El presunto miembro del Cártel de Sinaloa enfrentará cargos por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de venta de metanfetamina, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército
Ciudad de México, 28 de Febrero (SinEmbargo).–Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal”, presunto jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue vinculado a proceso por un juez federal.
De acuerdo con la Procuraduría General de República (PGR), el presunto miembro del Cártel de Sinaloa enfrentará cargos por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de venta de metanfetamina, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Además recibió prisión preventiva oficiosa, por lo que Zazueta fue recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Sinaloa.
“Pancho Chimal” es señalado de presuntamente ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ocurrida el 30 de septiembre de 2016 en Culiacán, donde que perdieron la vida cinco militares y 10 más resultaron heridos.
“Pancho Chimal” es jefe de sicarios de Joaquín Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo mayor del capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos a principios de enero de este año.
Zazueta Rosales sería el líder de una célula delictiva denominada “Los Chimales”, y es acusado por las autoridades por portación de armas de fuego y delitos contra la salud.
Fue le pasado sábado 18 de febrero cuando diferentes corporaciones federales, encabezadas por el Ejército y la Secretaría de Marina, capturaron a Zazueta Rosales en un operativo realizado en el fraccionamiento Acueducto de Culiacán, en Sinaloa.