EL SUR

Autoridades llaman a comparecer a “El Gil”, implicado en el caso de Ayotzinapa

28/03/2024 - 8:52 pm

La Jueza González brindó a López Astudillo cinco días para aclarar las observaciones, bajo el entendido de “que de no desahogar la prevención en comento, se tendrá por no presentada la demanda”.

Por Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, notificó a Gildardo López Astudillo, “El Gil”, quien es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa, para que comparezca.

La Jueza Paloma Xiomara González González dio un plazo de tres días a “El Gil” para que ratifique la demanda de amparo que tramitó contra una orden de aprehensión, debido a la falta de certeza en
las firmas.

“Agréguese el escrito del quejoso, toda vez que a simple vista, la firma que lo calza difiera de la que obra en autos, requiérasele para que dentro del plazo de tres días comparezca en el local que ocupa este juzgado, a fin de que manifieste si ratifica o no el signo gráfico que aparece en éste, así como su contenido, en el entendido que de no dar cumplimiento, se tendrá por no presentado el documento en cuestión. Notifíquese y personalmente al quejoso”, se lee en la síntesis del acuerdo.

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, notificó a Gildardo López Astudillo, El Gil, quien es testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso Ayotzinapa, para que comparezca. Gilgardo López Astudillo. Foto: Especial.

La fecha del acuerdo data del pasado lunes 25 de marzo y López Astudillo tendría hasta este jueves para presentarse en las instalaciones del Juzgado, ubicado al sur de la Ciudad de México. Según la revisión del expediente 254/2024, el 12 de marzo López Astudillo presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión y su ejecución en su contra, dictada por el juez de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, en el Reclusorio Oriente.

La Jueza González brindó a López Astudillo cinco días para aclarar las observaciones, bajo el entendido de “que de no desahogar la prevención en comento, se tendrá por no presentada la demanda”.

Gildardo López Astudillo es considerado líder del grupo Guerreros Unidos y uno de los posibles involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en los ataques del
26 de septiembre de 2014. “El Gil” fue detenido en septiembre de 2015 en Taxco.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con carteles con las imágenes y nombres de sus parientes, en el noveno aniversario de su desaparición, frente al Palacio Nacional en Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2023.
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa con carteles con las imágenes y nombres de sus parientes, en el noveno aniversario de su desaparición, frente al Palacio Nacional en Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2023. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

El 25 de septiembre de 2023, después de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado y representante legal de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra dijo que sobre la petición de una transcripción de una intervención telefónica que consideran relevante, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que quien tendría la información es López Astudillo.

“El Secretario de la Defensa Nacional, lo único que refiere es que esa información la tiene el señor Gil, Gildardo López Astudillo, y que el Gobierno busque por ese lado, sin dar respuesta concreta a la solicitud que se les está planteando”, dijo Rosales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video