Padres de los normalistas rechazan violentar elecciones en Guerrero; nuestro movimiento es pacífico, dicen

27/01/2015 - 10:24 am
Decenas de miles de personas marcharon para exigir la parición con vida de los normalistas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Decenas de miles de personas marcharon para exigir la parición con vida de los normalistas. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, rechazó que los familiares de los 43 estudiantes violentarán la jornada electoral de junio en el estado de Guerrero.

En entrevista para Grupo Fórmula, Felipe de la Cruz dijo que no impedirán las elecciones del estado debido a que “nuestro movimiento es pacífico”. Sin embargo, remarcó que “estamos  apostando en la concientización de la gente de Guerrero, de las personas que están viviendo la cruda realidad”.

Por el contrario, el vocero de los afectados dijo que su intención es que “la gente se organice y empecemos a formar asambleas populares, otras formas de gobierno que no sea con políticos ya amañados”.

El día de ayer durante la marcha en el Distrito Federal por cuatro meses de la desaparición de los normalistas, de la Cruz refrendó la postura que dieron a conocer desde diciembre pasado, de rechazar la realización de elecciones en Guerrero en junio próximo. “Votar es votar por el crimen organizado. En Guerrero no habrá elecciones”, advirtió.

Además le dijo al Presidente Enrique Peña Nieto que “ha dejado de ser el Presidente del país por inservible, por corrupto y por asesino de estudiantes”.

A cuatro meses de la desaparición de 43 normalistas por elementos de las policías municipales de Cocula e Iguala, que los entregaron a la célula delictiva Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre de 2014, la exigencia de las madres, padres, familiares y compañeros sigue siendo la del primer día: que las autoridades los busquen y los encuentren con vida.

Ayer, cuatro marchas simultáneas colmaron la capital del país para respaldar esa demanda, como parte de la octava Acción Global por Ayotzinapa. Decenas de miles de personas acompañaron a los padres de los normalistas desaparecidos en sendas movilizaciones en el norte, sur, oriente y poniente de la ciudad, que confluyeron hacia la tarde en el Zócalo capitalino.

La marcha que inició en la estación de metro Indios Verdes rumbo al Zócalo. Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro.
La marcha que inició en la estación de metro Indios Verdes rumbo al Zócalo. Foto: Enrique Ordóñez, Cuartoscuro.

El vocero de los familiares de los normalistas, Felipe de la Cruz, explicaría más tarde que las cuatro rutas, que partieron desde las estaciones de metro Indios Verdes, Taxqueña, Zaragoza y Auditorio, recorrieron, en total, la simbólica distancia de 43 kilómetros.

En Guadalajara, Mérida, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Saltillo, Cuernavaca, entre otras ciudades del país, también hubo movilizaciones o actos de apoyo.

La solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos encontró eco, una vez más, en ciudades de Estados Unidos, España, Reino Unido, Bélgica e Italia, como ha ocurrido anteriormente desde que la noticia de los 43 estudiantes desaparecidos por agentes del Estado cimbró a nivel internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video