Bob Dylan canta a Sinatra: “no hay nada peligroso en hacer música”, dice

28/01/2015 - 12:05 am
Bob Dylan durante su concierto en Austria en julio pasado. Foto: Archivo
Bob Dylan durante su concierto en Austria en julio pasado. Foto: Archivo

Ciudad de México, 28 de enero (Sin Embargo).- “No hay nada peligroso en hacer música”, dice el legendario cantautor estadounidense Bob Dylan, ícono de la cultura contemporánea del mundo, quien a sus 73 años está a punto de presentar un nuevo disco, esta vez dedicado a otra leyenda, el cantante Frank Sinatra (1915-1998).

Dylan, que en la próxima entrega de los Grammy 2015 recibirá la distinción de Personalidad del año, dio una entrevista a la revista AARP The Magazine, para hablar de Shadows in the night, el álbum 36 en su más que prolífica carrera, integrado por 10 canciones emblemáticas de La Voz, que ocupan un periodo que va desde 1920 a 1960.

El contenido total del encuentro del viejo Bob con el periodista Robert Love se publicará en febrero y se trata por un lado en la primera entrevista que Dylan otorga a medio alguno en tres años y la única que realizará en torno a su nuevo proyecto discográfico.

Mientras tanto, AARP The Magazine ha publicado un extracto en el que el gran poeta de los Estados Unidos cuenta que ha estado pensando en hacer un disco con las canciones que hiciera famosas Frank Sinatra desde que en 1978 Willie Nelson diera a conocer su álbum de standards, Stardust.

Afirma que los fans no deberían sorprenderse por oírlo cantar temas como “I’m A Fool to Want You”, “The Night We Called” y “Autumn Leaves”, entre otros, al tiempo que expresa su amor por dichas melodías, a las que no desea respetar y en cierta forma enmendar los errores por aquellos que las han destrozado en el pasado.

“Cuando comienzas a interpretar estas canciones, de alguna manera Frank Sinatra se pone en tu cabeza. Él tenía una habilidad extraordinaria para darle a cada tema un matiz coloquial como si cantara para alguien determinado. Nunca quise ser un cantante que cantara a alguien, sino para alguien”, dice Bob Dylan.

Su nuevo disco sale a la venta el próximo 3 de febrero. Foto: Archivo
Su nuevo disco sale a la venta el próximo 3 de febrero. Foto: Archivo

“¿Peligroso? Como caminar por un campo sembrado de minas o trabajar en una fábrica de gas venenoso? No hay nada peligroso en hacer música”, agregó a la revista de la asociación de jubilados estadounidenses American Associaton of Retired Persons.

A propósito de la manera que tiene que ser escuchado el disco, si en el orden que eligió o una por una como se acostumbra en estos tiempos, Dylan considera que los detalles del negocio “no son de mi incumbencia”.

“Por supuesto, espero que venda y me gustaría que la gente lo escuchara. La forma de oír música ha cambiado y espero que tengan la oportunidad de escuchar todas las canciones de una manera u otra. Sin embargo, grabé esas canciones, lo creas o no, en el mismo orden en que las escuché”, precisa.

“Son canciones que exploran las emociones humanas. No hay nada planeado en estas canciones. No hay una falsa palabra en ninguna de ellas y por eso son eternas”, afirma Dylan.

A propósito de la edad, el viejo lobo del arte, que se mantiene activo, intenso y esplendoroso a sus 73, admite que “la pasión es un juego de hombres jóvenes” y que los mayores “tienen que ser sabios”.

“Si eres viejo, no trates de actuar como un joven. Podrías hacerte daño”, advierte.

LA PERSONALIDAD DEL AÑO

La ceremonia de premiación de Bob Dylan como Personalidad del Año en los Grammy se llevará a cabo el 6 de febrero en Los Ángeles, en una gala de homenaje en la que participarán Jack White, Neil Young, Norah Jones, Tom Jones, Los Lobos, Beck, Willie Nelson y los Black Keys.

“La carrera de Dylan ha contribuido tanto a la cultura estadounidense como del mundo entero de forma genuinamente profunda y duradera”, dijo el presidente de la Academia que entrega anualmente los Grammy, Neil Portnow, en un comunicado.

Bob Dylan, ganador de 10 gramófonos por trabajos como Time Out of Mind, World Gone Wrong y Someday Baby, pasará a formar parte del selecto grupo de homenajeados entre los que están Paul McCartney, Bruce Springsteen, Bono y Elton John.

La edición 57 de los premios Grammy se celebrará el domingo 8 de febrero en el estadio Staples de Los Ángeles.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video