Economía

Hacienda publica “lista negra” de 73 presuntas empresas falsas que emitieron facturas irregulares

27/01/2020 - 2:10 pm

El artículo 69 B del Código Fiscal establece que cuando Hacienda detecte que un contribuyente ha emitido comprobantes fiscales sin contar amparo o al no ser localizable, se presumirá la inexistencia de estas operaciones. 

En septiembre pasado el Senado de la República aprobó la reforma con la que se tipificó como delincuencia organizada la defraudación fiscal, la facturación falsa y los negocios fantasmas.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un listado de 73 empresas fantasma o que incumplieron con el párrafo primero del artículo 69 B del del Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo con el oficio 500-05-2020-3239 publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer la lista de contribuyentes de los que se presume incumplieron con los determinado en el Código o se identificaron como parte del esquema de operaciones simuladas.

El compendio de normas determina que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha emitido comprobantes fiscales “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes” o que no se les localice, se presumirá la inexistencia de estas operaciones.

Es decir, las 73 empresas identificadas por la SHCP en el oficio citado fueron presumidas como inexistentes o fantasma. Sin embargo, el párrafo segundo del artículo 69 B establece que en primera instancia se notificó a los contribuyentes, tanto por el buzón tributario como por el DOF.

El Código Fiscal también contempla que los contribuyentes puedan inconformarse con su aparición en el listado, para lo que deberán presentar documentación e información que desestime la notificación. Para ello cuentan con 15 días a partir de la fecha en la que fueron comunicados.

La SHCP también dio a conocer un listado de 74 empresas que promovieron algún medio de defensa en contra de su nombramiento como posibles empresas fantasma o contribuyentes inexistentes.

El oficio 500-05-2019-40235 comunicó la resolución de la dependencia a través de la cual se dejó como insubsistente la participación en el delito de operación simulada de empresas.

En septiembre pasado el Senado de la República aprobó, con 82 votos a favor y 34 en contra, la reforma con la que se tipificó como delincuencia organizada la defraudación fiscal, la facturación falsa y los negocios fantasmas.

El dictamen contempló modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia organizada; el Código Fiscal de la Federación; el Código de Nacional de Procedimientos Penales; y la Ley de Seguridad Nacional.

Entre las modificaciones que prevé el dictamen, se incluyó el aumento en las penas, de cinco a ocho años de prisión, para quienes por cuenta propia o a través de otras personas, adquieran facturas falsas gracias a las cuales se trate de dar validez a operaciones inexistentes.

Las modificaciones también contemplaron que si el delito es cometido por una persona que se desempeñe como servidor público, este tendrá que ser separado del cargo, además se contempla una inhabilitación de hasta diez años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas