de ayuda. Entre las mujeres que lo hacen, la mayoría recurre a la familia y a amigas y amigos y muy pocas confían en instituciones y mecanismos oficiales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10 por ciento de aquellas mujeres que buscaron ayuda tras haber sufrido un acto de violencia lo hicieron recurriendo a la policía”.

En ese sentido, Adriana Quiñones, asesora en América Latina y el Caribe para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo a Efe que la falta de denuncias generalmente responde a situaciones en las que las agredidas tienen miedo de hacerlo y debido a que generalmente no cuentan con los medios necesarios para hacerlo.

Según ella, los gobiernos latinoamericanos no están poniendo los recursos suficientes para eliminar la violencia: “Hay leyes supremamente buenas y avanzadas en la región pero no son implementadas porque cuando las mujeres van a esos servicios no está el equipamiento”. Y añadió que además de ello y del miedo existe otro factor: la mala atención: “Si las mujeres van a pedir apoyo, pero se encuentran con servidores públicos que no las escuchan, las revictimizan, ellas no van a denunciar”, alertó.

Hoy y desde el 17 de diciembre de 1999 se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ello debido a una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, emitida en honor de la muerte de las hermanas Mirabal, quienes desde la década de los cincuenta lucharon en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas