México

AMLO se reunirá con Joe Biden el 12 de julio en EU; la migración será el tema central

28/06/2022 - 8:18 am

El Presidente López Obrador insistió en que se debe apoyar a la gente “para que no tenga necesidad de abandonar sus países de origen para irse al otro lado de la frontera”.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que en su próximo encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, dialogará sobre la migración, un tema que dijo “es central”.

En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano insistió en que se debe apoyar a la gente “para que no tenga la necesidad de abandonar sus países de origen para irse al otro lado de la frontera”.

“Quiero comentar que el día 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro, con el Presidente Biden en Washington y este tema es central. Es un tema básico a tratar. Lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, reiteró.

El anuncio del Presidente López Obrador se da luego de que ayer por la tarde se encontraran los cuerpos sin vida de 50 migrantes al interior de un tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.

Ante estos hechos, autoridades estadounidenses reportaron la detención de tres personas involucradas con el hallazgo.

Hoy, el Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que entre los fallecidos hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras que de los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler. Es una tremenda desgracia, esto ocurrió en San Antonio, Texas”, manifestó.

Asimismo, afirmó que el Gobierno de México está apoyando en el caso a través de Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General en San Antonio, así como de distintos funcionarios de migración, por lo que se mantendrá atento para brindar la ayuda necesaria a los familiares de las víctimas.

“Desde luego hacer la investigación en lo que nosotros nos corresponde porque estos hechos lamentables que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles en este caso en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, señaló.

Miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en las últimas décadas. Diez migrantes fallecieron en 2017 dentro de un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.

En San Antonio, Texas, 50 personas fueron encontradas muertas dentro y cerca de un camión de carga, 22 eran de nacionalidad mexicana, siete guatemaltecos y dos hondureños. De los otros 19 aún se desconoce su nacionalidad. Foto: Eric Gay, AP.

Los tractocamiones se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban de manera ilegal en Estados Unidos.

Antes de eso, la gente pagaba cuotas pequeñas a operadores improvisados para que les ayudaran a cruzar la frontera, que en ese tiempo estaba menos vigilada. Luego de que los cruces se tornaron más difíciles tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos, los migrantes fueron conducidos a través de regiones más peligrosas y empezaron a hacer pagos por miles de dólares.

Apenas hace unos días, las autoridades del país norteamericano confirmaron que el número de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos aumentó por cuarto mes consecutivo durante mayo de 2022.

Durante mayo se registraron 239 mil 416 detenciones de migrantes, un aumento de dos por ciento respecto a los 235 mil 478 encuentros de abril y de 33 por ciento en relación a los 180 mil 597 de mayo de 2021, informó el 16 de junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés).

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video