México

Las redes les dan popularidad, pero su exhibicionismo pone en riesgo su libertad

28/09/2021 - 7:22 pm

Casos como el de la influencer que realizó un paseo en un helicóptero del Gobierno de Chiapas para publicar videos en sus redes sociales son un ejemplo de las consecuencias que puede tener una indiscreción que se haga viral que no solo puede traer problemas a sus protagonistas, sino también a personas cercanas, e incluso, sin son prófugos de la ley, puede dar pistas sobre su ubicación. Estos son cinco ejemplos de personas que se metieron en problemas por culpa de sus redes sociales.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- “Estas vistas no las tiene ni Discovery”, este es el comentario que incluye en uno de sus videos la influencer Elvia Martí en su cuenta de Instagram. Martí protagoniza el más reciente escándalo relacionado con el uso de redes sociales.

Esposa de Iván Tornell Castillo, quien hasta hace unas horas era coordinador de traslados en el Plan de Refuerzo de la Vacunación Contra Covid en Chiapas del IMSS, hizo una serie de publicaciones en sus redes sociales  en las que aparece a bordo de un helicóptero sobrevolando distintas zonas del estado, el inconveniente es que se trataba de una aeronave oficial, lo que desató el reclamo del Gobierno de la entidad a la institución de Salud Pública.

“Tonta si ni me tomo una foto” fue uno de los comentarios de la influencer mientras se encontraba realizando un paseo por el Cañón del Sumidero en el helicóptero oficial que se dedica al traslado de vacunas COVID.

influencer-chiapas-helicoptero
Uno de los post publicados por la esposa del funcionario del IMSS. Foto: IG elviamarti

De acuerdo con el medio local, Chiapas Paralelo, la influencer realizó un sobrevuelo particular por el Cañón del Sumidero en un helicóptero del equipo de Rescate Protección Civil, un Bell 407 con matrícula XC LLO, además de que posó con las aeronaves en el hangar del Gobierno del Estado.

“Emitimos un extrañamiento fuerte para el personal del IMSS que se aprovechó de ir a bordo de una aeronave oficial para realizar imágenes recreativas y difundirlas en su redes sociales personales”, señaló el Secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno,a través de un comunicado.

Como respuesta, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó su decisión de reasignar la tarea de distribución de la vacuna, por lo que Tornell Castillo continuará en sus labores habituales de doctor.

Sobre el vuelo realizado en un helicóptero con matrícula XC-LLO de Protección Civil, el domingo 26 de septiembre a las 11:40 horas con destino a Bochil y Pichucalco, el Instituto notificó que la tripulación se integró por el piloto Miguel Aguilar, y su copiloto, además del doctor Iván Tornell y su esposa, la voluntaria Elvia “N”.

En un comunicado, el IMSS descartó que Elvia “N” tenga relación laboral con la institución de salud; aunque desde el inicio del Plan de Refuerzo de la Vacunación contra COVID-19, realiza servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación en Chiapas, se determinó que ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante.

INÉS GÓMEZ MONT, LAS BOTAS, LA ROPA Y LOS BOLSOS

La presentadora de televisión, Inés Gómez Mont. Foto: Instagram, @inesgomezmont

Otra influencer a la que sus redes sociales dejaron al descubierto es la conductora Inés Gómez Mont, quien durante años se hizo famosa por exhibir en su cuenta de Instagram lujosas prendas de de marcas como Chanel, Gucci, Saint Laurent, Dolce & Gabbana y bolsos exclusivos de Louis Vuitton.

Gómez Mont aseguró que ella no gastaba cantidades excesivas de su vestuario, sino que eran las marcas las que le enviaban las prendas. En su clóset sobresale su colección de bolsos de diseñador presuntamente valuado en más de 10 millones de pesos y unas botas de Saint Laurent, que según citó el diario El Heraldo tienen un costo de 234 mil pesos, ya que tienen incrustados 3 mil cristales.

Sobre Gómez Mont y su esposo, el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales ascienden casi a los tres mil millones de pesos (aproximadamente 150 millones de dólares)

INSTAGRAM Y EL CHINO ÁNTRAX

chino-antrax-instagram
El sicario del Cártel de Sinaloa cayó por culpa de su cuenta de Instagram. Foto: archivo

La del “Chino Ántrax”, un sicario del Cártel de Sinaloa, es una historia que mezcla el narcotráfico con las redes sociales. Su afición a Instagram dio la pista exacta que llevó a su detención, en Ámsterdam, Holanda, en diciembre de 2013.

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, era asiduo a su cuenta de Instagram, donde publicaba fotos de sus lujos y excesos además de presuntamente rifar autos y celulares a cambio de seguidores.

En su cuenta lucía vestido como James Bond, pero además le gustaba mostrar sus viajes a países árabes como Dubai, naciones europeas como España y Francia. Cuando no estaba de viaje, mostraba sus fotos acostado en la cama bebiendo marcas caras de licores y rodeado de grupos musicales que le tocaban en vivo en su habitación.

En un video que circula en redes sociales se le ve en una pelea de Manny Pacquiao en Las Vegas donde brevemente aparece detrás de la socialité Paris Hilton.

“El Chino Ántrax” fue detenido en Ámsterdam, el 30 diciembre de 2013, al llegar en un vuelo procedente de México. El rastreo de su cuenta de Instagram permitió a las autoridades estadounidenses coordinarse con sus similares europeas para notificarles sobre la llegada de Aréchiga.

Después de haber sido extraditado a Estados Unidos y luego liberado fue asesinado en Sinaloa en mayo de 2020.

POR CULPA DE FACEBOOK

Giulio-Perrone-Facebook
El italiano Giulio Perrone vivía escondido en Tamaulipas. Foto: Facebook

En marzo de 2017, el integrante de la Camorra italiana, Giulio Perrone, fue detenido en Ciudad Madero, Tamaulipas, luego que la Policía de Nápoles pudo ubicarlo rastreando las fotografías que había publicado en su perfil de Facebook.

Agentes italianos detectaron a Perrone en las fotografías de una cuenta a nombre de Giulio Galiero, uno de los nombres falsos que utilizó. En distintas  imágenes se le ve en la playa y sitios turísticos de la Huasteca potosina. La información fue confirmada por la Policía Cibernética de México.

Perrone fue, en la década de los noventa, integrante de primer nivel del tráfico de cocaína de Alemania al centro y sur de Italia. Fichas policiacas indican que el 13 de enero de 1993, él, su esposa y otro hombre fueron detenidos al transportar 16 kilogramos de cocaína. El italiano sirvió a los clanes de Mazzarella, Formicola, Polverino, Tolomelli.

Al no haber acudido a la Corte desde 1994, fue declarado fugitivo, pero es hasta 2011 que la Interpol publica la ficha roja para su búsqueda en más de 150 países. Una vez detenido fue extraditado a Italia donde enfrenta una pena de 20 años de prisión.

De acuerdo con información publicada por el portal Aristegui Noticias, Perrone se casó en México y tuvo hijos. Vivía en Ciudad Madero y le gustaba viajar por la región huasteca con distintos nombres falsos. Las fotos que publicaba sobre estos sitios permitieron seguirle la pista.

VIDEO EN YOUTUBE  Y TATUAJES DELATAN A CAPO

Marc-Feren-Biart-youtube
Un programa de cocina en Youtube delató a Marc Feren Biart. Foto: Captura de pantalla

En marzo de este año cayó en República Dominicana Marc Feren Claude Biart, capo de la mafia italiana de la ‘Ndrangheta que había estado prófugo desde 2014. 

Según reportó CNN, Biart llevaba una vida tranquila en el destino turístico Boca Chica en República Dominicana, no muy lejos de la capital del país, Santo Domingo, donde era conocido como Marc.

A pesar de manejarse siempre con cautela, el error de Biart fue publicar en YouTube videos de cocina italiana junto con su esposa, y, aunque nunca mostraban los rostros, los investigadores que le seguían la pista pudieron reconocerlo por los tatuajes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas