México

Moreira, Riquelme y Moreno Valle han usado dinero público para pagar fiestas y cumpleaños

27/05/2017 - 10:30 am

A Rubén Moreira Valdez y a Rafael Moreno Valle les gusta festejar, disfrutar de buenas reuniones. Y estos dos políticos no escatiman en gastos, de acuerdo con datos de portales de transparencia. Dos investigaciones realizadas por medios mexicanos –Periódico Central y Reforma– revelan esta mañana, sin embargo, que estas reuniones –desde cumpleaños hasta agasajos del Día del Padre– fueron pagadas con recursos públicos.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, y Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de de Puebla, tienen más en común de lo que parece: que ambos políticos han gastado miles de pesos en festejos… a cuenta del erario.

Reforma revela hoy que los festejos del aspirante a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y del Mandatario de la entidad, Moreira, ambos del Partido Revolucionario institucional (PRI), ascienden a los 3 millones de pesos y fueron financiados por cuenta del erario.

De acuerdo al diario capitalino, 2 millones 500 mil pesos es el monto que utilizó Ángel Riquelme para celebrar su cumpleaños. Con dinero público. Y Moreira también usó cerca de 820 mil pesos para festejarse con dinero de los coahuilenses.

Para celebración del Gobernador de Coahuila, dice Reforma, se incluyó un banquete de comida, cena y copeo para 250 personas, el cual fue suministrado por la empresa Villa Ferré.

Según el contrato con código E10813, citado por del diario Reforma, el evento se llevó a cabo en el Fraccionamiento San Alberto, de Saltillo, domicilio particular de Rubén Moreira, y en donde Juan Ramón Cárdenas C., aparece como representante de ventas.

En este contrato se despliegan distintos tipos de alcohol como whisky, tequila; de comida: paella, una barra de ensaladas y arrachera; además, fueron contratados 50 escoltas para el evento por un monto de 820 mil 570.90 pesos.

Coincidentemente, la suma de la factura A-3751 de Villa Ferré, fechada el 21 de abril de 2016, y que está a nombre del Gobierno de Coahuila, es la misma; Sin embargo, ésta fue catalogada como “reunión de trabajo”.

Del mismo modo sucedió con la factura del festejo del candidato del PRI Miguel Ángel Riquelme, en el cual, de acuerdo con el diario capitalino asistieron mil 500 invitados.

Miguel Ángel Riquelme Solís en la ceremonia dónde rindió protesta como candidato a la gubernatura de Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Para este evento que se celebró 17 de septiembre de 2016 , se sirvió una parrillada de cabrito supremo y arrachera Angus; ceviches, refrescos y hielo, dos mesas de quesos y coctel de bienvenida; todo quedó documentado en el contrato de servicios de alimentación de Villa Ferré, con el número E11207, y fue solicitado por Lulú Mercado, informó en el rotativo capitalino.

Entre el traslado del equipo, la renta de un camión de personal y los viáticos de los empleados, el costo del banquete alcanzó los 502 mil 519.20 pesos, y fue pagado con el mismo modus operandi por el Gobierno de Coahuila, sólo que en esta ocasión se dividió en dos facturas pero ambas suman la misma cantidad: 2 millones 502 mil 519.20 pesos, trascendió en Reforma.

Por el concepto “Renta de Salón octubre y noviembre” y con fecha 21 de diciembre del 2016, el Gobierno de Coahuila quiso deslindarse de la verdadera razón de la factura A-4206 de Villa Ferré.

El banquete de Riquelme, comprobado en la factura A-4207 de Villa Ferré, en posesión del periódico Reforma, y el cual también está a nombre del Gobierno del Estado, también trató de ser ocultado con el concepto de “Renta de mobiliario y equipo”, aunque el costo total, un millón 001 mil 007.68 pesos.. los delató.

MORENO GASTA MILES EN TAZAS

Rafael Moreno Valle habría gastado 709 mil 199 pesos en la compra de tazas, arreglos florales, coffeebreaks y reuniones en restaurantes.

Periódico Central obtuvo a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) los datos de 2016, en el que se aprecia que el gasto más oneroso es de 636 mil 94 pesos para la compra de aproximadamente 15 mil 514 tazas con el logotipo de la administración morenovallista.

Esto como un presente para burócratas con motivo del Día del Padre.

Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la página de transparencia del Gobierno de Puebla, la dependencia a cargo en ese entonces de Guillermo Bernal Miranda, desembolsó 41 mil 630 pesos en restaurantes de lujo. Destaca que para revisar la Cuenta Pública de Moreno Valle en “reunión de trabajo” los funcionarios estatales gastaron 22 mil 326 pesos en los restaurantes de Casa Reyna y del Hotel Presidente Intercontinental.

También hay gastos de representación por la contratación de coffe breaks de eventos como la celebración del Adulto Mayor, la conferencia magistral Respeto y Amor Propio, así como la primera sesión ordinaria con el Copladep, por las que pagaron 23 mil 239 pesos. En arreglos florales la SFA erogó 8 mil 236 pesos; incluida la compra de jardineras.

La investigación de Esteban de Jesús López de Periódico Central detalla que con motivo del día del padre, la administración estatal gastó 636 mil 94 pesos en la compra de tazas con el logotipo de la administración morenovallista y el eslogan “Acciones que Transforman”.

El acuerdo fue con la empresa Canah Graphics, dedicada a la publicidad. La operación se llevó a cabo el 15 de junio de 2016 por parte de Silvia Janet Salas Ariza, quien fuera directora administrativa.

Además, para la revisión de la Cuenta Pública del ex Gobernador Rafael Moreno Valle por parte de integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado (ASE), se gastaron 22 mil 325 pesos en los restaurantes del Hotel Presidente Intercontinental y de Casa Reyna.

En enero de 2017 se pagaron 12 mil 866 pesos en el restaurante de Casa Reyna por motivo de una junta de trabajo para la revisión de la cuenta. Esta reunión estuvo a cargo de Galia de los Ángeles.

Asimismo, el 1 de diciembre de 2016 se pagaron 9 mil 460 pesos por el mismo concepto en el restaurante del Hotel Presidente Intercontinental. La reunión estuvo a cargo de Rodrigo Pedraza Luna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video