Faltan menos de 24 horas para que haya un anuncio sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La tercera jornada de consulta terminó y la pregunta sigue: ¿Texcoco o Santa Lucía? 

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).- La tercera jornada de la consulta ciudadana concluyó. Aún falta el domingo para que se cierren las casillas y el futuro Gobierno anuncie los resultados de la pregunta: ¿El Nuevo Aeropuerto de Texcoco o las pistas de Santa Lucía?

Hubo mejorías con la aplicación que registra las credenciales de lector para evitar que alguien vote dos veces, reportaron medios nacionales. 

Las mesas estuvieron abiertas de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. Para participar en la consulta, los ciudadanos sólo tienen que presentar su credencial de elector.

La votación de este sábado 27 de octubre transcurrió sin incidentes. En el Zócalo de la Ciudad de México, por ejemplo, decenas de personas se formaron desde temprano para tachar su boleta, meterla en la urna y pintarse el dedo.

Las filas, ahí, se diluían en cuestión de minutos y volvían a formarse. Ocurría mientras Andrés Manuel López Obrador aseguraba que se espera la participación de al menos un millón de personas en la consulta ciudadana que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En un video difundido en redes sociales el futuro mandatario hizo un balance sobre los primeros dos días de la consulta que se realiza a nivel nacional, dijo que cerca de 500 mil ciudadanos han votado.

“Ayer participaron al rededor de 250 mil ciudadanos, igual que el jueves, de modo que ya han participado cerca de 500 mil ciudadanos en dos días, y sigue hoy y mañana. Como van las cosas creo que van a participar al rededor de un millón de ciudadanos, algo extraordinario”, expuso. 

Tan solo en la Ciudad de México se registró la participación de más de 100 mil personas, informó el morenista basado en un reporte que su equipo de trabajo le compartió.

El plebiscito ha sido muy criticado al no haber observadores independientes ni certeza en cuanto al recuento de los votos. Además, en la primera jornada, medios de comunicación demostraron que era posible votar varias veces.

La tercera jornada de la consulta ciudadana concluyó. Foto: Cuartoscuro.

El equipo de López Obrador atribuyó este hecho a las fallas de interconectividad de la aplicación móvil que registraba al votante y por ello se tomaron “medidas adicionales para reforzar su seguridad”.

Entre estas, se distribuyó de tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) -difícil de borrar- en las mesas de votación para aplicar en el dedo de los ciudadanos una vez que sufragaron.

El próximo coordinador general Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, señaló: “Hubo una amplia participación y buen ánimo por parte de los votantes. En algunos casos fue posible emitir el voto hasta una hora después de haberse presentado a la mesa de votación, debido a la gran afluencia”.

López Obrador ha sido muy crítico con el NAIM y llegó a pedir su cancelación, aunque durante la campaña moderó su postura y finalmente anunció, ya como presidente electo, que sería el pueblo quien decidiría el futuro de la obra insignia del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la consulta, que se inició ayer y se extenderá hasta el domingo, los ciudadanos están llamados a expresar si prefieren que sigan las obras del NAIM o si quieren que se cancelen y que siga operando el aeropuerto capitalino actual, que combinaría sus tareas con el de Toluca y con la base aérea de Santa Lucía, ahora militar.

-Con información de EFE.