Segob revisa últimos detalles operativos para marcha de AMLO; “es histórica”, señala

26/11/2022 - 6:44 pm

Este viernes, López Obrador dijo que la primera línea de la marcha del próximo domingo estará encabezada por los aspirantes de Morena a las elecciones presidenciales de 2024 — Adán Augusto López, Ebrard y Sheinbaum— así como miembros de su Gabinete y Jesusa Rodríguez.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– El Secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, informó este sábado por la tarde que la dependencia a su cargo ya supervisa los detalles finales de lo que será la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo con motivo de sus cuatro años al frente del Gobierno, donde aprovechará para dar el informe que tenía previsto para el 1 de diciembre.

“Revisando los últimos detalles operativos de la histórica marcha de mañana”, indicó el titular de la Segob en redes sociales. El funcionario calificó el evento de este domingo como la “Marcha del pueblo”.

Además, mandó un breve mensaje a la selección mexicana tras su derrota ante Argentina 2-0 en el Mundial de Qatar: “Esperemos que la selección remonte”.

Este viernes, López Obrador dijo que la primera línea de la marcha del próximo domingo estará encabezada por los aspirantes de Morena a las elecciones presidenciales de 2024 — Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob, el Canciller Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum— así como miembros de su Gabinete y la Senadora Jesusa Rodríguez.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal precisó que también formarán parte de esa primera fila tres ciudadanos que iniciaron con él en Morena, así como los dirigente de la llamada “cuarta transformación” de la Cámara de Diputados y Senadores, así como los gobernadores morenistas .

“La organización que es muy importante, va un contingente adelante, yo voy a encabezar (…). La primera fila tres ciudadanos de los que han estado con nosotros de tiempo atrás; va a estar Jesusa (Rodríguez) la estoy invitando, va a estar la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum), pero voy invitar a dos ciudadanos más de los que iniciaron este movimiento, que siempre digo no es de un sólo hombre o de un grupo es de millones de personas”, expuso frente a la prensa.

“Van a estar sí Adán [Augusto López Hernández], no sé si a la izquierda o la derecha, pero van a estar ahí, Marcelo [Ebrard], los representantes del movimiento en las cámaras, qué van a hacer invitados los representantes tanto de diputados como senadores por supuesto, gobernadores están invitados todos sí, luego el Gabinete, y luego todos los legisladores que quieran participar”, agregó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que atrás, por orden alfabético, se organizarán los contingentes por estado, iniciando con Aguascalientes y finalizándo con Zacatecas.

Más tarde el viernes, los gobernadores de 21 entidades del país, así como la Jefa de Gobierno de la CdMx, anunciaron que también participarán en la movilización.

“Las y los Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de la 4T saludamos y apoyamos el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para realizar una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, el próximo 27 de noviembre, con motivo del cuarto aniversario de la transformación que vive nuestro país”, señalaron en un comunicado conjunto.

“Nos sumaremos a esta iniciativa y marcharemos junto al Presidente, convencidos de que no solo debemos reconocer lo mucho que se ha logrado en el ámbito político, económico y social, sino también bajo la certeza de que nuestro país debe continuar ampliando y profundizando dichos cambios”, señalaron.

Sobre todo para que “la democracia sea cada vez más expresión de la acción colectiva y no meramente un cambio político e institucional en manos de expertos”, completaron. Esos expertos, acusaron los gobernadores, “actúan de manera facciosa y al servicio de una minoría.

“Manifestaremos también nuestro pleno respaldo al Presidente en este acto democrático y popular de rendición de cuentas. Que dará testimonio del apoyo que la inmensa mayoría de las y los mexicanos brinda a su Gobierno y a sus iniciativas a favor del interés general de todas y todos los mexicanos”, concluyeron.

A los 21 gobernadores morenistas (incluida Claudia Sheinbaum, de la CdMx), se le sumó el Ejecutivo estatal de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que triunfó con el desaparecido Partido Encuentro Social (PES), aliado del oficilialismo.

La lista completa de los gobernadores asistentes es: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Julio Menchaca Salazar, Gobernador de Hidalgo.

También participarán: Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos;
Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit; Salomón Jara Cruz, Gobernador electo de Oaxaca; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla; María Elena H. Lezama Espinosa, Gobernadora de Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora;

Al evento se sumarán: Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco; Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz; David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas