Peña Nieto plantea impulso al TLC México-Israel, tras recibir en Palacio Nacional al Presidente israelí Shimon Peres

27/11/2013 - 9:57 pm

México, 27 Nov. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto resaltó la vocación pacifista de su homólogo de Israel, Shimon Peres, y planteó dar un renovado impulso al Tratado de Libre Comercio y las inversiones entre ambos países.

En la cena en honor del representante israelí, aseguró que su visita renueva y fortalece lazos entre ambas naciones en todos los ámbitos y resaltó que éste es un gran momento para “acentuar nuestros intercambios en áreas como la educativa y la cultural”.

Planteó asimismo dar impulso a las inversiones entre México e Israel. “Estoy seguro de que la nutrida delegación empresarial israelí que le acompaña encontrará eco, mañana, con sus pares mexicanos durante el Foro de Negocios México-Israel”.

Peña Nieto resaltó la figura del presidente Shimon Peres, a quien calificó como “hombre de gran trayectoria internacional que merece un gran reconocimiento en todo el orden global. Que es reconocido por su aporte a la paz y a la armonía mundial, y que hoy verdaderamente nos distingue contar con su visita a México”.

Destacó que Peres ha sido un incansable promotor de la tolerancia y la paz, labor por la que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1994, pues “ha abogado por el entendimiento y la justicia, y ha sido infatigable su defensa en favor de los más altos valores de la humanidad”.

El mandatario mexicano mencionó que como representante del Estado de Israel, Shimon Peres nos permite afianzar los lazos de amistad entre ambas naciones.

Manifestó que México es un cruce de culturas, ya que “somos un pueblo orgullosamente mestizo, que ha integrado raíces mesoamericanas, europeas, africanas y asiáticas, por lo que destacó también la presencia de la comunidad judía, cuyos integrantes encontraron en México un nuevo hogar.

“Aquí hallaron refugio de las persecuciones, respeto a sus creencias y un espacio digno para sus familias. En correspondencia, han aportado su inteligencia, capacidad y talento al desarrollo nacional”, resaltó en su discurso.

El presidente Peña Nieto aseguró que esta noche es emblemática por varias razones que afianzan los lazos bilaterales entre dos naciones de culturas milenarias y porque hoy ha iniciado Hanukkah, la festividad de la luz.

“En este simbolismo esperamos que se llene de luz la relación entre Israel y México”, deseó el mandatario mexicano, quien pidió brindar en honor de Peres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video