México

VIDEO: Policía impide que integrantes de FRENA choquen con marcha de AMLO en CdMx

27/11/2022 - 3:53 pm

Simpatizantes en favor y en contra del Presidente protagonizaron una confrontación en su avance hacia la Plaza de la Constitución, la cual se encuentra repleto desde esta mañana en apoyo al mandatario.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- La policía capitalina evitó que el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) se encontrara de frente con la marcha de los simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador mientras integrantes de ambos grupos realizaban sus manifestaciones correspondientes en las calles del centro de la CdMx; los primeros, en contra del mandatario federal, y los segundos, a su favor.

A la altura del Metro Hidalgo, los contingentes se encontraron en su camino hacia el Zócalo capitalino, donde se enfrentaron verbalmente.

A raíz de la confrontación, se reportó que policías y granaderos acudieron al lugar para retener a los integrantes de FRENA sobre Paseo de la Reforma y con ello evitar encuentros más conflictivos rumbo a la Plaza de la Constitución, donde ya se encuentran miles de seguidores del Presidente para escuchar su discurso en lo que denominan una celebración por sus ya cuatro años de Gobierno.

En redes sociales circulan videos de los simpatizantes de FRENA custodiados por elementos policiales a los alrededores de la Iglesia de San Hipólito, desde donde tocan y lanzan consignas como “Fuera López”.

Esta mañana, el grupo anti-AMLO publicó en sus redes sociales el punto de encuentro para iniciar su movilización y se expresó en contra de la marcha convocada por López Obrador, al que tachó de “dictador”.

“#GranMarchaLiberacion. Desde Plaza Garibaldi. HOY 27 de noviembre mientras el Dictador y sus aliados se gastaron una fortuna para aplaudirlo la CIUDADANÍA en #FRENA que no usa tus IMPUESTOS para sus marchas está presente para decir #LopezFUERA. ¡¡Defendamos la Patria!! ¡Únete!”, compartió en Twitter.

El grupo cuyo lema es “a FRENA nada lo frena” compartió la tarde de ayer que desde el 6 de octubre dieron a conocer que este domingo llevarían una marcha para pedir la renuncia del Presidente.

“Cabe mencionar que desde el 6 de octubre del 2022 anunciamos la Gran Marcha por la Liberación de México, con absoluta claridad para exigir la renuncia del dictador Andrés Manuel López Obrador. El Consejo Rector Nacional de FRENA se ha movilizado con contundencia y claridad, junto con miles de mexicanos, para detener el embate y la destrucción de nuestra nación a manos del inquilino de Palacio”, expuso en un tuit.

Por su parte, decenas de miles de simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador colapsaron esta mañana el Centro de esta capital en una movilización inédita a la que le precedió una larga verbena de varios días.

“¡No reelección!”, gritó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante una multitud que marchó con él durante casi seis horas por el Centro Histórico de la capital mexicana y que tomó el Zócalo y se desbordó por las calles aledañas. “¡Por el bien de todos, primero los pobres!”, repitió al iniciar su mensaje; un ideal que lo ha acompañado casi tres décadas, desde que era apenas un líder social.

“Amor con amor se paga”. Esa fue la primera frase que dijo el mandatario mexicano después de haber marchado del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, escenario en donde enumerará 110 acciones que ha llevado a cabo su Gobierno en cuatro años.

López Obrador reconoció que la mayoría de los que participaron en la marcha fueran jóvenes, una situación que atribuyó a un relevo generacional. También recordó y ofreció este acto a los que fueron precursores en el movimiento de la izquierda “y se nos adelantaron y van a seguir estando con nosotros siempre”.

Las y los ciudadanos usaron su creatividad para hacer figuras, pancartas y carteles con frases de apoyo al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las y los ciudadanos usaron su creatividad para hacer figuras, pancartas y carteles con frases de apoyo al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

De diferentes puntos del país, llegaron en vehículos particulares, camiones e incluso desde ayer hubo actividad en los aeropuertos debido al traslado de militantes o no de Morena para formar parte de este llamado “festejo”. El 1 de diciembre, López Obrador cumple cuatro años al frente del Gobierno.

El político tabasqueño marchó escoltado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Junto a ellos estuvieron la Secretaria Rosa Icela Rodríguez y los diputados Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro, y Miguel Torruco Garza.

Con el grito casi al unísono de: “¡Es un honor estar con Lopez Obrador!”, miles de personas se concentraron este domingo desde temprano sobre diferentes puntos de avenida Paseo de la Reforma para participar en la marcha a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal vez la última que encabece.

Algunos de los simpatizantes de la Cuarta Transformación llegaron desde la madrugada. Unos se congregaron directamente en el Zócalo de la Ciudad de México para alcanzar lugar y poder escuchar el discurso que el Presidente dará después de la marcha con motivo de sus cuatro años de Gobierno.

"Viva la Cuarta Transformación" fue una de las frases recurrentes que se pudieron ver en los carteles de la gente que marchó por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Viva la Cuarta Transformación” fue una de las frases recurrentes que se pudieron ver en los carteles de la gente que marchó por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto: Álvaro Delgado, SinEmbargo

“Estamos muy contentos de venir apoyar al Presidente Lopez Obrador”, señaló en entrevista Evangélica Cardona, quien llegó desde las 5:00 horas.

Sobre el Paseo de la Reforma se colocaron varios camiones provenientes de diferentes entidades federativas. Los asistentes a la movilización de este día provienen de diferentes entidades del país como Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Coahuila y Ciudad de México.

Miles de personas se concentraron en la Diana Cazadora, mientras que cientos de personas se dirigieron hasta el Ángel de la Independencia, donde arrancó la marcha.

Mario Delgado Carillo, dirigente nacional de Morena, comentó la semana pasada a SinEmbargo Al Aire que los contingentes se organizarían en distintos puntos de Paseo de la Reforma para poder marchar en orden hacia la Plaza de la Constitución.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pudo estrechar la mano de las personas que se le acercaron mientras avanzaba hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pudo estrechar la mano de las personas que se le acercaron mientras avanzaba hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Gobierno de México

Cantos, porras, maracas y fiesta, se perciben durante la mañana de este domingo, así como un ambiente de algarabía, al que cada vez más personas se han sumado.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video