FOTOGALERÍA: La Marea Verde exhibe su fortaleza en la CdMx sin utilizar la violencia

28/09/2022 - 6:25 pm

Sin enfrentamientos directos contra cuerpos de seguridad, los pañuelos verdes dominaron la Plaza de la Constitución durante la marcha de este miércoles por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Durante la tarde de este miércoles se llevó a cabo una marcha con rumbo al Zócalo capitalino por motivo del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

Encabezada por miles de mujeres, partieron desde El Ángel de la Independencia, la Glorieta de las Mujeres que Lucha y el Monumento a la Revolución con el mismo destino en común: la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudada de México (CdMx).

Aún con los avances legales que se han registrado en México y en algunas entidades en esta materia, esta marcha anual busca que este tema, considerado por muchos un tabú, se coloque en el centro de la agenda pública, ya que no sólo es la despenalización de la interrupción del embarazo, sino también el llamado a que mujeres y hombres tengan una educación sexual de calidad; que haya acceso a anticonceptivos y que se deje de criminalizar a las mujeres que deciden abortar.

Vallas metálicas rodearon Palacio Nacional durante la marcha del día de hoy. Foto: Daniela Barragán, Sin Embargo.
A pesar de haber vallas para cubrir edificios de Gobierno e históricos, las manifestantes no desaprovecharon la oportunidad de realizar pintas y pegar cartulinas. Foto: Daniela Barragán, Sin Embargo.
“Yo decido” “Será ley” son algunas de las consignas del día de hoy en la marcha por el libre acceso a la interrupción del embarazo. Foto: Daniela Barragán, Sin Embargo.

“Las muertes por aborto en lugares clandestinos son muertes del Estado”. Foto: Daniela Barragán, Sin Embargo.
Mas de trescientas mujeres marcharon hasta el Congreso local del estado de Morelos para exigir que los diputados legislen a favor de acceder a la interrupción legal del embarazo como ya esta reglamentado en diez estados de la República. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro.

Otra de la bastantes razones por las que se marcha el día de hoy, es para que la sociedad acepte que legal o no, las mujeres deciden interrumpir los embarazos a diario y que en algunas entidades no sea accesible, hace esa práctica segura sólo para aquellas que pueden costearlo y deja en el desamparo a las más vulnerables, las orilla a la clandestinidad y en muchos casos, a la muerte.

La marcha también se extendió en otras partes de la República mexicana, como las mujeres que marcharon hacia la sede del Congreso local en el estado de Morelos. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro.
Algunas mujeres llevaron a sus mascotas a la marcha. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
Las activistas durante años han buscado echar abajo el argumento de que sólo en casos de violación debe permitirse el aborto. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo
El Zócalo capitalino fue el recinto final de la marcha del día de hoy para conmemorar el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible. Foto: Daniela Barragán, Sin Embargo

— Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video