México

“No vamos a ser omisos”, dice Delgado sobre Félix Salgado. Morena actuó de acuerdo con estatutos, afirma

27/02/2021 - 2:20 pm

Félix Salgado Macedonio está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998. Ayer, la CNHJ de Moreno ordenó retirarle la candidatura y reponer el proceso de selección de su abanderado para contener a Gobernador de Guerrero.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, firmó que el partido no es omiso en el caso de Félix Salgado Macedonio, sino que ha seguido los procesos internos del instituto político.

“No estamos siendo omisos, no vamos a ser omisos, estamos atendiendo el tema. respetaremos los proceso del partido y lo que dicta la ley. Vamos a seguir trabajando para llevar verdaderas transformaciones a las distintas partes de la justicia“, afirmó durante una conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa.

Delgado Carrillo recalcó que será la Comisión Nacional de Elecciones la encargada de delinear la ruta para reponer la elección del candidato a Gobernador de Guerrero.

“Nos pide a la Comisión Nacional de Elecciones, reponer el proceso para la valoración del perfil del aspirante. Nosotros vamos a atender la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, y la Comisión Nacional de Elecciones determinará la ruta a seguir en este caso. Estamos esperando la notificación para conocer los detalles y a partir de la información que nos esta enviado, tener una ruta precisa para su puntual cumplimiento”, agregó.

El presidente de Morena recordó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) calificó como “improcedentes e infundados” los señalamientos contra Salgado Macedonio, por lo que no lo despojó de sus derechos políticos en el partido.

“De acuerdo a la resolución de la Comisión, no fue sancionado de tal manera que haya perdido sus derechos políticos porque encontró los agravios son infundados y mandata a la Comisión a reponer el procedimiento de la valoración del perfil; la comisión determinará la ruta para reponer el procedimiento”, agregó.

Por otro lado, recordó que los partidos políticos no pueden llevar procesos judiciales, pero destacó que Morena actuó de oficio ante las acusaciones de abuso sexual contra Salgado Macedonio.

“Tenemos un sistema de justicia que desde hace muchas décadas ha estado en el abandono. No ha sido eficaz para atender los casos de violencia en contra de las mujeres, hay una gran deuda para atender este tema. Como partidos políticos no estamos facultados para llevar procesos judiciales ni abrir carpetas de investigación, es una tarea que le corresponde al Poder Judicial, pero a pesar de eso Morena abrió un proceso interno”, recalcó.

Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el pasado 15 de febrero por Morena -el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador- como candidato a Gobernador del estado de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, semanas antes, el político guerrerense comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.

Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha acusado al Senador de violarla cuando tenía 17 años en 1998.

Ayer, la CNHJ determinó reponer el proceso de selección de candidato a la gubernatura de Guerrero, por lo que retiró la nominación a Salgado Macedonio.

Posteriormente, precisó tarde que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados”, por lo que éste “no pierde sus derechos políticos”, así que podrá volver a optar a ser candidato en ese nuevo proceso que deberá convocar la Comisión Nacional de Elecciones de la formación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas