El SMN mantiene en observación una zona de inestabilidad ubicada al sur de Michoacán y Guerrero

27/05/2015 - 4:01 pm

México, 27 May (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en observación la zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, ya que presenta 30 por ciento de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la zona de inestabilidad se asocia con un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y centro del país en interacción con un campo divergente en altura y con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

La interacción de esos fenómenos climáticos ocasionará este jueves lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, chubascos y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Veracruz.

Además, lluvias con acumulaciones de agua menores a 25 milímetros en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

En su estimación a 96 horas, también pronosticó vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en el norte de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De igual manera, la zona de inestabilidad en el Pacífico Sur podría convertirse en depresión tropical, localizándose al suroeste de las costas de Colima y Michoacán.

Su circulación ocasionará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes, chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes en Colima.

A su vez, la interacción del canal de baja presión con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes con actividad eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz; y lluvias ligeras en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La onda tropical 2 se extenderá al sur de Guerrero se moverá hacia el oeste y favorecerá desprendimientos nubosos que reforzarán el potencial de lluvias en el occidente, sur y sureste del país.

También se mantendrán temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República, además de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

El Meteorológico especificó que las temperaturas serán mayores a los 40 grados centígrados en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

El termómetro oscilará entre 35 y 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Advirtió que las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos, tornados y trombas en las entidades federativas señaladas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video