El Facebook de Belinda empieza a borrar los ataques a SinEmbargo

28/10/2014 - 9:09 am

Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– La disquera de la cantante mexicana de pop Belinda, Universal Music, advirtió hoy que la cuenta de Facebook fue hackeada por desconocidos, y rechazó que ella esté involucrada en los ataques que desde hace cuatro días se hacen en contra de periodistas de SinEmbargo.

Dijo que “mucha gente” está tratando de recuperar la cuenta, que ha lanzado una campaña de difamación contra el periodista Alejandro Páez Varela. “Hackearon la cuenta y tumbaron las claves para entrar”, fue la respuesta de la conocida jefa de prensa Danna Vázquez, vocera de Belinda.

Desde las primeras horas del sábado la cuenta oficial de Belinda, con un poco más de 7 millones de fans, fue usada para lanzar ataques contra los directores de SinEmbargo y contra el periódico digital, un hecho del que la cantante quiso deslindarse desde su Twitter @belindapop.

Esta tarde, después de cuatro días de ataques contra el medio la cuenta de Facebook de Belinda fue suspendida y después fue reactivada pero con una parte del material acusatorio borrado.

El ataque contra SinEmbargo fue ampliamente difundido. La revista Quién y Proceso y profesionales de los medios alzaron su voz de protesta contra el ataque cibernético, como Gabriel Bauducco y Sanjuana Martínez. Preguntaron por qué si la cuenta en Facebook de Belinda había sido hackeada no se borraban los ataques y difamaciones en el muro.

La respuesta de Danna Vázquez, quien trabaja con la cantante desde hace muchos años y es reconocida como una amiga personal de la artista, fue que no se puede entrar a la configuración de cuenta de Belinda.

“Tenemos a mucha gente tratando de recuperarlo y eso lleva tiempo. Belinda desconoció completamente todo lo publicado. No tiene idea y nada que ver con esto. Está en su muro (el ataque contra SinEmbargo) porque no puede entrar”, manifestó la representante de artistas, entre otro orden socia laboral de la actriz Ana de la Reguera.

“Espero que mi explicación te funcione, buenos días”, fue la escueta despedida de Vázquez.

Universal Music, como disquera oficial de Belinda, también fue consultada sobre los hechos narrados anteriormente, pero no hubo respuesta por parte de su Jefa de prensa, Alicia Muñoz, ni del director del sello, Alfredo Delgadillo.

CUARTO DÍA DE ATAQUES

Tres nuevas acusaciones contra los periodistas y el portal de noticias SinEmbargo fueron publicadas durante las primeras horas de esta martes en el perfil de Facebook de Belinda.

Se trata de dos “notas” que remiten a un sitio creado para difamar al director de contenidos del medio, Alejandro Páez Varela, y de un video en donde el supuesto mensajero del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, acusa de haber sido amenazado.

Por cuarto día consecutivo, la cantante de pop no ha informado por qué no ha recuperado su cuenta, a pesar de que está verificada y de que en ella se aprecian nuevas publicaciones que son similares a las que regularmente comparte.

Este diario digital hizo contacto con sus representantes para ver por qué no ha reportado a Facebook el supuesto hackeo. Pero hasta el momento no se ha tenido una respuesta.

“Hago pública la noticia de que he recibido llamadas del portal sinembargo.mx amenazándome a mi, a mi representante y a mi familia, pero si algo les llega a pasar, el responsable es y será ALEJANDRO PAÉZ VARELA”, se lee en uno de los mensajes hecho público esta madrugada.

En otro post se difunde el video con la siguiente leyenda: “Miren lo que encontré el video de una persona amenazada por ALEJANDRO PÁEZ VARELA esta persona teme por su vida y por la de su familia, vean la clase de canalla que es este escritor violador”.

En el video subido a YouTube se puede observar al supuesto mensajero que llegó el pasado viernes 24 de octubre a las oficinas de SinEmbargo para exigir que las fotos donde se muestra al Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, armado fueran bajadas del portal.

Pese a que el pasado viernes “Alejandro Gutiérrez”, así se identificó tanto en el video como en las oficinas, amenazó con no irse “hasta que las fotos no sean retiradas”, en la grabación dice que él fue amenazado por Alejandro Páez Varela y por el equipo de SinEmbargo, y que él lo único que estaba esperando es “que alguien me firmara de recibido [la petición por escrito para bajar las fotografías]”.

“El señor [Alejandro Páez Varela] bajó directamente y me confrontó cara a cara y empezó a amenazarme, que si no me iba yo iba a llamar a la policía, que iba a perder mi suerte y una serie de groserías”, narra el supuesto mensajero.

Inclusive, asegura que teme por su vida porque el cree que el personal de SinEmbargo estaba armado el pasado viernes y que el mismo equipo se quedó con su credencial para votar. “Inclusive, el señor dice que estaba yo armado y la verdad es que yo siento que a la hora que salió el señor, ya con varias personas, los que estaban armados eran ellos”, dice al final de la grabación.

En el video de más de cinco minutos y en donde también se escucha la voz de una mujer quien conduce la entrevista, “Alejandro Gutiérrez” asegura que el periodista Alejandro Páez “lo juzgó por su apariencia y lo acusa por discriminación”.

El pasado viernes, llegó a las oficinas de este medio “Alejandro Gutiérrez”, quien a nombre del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, exigió que SinEmbargo retirara fotografías que el funcionario colocó en su cuenta de Facebook y en las que se le observa armado.

Al respecto, la organización Artículo 19 emitió una alerta: “Es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar si existe delito que perseguir en contra del medio de comunicación y, de ser así, presentar el caso ante el Poder Judicial de la Federación para que se enjuicie y emita la sanción respectiva a los responsables de las amenazas”, publicó la organización en su alerta.

“Los periodistas, editores y directivos del portal de noticias SinEmbargo recibieron este viernes la visita en sus instalaciones de una persona que presuntamente representa al abogado del Delegado de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba, para exigir en tono amenazante y soez que retiren de la página una foto del delegado de la Ciudad de México donde aparece posando junto a un tanque de guerra”, dijo la organización.

Desde las primeras horas del sábado, en la cuenta de Belinda en Facebook se ha concentrado el mayor ataque a SinEmbargo. No está claro por qué la cantante mantiene los mensajes contra el sitio a casi 96 horas de que denunció el supuesto hackeo. Sólo se limitó a decir en Twitter que era utilizada por extraños.

A la fecha, las acusaciones en contra de directivos de este sitio de noticias son aún visibles. Se trata de dos imágenes que desde el fin de semana han sido compartidas más de tres mil veces y los nuevos posts que ya cuentan con 102 compartidas.

Al respecto, la cantante sólo ha referido en su cuenta de Twitter: “Mi facebook esta hackeado ayudenme a reportarlo porfavor yo no tengo nada que ver con lo que estan escribiendo (sic)”.

No es la primera vez que la cantante se ve implicada en un caso similar. En ocasiones anteriores, Belinda ha sido señalada por vender sus publicaciones en las redes sociales, como lo reveló una grabación de una conversación entre la cantante y su colega Abraham Batarse y en la cual se le escucha decir que cobra hasta 700 u 800 mil pesos por tuit.

“Te lo juro que por tuit… o sea, si tú sumas 10 tuits, o sea, suman 700, 800 mil pesos, y es lo que a mí me pagan… yo anuncio cosas por Twitter, y es lo que a mí me pagan, o sea es lo que cobro, ¿me entiendes?”, se escucha decir a Belinda en la grabación difundida por varios medios de espectáculos.

Más de ocho meses después, la cuenta de Facebook de Belinda es utilizada para la difusión de dos imágenes cuyos textos difaman a un directivo de SinEmbargo y, sin pruebas, lo acusan de “violador”.

La difusión de los mensajes contra Alejandro Páez Varela se suman a un ataque de hackers que intentan sacar de línea a este sitio informativo, o hacer lo que se conoce como “deface”; es decir, introducir información no autorizada.

 

 

 

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video