La Alcaldesa Sara Valle Dessens respondió hoy a las críticas que recibió por entregar al colectivo “Guerreras Buscadoras” enseres como palas, cubetas, guantes, gel antibacterial y cubrebocas como parte de un “kit para sus exploraciones”.

Guaymas, Sonora, 27 de noviembre (Proyecto Puente).–  El colectivo de Madres Buscadoras solicitó apoyo de palas, cubetas, cubrebocas, gel antibacterial y el Ayuntamiento de Guaymas se lo proporcionó como se ha hecho en otras ocasiones, aseguró la Alcaldesa Sara Valle luego de la polémica decisión.

La Alcaldesa de Guaymas opinó que el Gobierno de Sonora hizo de la nota una tendencia mundial a manera de golpeteo a su administración; también señaló a Flor Ayala y Epifanio Salido como los que están detrás de las publicaciones en varios medios de comunicación.

“Las Guerreras Buscadoras se han acercado desde hace tiempo para solicitar apoyo, nos solicitan gasolina, nos han planteado su situación, les hemos apoyado con camioncito para que se muevan, las hemos contactado con la AMIC, en esta ocasión nos pidieron cloro, palas, guantes, gel y eso que se entregó ellas nos lo pidieron”, dijo.

La Alcaldesa Sara Valle Dessens entregó ayer al colectivo “Guerreras Buscadoras” enseres como palas, cubetas, guantes, gel antibacterial y cubrebocas como parte de un “kit para sus exploraciones”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mandataria municipal y otros funcionarios locales se reunieron para dar cifras sobre la violencia de género en la localidad. En el acto también estuvieron presentes familiares de víctimas de desaparición.

Las autoridades compartieron diversos discursos sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y las estrategias que se han puesto en marcha para lograr tal objetivo. También se habló sobre los casos de desaparición y se recibió al colectivo “Guerreras Buscadoras”.

De acuerdo con la información, una de las buscadoras dijo que las desapariciones en la entidad han aumentado en los últimos tres meses. De hecho, en lo que va del 2020, se ha registrado la desaparición de al menos 120 personas tan sólo en Guaymas.

“La vida que hemos vivido en las últimas décadas ha sido una vida de mucha violencia porque la política en nuestro país, era en realidad una política encaminada a tener, a lo material. Nunca a lo espiritual, a lo cívico. Hoy tenemos una cuarta transformación que está encaminada a tener esa transformación. Que busquemos que haya primero lo moral, lo emocional, primero la parte que nos corresponde en el amor y en el trabajo comunitario. Estos años de injusticia nos han llevado a la violencia de todo tipo, y hoy lo queremos erradicar. Estamos trabajando desde la mesa de seguridad, desde el DIF, el Instituto de la Mujer, de la Juventud y con el Cabildo […] para sacar adelante la visibilidad de la mujer”, fueron parte de las palabras que expresó la Presidenta Municipal.

Al finalizar el evento, el Gabinete municipal pidió a las miembros del colectivo que se acercaran al estrado para otorgarles un apoyo en especie, según argumentaron, para que continúen con la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Sin embargo, el apoyo se constituyó de cubetas de fierro, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, palas, sueros hidratantes y agua embotellada. Al final de la entrega, pidieron que algunas de las buscadoras posaran para la foto junto con los funcionarios.

“Queremos que se note que estamos trabajando, que estamos presentes”, dijo Valle Dessens durante el encuentro. Esta declaración fue compartida en un video de redes sociales en el que se compilaron imágenes a detalle de las palas y cubetas que dieron a las familiares.

Luego de que la foto se difundiera en redes sociales por el mismo Gobierno Municipal, cientos de usuarios de redes sociales reprobaron y criticaron la acción liderada por la Alcaldesa Valle Dessens.

Algunos de los comentarios en la publicación original de Facebook argumentaron que es una “falta de cerebro” e insensibilidad el “regalo” que el Ayuntamiento hizo a las buscadoras.

“Increíble semejante burla. ‘Aquí están unas herramientas con las que podré facturar el triple del valor para que vayas y hagas el trabajo por el cual nosotros comemos’. De no creerse”, escribió la usuaria Andy Vi.

Otros refirieron que al principio consideraron que debía tratarse de una broma o un meme hecho para redes sociales, ya que calificaron el acto como “increíble”, pero al confirmar la veracidad de los hechos se decepcionaron de las acciones gubernamentales.

“Vine a buscar si no era broma las publicaciones, y no sé porqué llegué a dudar la TREMENDA INEPTITUD de los servidores públicos, en este caso los que otorgaron tal “ayuda”. Que vergüenza. Y todavía lo presumen ja ja ja ja”, comentó la usuaria Paloma Mayoral.

–Con información de Proyecto Puente.