Diputados buscarán incentivar a los medios (radio, TV e internet) que promuevan los temas culturales

28/10/2013 - 12:03 am
Diputados buscan mejorar contenidos de televisión. Foto: Cuartoscuro
Diputados buscan mejorar contenidos de televisión. Foto: Especial

Ciudad de México 28 de octubre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados se prepara para que a partir de primera semana de noviembre empiece de manera formal el debate para construir las leyes secundarias que harán operable la reforma en materia de Telecomunicaciones.

En medio de ese debate, diputados comprometidos con mejorar la calidad de los contenidos en radio, televisión e internet se pronuncian por revisar la Ley Federal de Radio y Televisión y otras normas derivadas de la reforma en Telecom para mejorar la programación a fin de que promuevan temas culturales y recreativos que favorezcan los valores cívicos, sin afectar el derecho de libre expresión y sin poner “mordazas” a los medios de comunicación.

Su preocupación deriva de los pocos controles de calidad que tienen las propias empresas de comunicación, para evitar que su programación contenga violencia física o verbal, lenguaje denigrante para la mujer, estereotipos o publicidad engañosa.

“Desde esta perspectiva, sí quisiéramos plantear en las reformas secundarias (en Telecom) el que se pueda incentivar a los medios de comunicación, no solo de televisión y radio, sino las nuevas tecnologías de la información –internet-, el que se pudiera de alguna manera establecer algunos criterios en programación y contenidos que favorezcan un mejor desarrollo de nuestra niñez”, indicó la Diputada panista Carmen Lucía Pérez Camarena, en entrevista para SinEmbargo.

La necesidad de revisar qué observan, principalmente niños y adolescentes mexicanos, no es menor, pues en el país es muy alta la penetración de la televisión, abierta y de paga, en los hogares mexicanos.

Datos de la Asociación A Favor de lo Mejor indican que el 95 por ciento de los hogares cuenta con un televisor, esto lo convierte en el bien doméstico de mayor presencia en las familias; que el 40.5 de los mexicanos cuenta con televisión de paga; y que el consumo de televisión diario de una persona es de cuatro horas 45 minutos, es decir, aproximadamente mil 500 horas anuales.

“Somos muy conscientes de que son medios de comunicación de gran penetración –radio, televisión e internet-, y que muchas veces toda la información que se recibe también genera conductas en la audiencia, el tema de la gran cantidad de contenidos violentos, no solamente en escenas de crímenes o de este tipo, sino inclusive violencia hacia las mujeres, estereotipos, pues va generando también estos patrones de conducta que pueden ser repetidos por niños y jóvenes”, señaló la Diputada por Jalisco, Lucy Pérez Camarena.

Las mismas estadísticas de A Favor de lo Mejor detallan que actualmente existen más de 40 millones de usuarios de Internet, el seis por ciento son usuarios de 6 a 12 años.

En este sentido el panista Juan Pablo Adame, Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, se pronunció por revisar más no regular, los contenidos que se ofrecen en los medios de comunicación.

“Hay un hecho, los niños hoy en nuestro país ven más televisión que el tiempo que pasan en la escuela, eso es un hecho y ante ese hecho tenemos que reflexionar y tener algunas respuestas y eso es lo que nosotros debemos ver en la discusión en materia de telecomunicaciones. Yo no juzgaría si es bueno o malo, sino vayámonos a los hechos y sobre eso tomemos decisiones”, expresó.

REVISAR CONTENIDOS SIN IMPONER LEY MORDAZA

La Diputada blanquiazul Carmen Lucía Pérez Camarena reconoció que la sola mención de revisión de contenidos en medios de comunicación es un tema que genera polémica. Por lo que aclaró que se aborda desde la perspectiva de buscar que la oferta de programación sea a favor de una cultura libre de violencia y de valores familiares que puedan a ayudar a fomentar una sana convivencia social.

“No se trata de poner una mordaza en los medios de comunicación sino, por el contrario aplaudir e incentivar a aquellos medios que están haciendo propuestas creativas, innovadoras, y que coadyuven a una mejor cultura”, sostuvo Pérez Camarena.

El también panista Juan Pablo Adame, fue categórico en afirmar que el límite principal de cualquier ordenamiento que pretenda mejorar los contenidos de los medios de comunicación deberá ser no atentar contra la libertad de expresión.

“Lo primero es la libertad de expresión, la libertad que se debe tener en este país, sea el medio que sea, que uno pueda expresar su opinión siempre que sea con respeto y debemos ser muy cuidadosos en esta frontera que no debemos de traspasar. No podemos caer en ser autoritarios en decir qué es lo que sí se debe de ver en la televisión y qué no”, subrayó.

“Lo que sí se vale es una reflexión muy profunda de los contenidos que son mostrados en la televisión, y la educación sobre todo que deben de dar los padres a los niños a lo que pueden ver en televisión, y eso es función de los padres”, puntualizó el legislador por Morelos.

CREAR SINERGIA CON SOCIEDAD

En un boletín de prensa de junio de este año, Francisco González, Presidente Ejecutivo de la Asociación A Favor de lo Mejor, expresó el interés de esta organización civil para participar en la integración de leyes secundarias que regirán la reforma en telecomunicaciones.

Su principal interés radica en “empoderar” a la audiencia y al mismo crear una normatividad clara que indique el camino sobre el cual se regirán los contenidos en medios de comunicación, sin censuras pero con respeto mutuo.

“¿A quién hay que proteger primero? Pues a la infancia, a nuestros niños. Estableciendo por un lado sus derechos, los horarios en los que no se deben exponer contenidos que les sean nocivos, y desde luego que esperamos una correcta clasificación para que estos horarios sean respetados, tanto por el contenido del programa, como por los comerciales”, expresó Francisco González en su comunicado.

En medio de este interés de organizaciones civiles por participar en el debate público, el Presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de San Lázaro llamó a sumar sinergias a fin de elaborar un producto legislativo equilibrado y de calidad.

“Quiero hacer un llamado a asociaciones o agrupaciones que tengan algo que decir, es el momento para que platiquemos, para que los escuchemos y para que esas preocupaciones que ellos tienen, se dialoguen aquí en la Cámara de Diputados. Porque tampoco podemos hacer leyes a favor de una asociación o de otra, las leyes tienen que ser impersonales, pero sí tenemos el deber de escuchar a todos, y todos serán escuchados en estas leyes secundarias en telecomunicaciones”, apuntó el legislador.

En el mismo sentido Lucy Pérez Camarena manifestó el compromiso de los diputados para trabajar con la sociedad, a fin de que sus propuestas y preocupaciones en torno a los mensajes de los medios de comunicación se regulen en el marco del respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y de información.

“Ayer estuvimos reunidas con otras compañeras de otras organizaciones civiles, inclusive del PRD, arropando esta propuesta que ellas hacen para incidir también en estas leyes con el enfoque de igualdad de género, para que pudiera tener mayor participación las mujeres en estos consejos ciudadanos para revisar contenidos”, señaló la legisladora albiazul.

Cabe recordar que antes de que termine el periodo legislativo, el 15 de diciembre, diputados y senadores deberán tener ya aprobadas las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, nuevas normas sobre derechos de las audiencias, así como el marco jurídico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tiene que ver con concesiones, frecuencias y bandas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video