Los problemas de liquidez de la española Abengoa pone en riesgo 2 mil 226 empleos en el país

27/11/2015 - 7:53 pm

El 80 por ciento de los proyectos que desarrolla la empresa en México están relacionados con el sector público, concretamente, con Pemex y CFE. Los ingresos de México le representan a Abengoa el 13 por ciento de sus ingresos totales que están prácticamente a la par de lo que factura la empresa en España.

Foto: Abengoa.
La crisis de Abengoa podría afectar sus inversiones en México. Foto: Abengoa.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Los problemas de liquidez de Abengoa en España ponen en riesgo la contratación de 2 mil 226 empleados que trabajan para la empresa en México además de 21 proyectos que están en desarrollo. La firma española anunció desde el viejo continente su decisión de limitar el financiamiento para la compañía que llegó al país azteca en 1981.

La firma en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) anunció que Joaquín Fernández de Piérola, hasta ahora presidente ejecutivo y consejero delegado de la filial en México regresa a España como el nuevo director general. Así, la empresa en México se queda sin jefe ya que todavía no se ha nombrado a un sustituto, esto implica una limitación para la empresa en la toma de decisiones.

Tras esta determinación, la empresa ha incumplido el pago de intereses por aproximadamente 2.2 millones de pesos de los bonos ABNGOA 01715, ABNGOA 01515, ABNGOA 01415 y ABNGOA 00115.

Los cambios de Abengoa no fueron sólo en México también ajustó su estructura global. José Domínguez Abascal, hasta ahora presidente no ejecutivo de Abengoa, asumirá las funciones de presidente ejecutivo de la matriz. Domínguez Abascal sustituye así a Santiago Seage, que se ha hecho con las riendas de Abengoa Yield, su filial en Estados Unidos. Según explica la compañía, el objetivo de estos cambios es simplificar la estructura y potenciar la gestión independiente de Abengoa Yield.

El 80 por ciento de los proyectos que desarrolla la empresa en México están relacionados con el sector público, concretamente, con Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Los ingresos de México le representan a Abengoa el 13 por ciento de sus ingresos totales que están prácticamente a la par de lo que factura la empresa en España.

Según la agencia de calificación crediticia, HR Ratings, la mayor parte de la deuda que utiliza la compañía se destina a proyectos con el Gobierno federal, por lo que consideran que la situación actual de la empresa matriz “incrementa el riesgo de no contar con la liquidez para hacer frente a obligaciones financieras ante un eventual retraso en pagos por parte de las entidades de Gobierno”.

La agencia considera que los problemas en México vienen derivados de la situación en España dada la centralización de la tesorería y recuerda que mantiene proyectos por 16 mil 230 millones de peses, lo que corresponde a 1.5 años de ingresos estimados de la compañía.

La compañía mantiene en estos momentos siete activos, entre los que destacan la mayor central de ciclo combinado en el país, conocida como Norte III, con una capacidad de 924 MW y la central de cogeneración Salina Cruz, con una capacidad de 517MW. Una parte importante de estos están en venta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas