México
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró ayer que está abierto a dialogar sobre la reforma electoral que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión.

Seguirá programa oficial

La Comisión de Quejas del INE rechaza cancelar la transmisión de “La Hora Nacional”

28/03/2024 - 10:22 am

Las consejeras Claudia Zavala y Rita Bell López, y el Consejero Arturo Castillo votaron en contra de la emisión de dicha medida cautelar.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó esta mañana la petición del Partido Acción Nacional (PAN) de cancelar la transmisión del programa “La Hora Nacional”, luego de que denunciara la presunta presencia de propaganda en dicho espacio a favor del Gobierno federal y de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la sesión extraordinaria de esta mañana, la Comisión declaró improcedente la medida cautelar solicitada por los diputados panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza Acevedo, quienes acusaron al programa por la presunta “violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral, así como la cesión o adquisición de tiempos en radio con fines político-electorales”.

Por unanimidad, el Consejero y las consejeras integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo, votaron en contra de la emisión de dicha medida cautelar.

“Ello constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión, máxime que bajo la apariencia de buen derecho no se considera intrínsicamente ilegal, siempre que se respeten los principios constitucionales que se aducen transgredidos, y se respeten los límites constitucionales y legales previstos en la propaganda gubernamental, considerando que se encuentra en curso la etapa de campañas en el presente proceso electoral”, señaló la Comisión.

“Se propone declarar improcedente el dictado de medidas cautelares respecto a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, y al Instituto Politécnico Nacional, así como por cuanto hace a Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán”, agregó.

El pasado 23 de marzo, los diputados panistas Federico Döring y Luis Alberto Mendoza Acevedo denunciaron a “La Hora Nacional” ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta “violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad”, razón por la cual la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados omitir el pasado domingo 24 de marzo la transmisión del programa.

José Antonio García Herrera, presidente del CIRT, y Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del INE. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro.

Los denunciantes aclararon que en la Constitución se establece la existencia de medios públicos y de un Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, es decir, medios de comunicación pertenecientes al Estado, los cuales pueden ser utilizados para la difusión de programas de corte gubernamental como “La Hora Nacional”, por lo que es “totalmente innecesario exigir tiempo de transmisiones a los concesionarios de radiodifusión, cuando el propio Estado tiene expedito el acceso a estaciones de radiodifusión propias”.

Asimismo, afirmaron que “‘La Hora Nacional’ no son los tiempos de Estado ni ‘tiempo fiscal’, no es la transmisión de un boletín relacionado con la seguridad y la defensa nacional, y no es un encadenamiento, ya que el mismo conforme a la Ley, se trata de una transmisión especial y de relevancia que implica que todos los concesionarios de radio y televisión transmitan informaciones de trascendencia para la Nación y ‘La Hora Nacional’ no reúne esas características, mucho menos puede tener fines electorales”.

La CIRT explicó que la transmisión del programa que ahora es conducido por Leonora Milán y Javier Ramírez Gómez, conocido en el mundo de la música como “El Cha”, atiende usos y costumbres de la radio, pero no una obligación legal, y que sus contenidos dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Su transmisión es gratuita, además de que su producción y dirección de contenidos dependen exclusivamente de la Secretaría de Gobernación, y donde nosotros sólo la transmitimos y no participamos en la elaboración de sus contenidos”, compartió.

“Transmitimos este programa de buena fe; sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión, me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa del domingo 24 de marzo”, anunció.

Por su parte, la Segob, el domingo 24 de marzo, aseguró que el programa seguiría “como todos los domingos desde hace 87 años, a las 22:00 horas, en todas las estaciones de radio” del país, esto pese a los intentos del PAN y de la CIRT para frenar su transmisión.

“‘La Hora Nacional’ ha sido desde 1937 un espacio radiofónico informativo que fortalece la identidad nacional a través de la difusión de nuestra cultura. Es un espacio plural que promueve la tolerancia, el respeto, la inclusión y el reconocimiento a las diferencias en todas sus expresiones sin ningún tipo de sesgo político”, dijo en un comunicado.

Sin ofrecer detalles de los acuerdos alcanzados, la dependencia federal reveló que ha “dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas en periodo electoral”, por lo que confía “en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”.

“La Hora Nacional” se transmitió el pasado domingo en su horario habitual y en todas las estaciones de radio donde está programada, con excepción de tres que pertenecen a Grupo Radiópolis: W-Radio, La Ke Buena, Los 40 Principales. En la primera se escuchó un programa sobre el festival estadounidense Coachella; mientras que en las otras dos se ocupó el tiempo con la reproducción de música.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video