La Secretaría de Seguridad Pública del Estado también confirmó que el caso era antiguo y de otro país.

Ciudad de México, 28 de febrero (SinEmbargo).- El Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, pidió a la comunidad que se evite compartir un video de un hospital en emergencia, presuntamente de dicho estado, desmintiendo que se trata de un caso de Honduras.

“#NoALasFakeNews Anda circulando un video que dice que es un paciente de contención con #COVID2019 en el Hospital Civil de Culiacán. Es totalmente falso, es un caso antiguo que sucedió en Honduras. Eviten compartirlo”, escribió el Secretario de Salud.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado también confirmó que el caso era antiguo y de otro país.

“Después de la última actualización hace un minuto con el secretario @EEncinas_Dr y la secretaría de @saludsinaloagob. En Culiacán hay 1 caso CONFIRMADO de #Coronavid19, se han seguido todos los protocolos de contención y no debería de pasar a mayores. Estemos pendientes”, confirmó el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz.

CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Durante esta mañana, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el Instituto de Enfermedades Respiratorias ya confirmó el primer caso de coronavirus en la capital mexicana. El paciente, de 35 años, fue aislado y cinco miembros de su familia ya están en revisión. Y hay un segundo caso: está recluido en un hotel de Sinaloa. No dijo en dónde. Está confirmado, pero se le hará una segunda.

López Gatell hizo recomendaciones a los ciudadanos: lavarse las manos constantemente con agua y jabón o con gel antibacterial. Al estornudar, cubrir la boca con el ángulo interno del codo. Al saludar, evitar dar la mano, besos o abrazos.

“Mantengámonos con un saldo fraterno y amigable, que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano. Por el momento tampoco nos demos besos ni abrazos. Por el momento eso nos va a ayudar disminuir la transmisión”.

Los dos contagios, dijo, están relacionados a un mexicano que está en este momento en Italia confirmado con coronavirus. En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en el caso del crucero en Cozumel ya se confirmó que no hay contagio de coronavirus; que hay influenza. Todos los pasajeros fueron liberados.

Brasil confirmó el miércoles el primer caso del coronavirus en Latinoamérica: un hombre que viajó a Italia semanas atrás.

Hasta anoche se mantenía bajo análisis y en aislamiento al paciente que resultó reactivo en una primera prueba de coronavirus en la Ciudad de México, dijo López-Gatell Ramírez. Eso fue antes. Ahora hay confirmación.