México

Violencia y llamado empresarial marcan recta final de campañas

27/05/2021 - 9:04 pm

Entre violencia política y cierre de filas del sector empresarial a favor de la oposición, la recta final de las campañas inicia. Morena y sus aliados se llevarían casi el carro completo en la Cámara de Diputados y gubernaturas, de acuerdo con conglomerados de encuestas a sólo 10 días restantes para las elecciones más grandes de la historia.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– A diez días de la votación en estas históricas elecciones, a la par de que los tableros de candidatos y candidatas se han reacomodado, la violencia política volvió a agudizarse mientras el sector empresarial ha recomendado a sus trabajadores “un voto informado”, un guiño a la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD) impulsada por la iniciativa privada.

En vísperas del cierre de campañas, Morena mantiene la mayoría de intención de voto para la Cámara de Diputados, instancia en la que requerirá de una mayoría para seguir avanzando en la agenda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Oraculus, un conglomerado de encuestas, muestra al 26 de mayo que un 39 por ciento lo considera su opción, por lo que, sumando la intención de voto para sus aliados Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el partido en el poder alcanzaría un 50 por ciento. Si bien gozaría de mayoría relativa con poco más de 300 curules, no tendría la calificada. Además, la intención de voto bajó durante el proceso electoral de 41 al 39 por ciento.

Lo mismo ocurrió para los partidos que conforman la alianza legislativa Va por México, quienes juntos suman un 40 por ciento de preferencia que se traduciría en poco menos de 200 curules. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró una caída de 20 a 18 por ciento; el Partido Acción Nacional (PAN) de 18 a 17 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 6 a 5 por ciento. En tanto, Movimiento Ciudadano tendría 7 por ciento frente al 8 por ciento con el que inició en la contienda.

Intención de voto para la Cámara de Diputados. Gráfica: Oraculus.
Proyección de curules con alianza de partidos. Gráfico: Oraculus.

Respecto a los estados que renuevan gobernatura, ocho de 15 en disputa se los llevaría la alianza de Morena ya sea con PT-PVEM o Nueva Alianza, de acuerdo con encuestas de El Financiero, Reforma, Mitofsky y Gii360 las cuales presentan bajo margen de error de acuerdo con el Pulso de SinEmbargo. Al arranque, empero, las expectativas eran 11 de 15.

Es el caso de Baja California con la aspirante María del Pilar Ávila Olmedo; Sonora con Alfonso Durazo Montaño; Zacatecas con David Monreal Ávila; Nayarit con Miguel Ángel Navarro; Sinaloa con Ricardo Rocha Moya; Colima con Indira Vizcaíno Silva; Tlaxcala con Lorena Cuéllar Cisneros; y Guerrero con Evelyn Salgado Pineda, quien sustituyó a su padre Félix Salgado, acusado de abuso sexual cuya candidatura fue retirada por no presentar informe de gastos de precampaña.

La coalición Va por México, con rangos claros, ganaría en Baja California Sur con Francisco Pelayo Covarrubias; y Querétaro con Mauricio Kuri González, ambos bastiones panistas.

No obstante, a días de concluir las campañas, el panorama luce apretado en cinco entidades. En Nuevo León la fotografía actual muestra un empate entre Adrián de la Garza (PRI-PRD) y Samuel García (Movimiento Ciudadano); en Michoacán, entre Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD) y Alfredo Ramírez Bendolla (Morena PT); en San Luis Potosí el duelo es entre Ricardo Gallardo Cardona (PVEM-PT) y Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD); y en Chihuahua entre Maru Campos (PAN-PRD) y Juan Carlos Loera (Morena-PT-Nueva Alianza).

En Campeche, son tres los candidatos que se disputan: Christian Castro Bello (PAN-PRI-PRD), Eliseo Fernández (Movimiento Ciudadano) y Layda Sansores (Morena-PT). La exalcaldesa de Álvaro Obregón arrancó con un alto margen de preferencia, pero fue cayendo durante la campaña.

Ante este escenario en que el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se llevaría casi el carro completo, y similar a lo ocurrido en el proceso electoral de 2018 y 2006, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la organización Sí por México, que impulsó la alianza del PRI, PAN y PRD, llamaron a los empresarios a recomendar entre sus empleados un “voto informado” para este domingo 6 de junio y enfatizaron la importancia de los partidos de oposición.

A la par, Morena y el Presidente López Obrador han sido advertidos por la autoridad electoral de intervencionismo en la jornada electoral a través del programa de vacunación en el caso del partido y mediante el informe a 100 días del tercer año de Gobierno.

“Invita a tus colaboradores a votar informada y responsablemente porque cada voto es útil, cada voto cuenta. Comprométete con México que ninguno de tus trabajadores se quede sin votar”, exhortó Gustavo de Hoyos, expresidente de la Coparmex y uno de los fundadores de la plataforma Sí por México junto con Claudio X. González Guajardo.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, reiteró que el llamado es a salir a votar. “Los partidos de oposición deben de ejercer este contrapeso y también hay contrapesos que se logran por organismos de la sociedad civil”, dijo a la clase trabajadora.

VIOLENCIA POLÍTICA   

Ante la agudización de la violencia política a días de salir a las urnas, por un lado el Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello y por el otro el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidieron a la ciudadanía no atemorizarse ante el crimen organizado e ir a votar el domingo 6 de junio.

Este proceso electoral es el segundo más violento desde el 2000, cuando hubo una transición después de más de 70 años del PRI en el poder. Del 7 de septiembre al 26 de mayo, la consultora Etellekt reportó 88 políticos asesinados durante el proceso electoral sobre todo en Veracruz, más que en los comicios intermedios de 2015.

De ellos, 34 eran candidatos en los comicios, sin embargo, sólo en tres casos están detenidos los presuntos responsables de los asesinatos en Juventino Rosas, Guanajuato; Cosoleacaque, Veracruz; y Chilón, Chiapas.

“Esto se da en un contexto con un entorno sumamente inseguro a nivel nacional y de casos de impunidad en general para toda la sociedad, por lo que en el caso de la política no es excepción. Las ejecuciones son muy lamentables, pero la probabilidad de que sea castigado es muy baja, lo que las acrecienta”, comentó en entrevista Mario Salomón, especialista del Consejo Nacional de Seguridad Privada, quien documentó que los dos primeros años de este Gobierno el número de homicidios fue el doble de los que hubo en los primeros dos años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Indicador de Violencia Política en México de Etellekt registró en el periodo referido 724 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos.

Estas agresiones han sido principalmente amenazas a través de redes sociales, desde cuentas anónimas, y a través de mensajes SMS o llamadas telefónicas desde líneas de prepago, para obligar a los aspirantes o candidatos a retirarse de la contienda o renunciar a sus candidaturas. Además de homicidios, también ha habido actos de intimidación y maltrato, así como secuestros en más de 300 municipios.

Sólo esta semana se sumó el asesinato de la candidata a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, por el partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, y el del candidato a síndico por el mismo partido en Landa de Matamoros, Querétaro, Arturo Flores Bautista.

Además, se registró el secuestro del aspirante a la Alcaldía de Uruapan, Michoacán, por el Partido Verde (PVEM), Omar Plancarte; y los ataques a balazos contra el aspirante a la Alcaldía de Acapulco, Guerrero, por Fuerza por México, José Alberto Alonso, y contra la candidata a Diputada del Verde en Tócuaro, Guanajuato, Saraí Figueroa.

Los partidos que conforman la alianza opositora al Gobierno federal, compuesta por el PAN, PRI y PRD, concentran el 49 por ciento de las víctimas mortales, destacó el informe con corte a abril.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas