Hacienda anuncia 60 mil mdp para que estados enfrenten la COVID-19; AMLO les pide austeridad

27/05/2020 - 12:11 pm

El Presidente pidió a los gobernantes estatales no heredar las deudas contraídas en sus administraciones. “Es recomendable es que los gobiernos municipales estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos”, dijo.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los Gobernadores a no contraer más deuda para sus estados y anunció un paquete económico de 60 mil millones de pesos para estabilizar los presupuestos de las entidades,  través de la Secretaría de Hacienda.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60 mil millones de pesos, así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobiernos estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa matutina.

Es “un extra a lo presupuestado” con reglas de operación que se entregará cada tres meses.

“Me consultó el Secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, afirmó.

Pidió a los gobernantes estatales no heredar las deudas contraídas en sus administraciones y establecer un plan de austeridad que elimine los “lujos”.

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, dijo.

Expresó que en Tlaxcala no hay deuda pública, pues durante el gobierno de Antonio Álvarez Lima se reformó la Constitución para evitar contraer deuda en la entidad.

“Lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido no han caído en la tentación de modificar la Constitución y Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el gobierno de Tlaxcala”, expresó el mandatario mexicano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas