México

Con 61 compromisos cumplidos de 266, EPN debilitó aún más al país: Oposición

27/11/2016 - 6:00 pm

La economía en México contrasta con las promesas de campaña. El entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto aseguró, cuando promovía el Pacto por México, que éste impulsaría un crecimiento anual por encima del 5 por ciento. Sin embargo, la última estimación de la Secretaría de Hacienda no pasó del 2.6 por ciento para este año. El Gobierno federal relegó sus objetivos de aquel entonces. Previo al más reciente Informe de Gobierno, hecho público el 2 de septiembre, SinEmbargo hizo un análisis de los compromisos cumplidos: sólo 61 de 266 se habían logrado a dos meses de que se cumplieran los primeros cuatro años del actual Gobierno. Las circunstancias internacionales parecen desnudar las carencias del Gobierno, acusan diputados de oposición. El Presidente Electo de Estados Unidos ha reiterado su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y los planes de contingencia de las autoridades federales no han quedado manifiestos.

El entonces candidato Enrique Peña Nieto prometió un crecimiento económico del 5 por ciento del PIB durante su mandato. Foto: Cuartoscuro
El entonces candidato Enrique Peña Nieto prometió un crecimiento económico del 5 por ciento del PIB durante su mandato. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Diputados de oposición acusaron al Presidente Enrique Peña Nieto de agravar las carencias económicas del país en los cuatro años que van de Gobierno. México no tiene un plan B, en caso de que el próximo Presidente de Estados Unidos decida salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Vemos que bajo esta coyuntura México se encuentra en un momento muy delicado, precisamente porque en el ámbito económico no se llevaron a cabo acciones de blindaje estratégico”, dijo el Diputado Federal Jorge López Martín, del Partido Acción Nacional.

Donald Trump arribará a la Casa Blanca el 20 de enero y un documento de su equipo filtrado a la cadena CNN asegura que el político gritón analizará el tratado hasta el 7 de agosto.

De aquí a esa fecha espera encontrar respuestas favorables para hacer modificaciones comerciales, o de lo contrario decidirá sacar a Estados Unidos del acuerdo, que incluye a México y Canadá.

“La situación del país se puede agravar de manera general si nos saliéramos, o nos sacaran del Tratado. También tendríamos que hacer una crítica a los gobiernos después de la firma del Tratado [1993] porque nunca hicieron por fortalecer el mercado interno”, dijo el Diputado del Partido de la Revolución Democrática Waldo Fernández González.

Esta tendencia continuó con Peña Nieto, cuya gestión económica trastabilla por la caída de los precios del petróleo, así como por la ineficacia para ejecutar políticas internas que detonen el crecimiento.

De los 266 compromiso de campaña, aún quedan pendientes 205, de acuerdo con un análisis hecho por SinEmbargo, publicado en agosto.

“Nuestra dependencia de Estados Unidos es monstruosa. Podemos voltear a ver a otros países, pero ahora dependemos de ellos. Ningún gobernante entendió que el TLCAN era un acuerdo de voluntades, del que los socios podrían salirse… no tuvimos la visión de fortalecer el mercado interno”, dijo Fernández.

México no previo que Estados Unidos se pudiera salir del tratado, dijo el Diputado Fernández. Foto: Vía Twiiter @FdzWaldo
México no previó que Estados Unidos se pudiera salir del tratado, dijo el Diputado Fernández. Foto: Vía Twitter @FdzWaldo

México cuenta con 10 tratados de libre comercio que abarcan a 45 países. Sin embargo, el 80 por ciento de las exportaciones son destinadas a Estados Unidos.

El pasado 24 de noviembre Wilbur Ross, llamado el “rey de la bancarrota, fue elegido por Trump como el siguiente Secretario de Comercio, de acuerdo con lo dicho por un alto funcionario a la agencia de noticias AP.

“Donald Trump nos chamaqueó como candidato cuando abusó de la inocencia del Gobierno federal en su visita a México. Nada nos hace pensar que en una eventual negociación este señor va a pensar que se está sentando entre iguales”, dijo el Diputado federal Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano.

Ross defiende la idea de que deben ser más las concesiones que otros países otorguen a Estados Unidos en materia comercial, en especial México.

Un día después del triunfo de Trump, Ross aseguró que México tendrá que negociar y no “pelear” puesto que Estados Unidos es el cliente principal de sus productos.

Inmediatamente después del triunfo del republicano, el peso se fue al alza. El cambio por dólar llegó en la madrugada del 9 de noviembre a 20.78 unidades en el mercado spot, una depreciación del 13 por ciento respecto al día anterior en el que se llevaron a cabo las elecciones.

El Banco de México elevó su tasa de interés referencial para amortizar el aumento del peso. El banco central elevó en 50 puntos base su tasa de interés, para quedar en 5.25 por ciento. Esta medida eleva los costos del crédito y desincentiva el consumo, por lo que promueve el ahorro.

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, ajustó la tasa de crecimiento a 2.6 pro ciento del PIB en lo que resta del año. Foto: Cuartoscuro
Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, ajustó la tasa de crecimiento a 2.6 pro ciento del PIB en lo que resta del año. Foto: Cuartoscuro

Aunque el Gobernador del Banco de México Agustín Carstens Carstens aseguró una semana antes de las elecciones de Estados Unidos que había un plan de contingencia en caso de que ganase Trump, más tarde, cuestionado por separado, el el Secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña desmentiría a Carstens.

“El Gobierno mexicano no tiene clara su estrategia de cómo enfrentar y cómo lidiar con el nuevo Presidente de Estados Unidos, y su falta de legitimidad nacional e internacional va a afectar la relación bilateral”, dijo Castañeda Hoeflich.

El apartado “B” de los objetivos del TLCAN tiene como misión, entre varias cosas, aumentar la inversión en los países firmantes, promover condiciones de competencia; así como eliminar los obstáculos comerciales para facilitar los servicios de bienes y servicios.

Firmado en 1993 por Carlos Salinas de Gortari, los resultados del Tratado han beneficiado a Estados Unidos, considera Gerardo Coutiño, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH).

“Así lo indica la evidencia del impacto financiero. De hecho se ha triplicado el comercio binacional. El problema es la xenofobia de Trump y el impacto que ha tenido su discurso en las clases sociales bajas blancas de Estados Unidos que son los que más han resentido la recesión del 2007-2008 y sus efectos sobre los niveles de empleo”, dijo.

El 60 por ciento de los trabajadores agrícolas viven en condiciones de pobreza. Foto: Juan José Serafín, Cuartoscuro
El 20 por ciento de los trabajadores agrícolas viven en la pobreza extrema. Foto: Juan José Serafín, Cuartoscuro

En su momento las protestas contra el tratado de libre comercio fueron consideradas sin fundamento por el entonces Presidente Salinas. La firma del TLCAN debía traer crecimiento para zonas productivas en la misma proporción que sus productos fueran comercializados en el extranjero.

Sin embargo, el desarrollo del campo no ocurrió. El 40.5 por ciento de la población en el área rural en el país vive en condiciones de pobreza, y otro 20.6 por ciento lo hace en condiciones de extrema pobreza.

Entre ambas suman 17 millones de personas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“El campo y las zonas rurales estaban ya atrasadas antes del TLC. Pero ha ahondado la desigualdad”, dijo Coutiño. “Mientras las zonas de riego sobre todo del norte del país se han modernizado con cultivos emergentes, el campo chiapaneco -que tiene una estructura minifundista con cultivos tradicionales- se sigue atrasando”.

Las condiciones laborales tampoco fueron protegidas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los trabajadores agrícolas trabajan 37 horas a la semana en promedio, con una remuneración estimada de 684 pesos en los siete días.

“A nivel nacional, el TLC para el campo mexicano es de claroscuros, porque a la par del éxito exportador de los cultivos emergentes, también se observa el deterioro de las condiciones laborales de los campesinos y la persistencia de la economía de la subsistencia”, dijo Coutiño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video