El último día del plazo, el PAN alcanza meta de firmas a favor de alza al salario mínimo; trámite continúa en el INE

27/08/2014 - 10:16 pm

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– El día que se vencía el plazo, el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzó la meta de 1 millón 750 mil firmas en favor del aumento al salario mínimo, anunció en Morelos el dirigente del partido, Gustavo Madero Muñoz.

Entre los Comités Directivos Estatales que ya entregaron y rebasaron su meta en firmas están Guerrero, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur, Aguascalientes, Morelos, Quintana Roo, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Michoacán, Puebla, Sonora, Hidalgo, Nayarit, Estado de México, Coahuila y Zacatecas.

Se seguirán recibiendo firmas en los siguientes días y hasta el domingo de los estados restantes, a fin de superar la meta impuesta como requisito por la Cámara de Diputados para poder continuar el trámite en el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se informó en un comunicado.

“Sin duda esta consulta nos ha ayudado a establecer una conexión directa con los ciudadanos, escuchar sus peticiones como partido y conocer qué piensan y quieren de los institutos políticos”, finalizó Madero.

Ayer martes,  Madero Muñoz  adelantó que en el periodo ordinario legislativo que comenzará el próximo 1 de septiembre, la agenda del partido se enfocará en el Paquete Económico 2015, el salario mínimo y el combate a la corrupción.

“Promoveremos la consulta popular para un nuevo salario mínimo que garantice a las familias que tengan los mínimos cubrir sus necesidades de bienestar, educación, salud y alimentación”, declaró en conferencia de prensa.

Durante su intervención, Madero Muñoz aseguró que ya “están arriba del 100 por ciento” y contarán con más de 2 millones.

Sobre el tema de la corrupción, señaló que se trata de “un cáncer cultural” proveniente de los 70 años del gobierno priista.

En cuanto a la destitución del Diputado Luis Alberto Villarreal por la publicación de un video de una fiesta con bailarinas, el dirigente panista aseguró que ha hablado con él varias veces y que la agenda del PAN es de todos y no sólo “de individuos”.

“Estoy seguro y confiado que con el liderazgos de José Isabel Trejo [el actual coordinador de la bancada en San Lázaro] y de todo el equipo de diputadas y diputados, y el Vicecoordinador seguirá rindiendo muchos frutos con un ambiente de trabajo y cordialidad que no será alterado”.

Sobre el gobierno federal, el líder panista manifestó que “hay un déficit de credibilidad en la autoridad” porque existe un temor de que “este PRI en realidad es el PRI [Partido Revolucionario Institucional] de siempre y que está queriendo vender una cara nueva con las propuestas del Partido Acción Nacional”.

“¿Quién propuso el Fondo Petrolero? ¿Quién propuso que PEMEX y CFE sean empresas productivas del Estado?”, ejemplificó.

MANCERA PRESENTARÁ PROPUESTA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregará a más tardar este viernes al gobierno federal su propuesta de aumento al salario mínimo que sugiere un “arranque” inmediato de un promedio de 67 a 82 pesos diarios.

El mandatario capitalino señaló esta mañana en entrevista con Radio Fórmula que la propuesta incluye un incremento gradual hasta llegar a los 171 pesos.

Aseguró que la propuesta está fundamentada en estudios serios realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que establecen los mínimos necesarios para alcanzar un nivel de vida lo más cercano a lo establecido en la Constitución.

Destacó que hasta ahora, el gobierno federal se ha mostrado sensible a su propuesta, y que en breve se reunirá con el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, con quien ha estado en comunicación constante a raíz de su propuesta y posteriormente con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Mancera Espinosa rechazó que su propuesta sea populista tal y como lo han manifestado algunos sectores, sino que su deber como gobernante es servir a la gente y en ese sentido se está trabajando el documento que se presentará en breve”.

Aclaró que el aumento inicial a 82 pesos no disparará la inflación, como lo han externado algunos economistas y empresarios, toda vez que se deben de tomar las medidas pertinentes para generar las condiciones en que este aumento pueda darse y reiteró que deberá ser un esfuerzo conjunto de todos los sectores productivos.

Aseguró que en el país existen siete millones de personas que perciben un salario mínimo diario que es de alrededor de 60 pesos diarios, de los cuales 360 mil trabajan en el Distrito Federal.

En ese sentido, admitió que en el gobierno capitalino predicará con el ejemplo y buscará favorecer a los trabajadores que perciban un salario mínimo que los hay, aunque los trabajadores de base ganan alrededor de 3.5 salarios mínimos al día.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas