Economía

Pronóstico del FMI mejora el PIB de Latinoamérica; México, dice, todavía no despega

27/07/2022 - 1:43 pm

El reporte del Fondo Monetario revela una mejoría en el panorama económico de México para 2022, sin embargo, también prevé una reducción para el próximo año con una tendencia a la baja.

Por Gisela Salomon

MIAMI, 27 de julio (AP).— Las economías de Latinoamérica y el Caribe registraron un sólido desempeño en la primera mitad de 2022 y a pesar de que enfrentan “importantes desafíos” para lo que resta del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que prevé un crecimiento levemente mayor al esperado.

El pronóstico es ahora de un crecimiento del tres por ciento para todo el 2022, por encima del 2.5 por ciento que el FMI había proyectado inicialmente en abril.

Sin embargo, el organismo disminuyó a un dos por ciento el crecimiento económico regional para 2023, un 0.5 por ciento menos de lo que había anticipado en abril. Entre los motivos mencionó el endurecimiento de las condiciones financieras globales, el menor crecimiento mundial, la presión inflacionaria, la creciente tensión social y la inseguridad alimentaria.

Las perspectivas de crecimiento del FMI para Latinoamérica en 2022 son más positivas que el 2.5 por ciento que proyectó el Banco Mundial y el 1.8 por ciento previsto por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Se trata de niveles similares a los de más de una década atrás y bastante por debajo del 6.9 por ciento de 2021, cuando la economía regional repuntó tras la fuerte contracción provocada por la pandemia de coronavirus.

En cada país la situación es diferente.

El alza de los precios de las materias primas después de una fuerte caída en la pandemia fue fortalecida aún más por la guerra en Ucrania, y ha ayudado en la recuperación de los países que exportan materias primas —entre ellos algunos de Sudamérica—, pero ha tenido un impacto negativo en los que dependen de las importaciones de materias primas, entre ellas las naciones de Centro América y del Caribe que se sustentan sobre todo por la actividad turística.

El FMI dijo que entre las economías más grandes, Chile y Colombia han visto un repunte dinámico impulsado por el crecimiento de los servicios a finales de 2021. México, en tanto, aún no ha vuelto a los niveles económicos anteriores a la pandemia.

Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, por su parte, ya han superado los niveles anteriores a la pandemia alentadas sobre todo por la rápida recuperación de la economía estadounidense.

La economía de Colombia, que creció un 10.7 por ciento en 2021, retrocedería al 6.3 por ciento en 2022 y al 3.5 en 2023; y Argentina pasaría de un crecimiento del 10.4 en 2021 al cuatro por ciento este año y al tres por ciento en 2023, de acuerdo con las estimaciones del FMI.

Perú, que tuvo un repunte del 13.5 por ciento en 2021, caería al 2.8 en 2022, pero repuntaría nuevamente a un tres por ciento en 2023. México en tanto, pasaría de un crecimiento del 4.8 por ciento en 2021, al 2.4 en 2022 y a un 1.2 por ciento en 2023.

Para Chile el pronóstico tampoco es alentador ya que en 2022 su crecimiento retrocedería del 11.7 por ciento de 2021 a un 1.8 por ciento, y sería nulo en 2023, según el FMI. Brasil, otra de las grandes economías regionales, tendría un crecimiento del 1.7 por ciento este año, y del 1.1 por ciento el próximo.

En un blog firmado por tres de sus principales economistas para la región, el FMI dijo que “los precios probablemente se mantendrán elevados por algún tiempo”. Su pronóstico es de una inflación regional del 12.1 por ciento en 2022 y del 8.7 por ciento en 2023.

“Esperamos que la inflación supere en promedio al menos 400 puntos básicos el límite máximo de los rangos que se han fijado como objetivo los bancos centrales” de Brasil, Chile, Colombia, México, y Perú para finales de este año, y que se mantenga fuera de ese rango parte del año próximo, dijo el FMI.

Esas presiones inflacionarias, el debilitamiento de la actividad económica y la caída de los precios de las materias primas serán desafíos importantes, y las autoridades deberán focalizarse en mantener la estabilidad económica y la cohesión social, recomendó el organismo con sede en Washington.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video