ENSAYO desde Juárez | Festival Kuitólil: Once montajes virtuales para público infantil y juvenil

28/11/2020 - 12:00 am

“Kuitólil: Un punto de encuentro” celebra este año su segunda emisión, poniendo en pantalla y sin costo alguno una programación que atiende a todas las etapas de la infancia y adolescencia. Las funciones comienzan mañana domingo 29 y concluyen una semana después, el sábado 5 de diciembre.

Por Norteatro

Ciudad Juárez, Chihuahua, 28 de noviembre (Norteatro).- El Teatro Polivalente en San Luis Potosí será la sede virtual de un festival de teatro para primeras audiencias. Las funciones comienzan mañana domingo 29 y concluyen una semana después, el sábado 5 de diciembre. “Kuitólil: Un punto de encuentro celebra este año su segunda emisión, poniendo en pantalla y sin costo alguno una programación que atiende a todas las etapas de la infancia y adolescencia.

Once montajes, puestos en pantalla (más una actividad especial) componen la cartelera del evento, que congrega talentos con una larga trayectoria escénica y compañías especializadas en públicos infantojuveniles.

Estas líneas son un llamado y una invitación para los más pequeños del hogar; para que todas ellas asistan desde casa al festival Kuitólil, diseñado con cuidad y esmero, y presencien desde casa espectáculos profesionales para toda la familia.

Eudoro Fonseca, director general del Centro de las Artes de San Luis Potosí, puntualiza, en el programa del evento, la particularidad de este esfuerzo de divulgación de las artes escénicas: Kuitólil, palabra deriva del tének, lengua hablada en la zona de la huasteca, “es un encuentro concebido expresamente para acercar a las jóvenes audiencias a la magia del Teatro”; las obras fueron seleccionadas “pensando en un público que puede ir de los 3 a los 23 años de edad. Resulta muy importante que las instituciones culturales aprovechen la gran riqueza de vida que representa la población infantil y juvenil de México”.

Escenario de encuentro será la pantalla de nuestros dispositivos. La sala del gogar podría transformarse en platea. Las manifestaciones del arte vivo resisten a la contingencia y buscan alcanzar, en esta ocasión, a las jóvenes audiencias mucho más allá de donde sea transmitida la puesta en escena, por lo que los organizadores extienden la invitación a escuelas, no solo de San Luis Potosí, para que disfruten y tengan acceso a cada una de las presentaciones.

A continuación, parafraseamos la sinopsis de cada una de las 11 obras, con la intención de ubicar el día y la hora de la función, la temática a tratar y el público ideal al que se dirige.

1.Nada. Teatro al Vacío, compañía México-Argentina, nos presenta a tres seres que se encuentran en la nada. Cada uno descubre algo sorprendente. La obra busca que la audiencia se identifique con situaciones y acciones que pondrán en marcha ideas y sentimientos, así como preguntas. Nada, obra inaugural del festival, se presenta mañana domingo 29 de noviembre a las 13:00 horas, y está dirigida a niñas y niños a partir de 3 años, pero también a adultos y a todos quienes participan en la vida de ellos: familiares, cuidadores y educadores.

2. Telón de origami. Ese mismo día, pero a las 15:00 horas, Radio Gorila de Colima y Flores Teatro Danza de Baja California y Tamaulipas unen esfuerzos a favor de una audiencia a partir de los 3 años. Su propuesta parte del mundo del origami y del deseo de encontrarse y jugar en compañía, aún en la distancia. Habrá música, historias, títeres, máscaras y un mundo colorido hecho de papel.

3. En marte los atardeceres son azules. Para cerrar el domingo, a las 16:30, la compañía Los que miran desde el Bosque, de la CdMx y Veracruz, presentan una obra, escrita y dirigida por Hasam Díaz, que aborda la posibilidad de reconocer otras formas de construir una familia, más allá de lo consanguíneo. ¿Cómo incorporar a una nueva persona al núcleo familiar? ¿Cómo se edifican las relaciones interpersonales? La puesta en escena va dirigida a público a partir de los 5 años.

4. Galileo, una tragicomedia cósmica. Con la dramaturgia y dirección de Juliana Faesler, en colaboración con Clarissa Malheiros, La Máquina de Teatro de la capital del país nos transporta al año 2065. La vida en el planeta se ha ido extinguiendo; dos astronautas están perdidos en el espacio sin comunicación con la Tierra. Su misión es encontrar nuevas formas de vida y salvar a nuestra especie y a sus ecosistemas. Galileo, dirigida a niños a partir de los 5 años, se presentará el miércoles 2 de diciembre a las 17:00 horas.

Al final de la transmisión, la compañía presentará el video Historias en familia, testimonios de la IV Muestra Teatral de Alumnos de Educación Primaria, a quienes se les propuso a contar una historia a partir de sus últimas vivencias durante la pandemia. La narrativa colectiva, familiar e intergeneracional se comparte mediante relatos, dibujos, escrituras y escenas grabadas con el celular.

5. Las quesadillas de mis pesadillas. El famoso Doctor Misterio, alias Andrés Carreño participa el jueves 3 de diciembre a las 17:00 horas con un monólogo de teatro cabaret en el que nos cuenta cómo Nosferatu, un vampiro ancestral, tras espantar y morder a las personas por centurias, un día se dio cuenta de que ya no quería hacer más daño. Así que ahora se dedica a escuchar los miedos y pesadillas de sus (antes) víctimas. Nosferatu tiene técnicas poco comunes para ayudar a sus pacientes a vencer sus temores. El espectáculo es para niñas y niños a partir de los 5 años.

6.Instructivo para mirar hacia dentro – en pandemia. De Jalisco, Teatro Zona de Acción nos presenta un instructivo, dirigido por Andrés David. Se trata de un comedia sobre las crisis de las décadas de los años 30, 40 y más. Cuatro personajes desafortunados en el amor, el trabajo, las relaciones y aspiraciones, más la pandemia, se inscriben en un seminario en línea, en el cual la risa es el método más efectivo para propiciar la reflexión. La obra se transmite en vivo desde la casa de cada personaje; la función será el jueves 3 a las 19:00 horas, y va dirigida a jóvenes a partir de los 17 años.

7.¿Duermen los peces? A partir del texto original de Jens Raschke, traducido por Claudia Cabrera y dirigido por Aracelia Guerrero, la compañía Teatro ReNo del Estado de México nos dice que la muerte es un momento en el que los seres humanos nos hacemos preguntas fundamentales que nos abruman: ¿por qué?, ¿cómo será?, ¿a dónde nos vamos? Las respuestas se asoman poco a poco. Esta obra, pensada para una audiencia a partir de los 8 años, hace un recorrido sobre el duelo; no solo enfrenta el hecho traumático o prepara para lo inevitable sino que brinda un acompañamiento. Jette, una niña de diez años, ha perdido a su hermano Emilio, quien murió de cáncer a los seis. ¿Duermen los peces? Se presenta el viernes 4 de diciembre a las 17:00 horas.

8.El merolico confinado. Adaptación de los entremeses de Miguel de Cervantes, a cargo de Efe Tres Teatro, compañía de la Ciudad de México, especializada en teatro clásico. Con la dirección escénica de Fernando Memije y Fernando Villa, un merolico nos ofrece su encanto e histrionismo; este vendedor anda de escenario en escenario montando remedios para la mente y el alma. Sus hilarantes historias asombran a la audiencia (recomendada para mayores de 10 años) al percatarse de que no se necesita más que un actor para interpretar de forma divertida estas escena. La versión confinada de esta obra se presenta el viernes 4 de diciembre a las 19:00 horas.

9.Las casas con olor a pez apestoso dan asco, obra de Luis Eduardo Yee, será presentada por el equipo de trabajo seleccionado en el Programa Nacional de Teatro Escolar 2019-2020. Tomás y Ralph son amigos inseparables, de esos que te acompañan en cada viaje, en cada aventura, de esos que imaginan y sueñan contigo. Las amistades nos sirven para encontrar nuestro lugar en el mundo. La función será el sábado 5 de diciembre a las 11:00 horas. El público al que está dirigido es a partir de los 4 años.

10.Petstuario, cuentos y sorpresas. Dramaturgia conformada por cinco cuentos escritos por niños tamaulipecos, dirigidos por Víctor Zavala de la compañía La Bruma Creativa Escénica. Un infante que no se quiere morir, una niña que atraviesa un portal a una dimensión desconocida, una abuela que necesita compañía, un pequeño a quien le gusta hacer castillos de arena y una niña que sueña con ver lo que otros no pueden ver revelan las sorpresas de Petsaurio. Espectáculo creado a partir de la experimentación y el reciclaje de materiales, principalmente el PET; se presentará el mismo sábado a las 13:00 horas, para niñas y niños a partir de los 5 años.

11.Dale un besito. La función de clausura de Kuitólil estará a cargo de A la Deriva Teatro, del estado de Jalisco. La dramaturgia de Jaime Chabaud y la dirección de Fausto Ramírez nos presentan a Rubén, un niño común que va a la escuela, juega con su perro, tiene amigos y una súper mamá que lo cuida más que a nada. Pero tiene un problema o quizá no; no quiere darle la misma cantidad de afecto a todos. Rubén necesita aprender a hacerse dueño de su propio cuerpo y de su espacio, aunque no siempre les guste a todos. Cuando su perro se extravía, se desatan los efectos de otras ausencias y afloran las dificultades de una mamá para mantener su hogar, y lo difícil que es proteger a quien más se ama. Dale un besito cierra el festival el sábado 5 de diciembre a las 16:00 horas. El público al que está dirigido es a partir de los 8 años.

El colectivo Norteatro en Ciudad Juárez ha sido invitado a participar como intermediario entre el público y los teatristas; detonaremos el diálogo y hablaremos de los procesos técnicos y creativos detrás de los espectáculos. Así que también invitamos a que nos acompañen, al final de cada función, a una charla abierta y en vivo con las compañías, de modo que el público –mamás, papás y, sobre todo, niñas, niños y jóvenes– podrá interactuar con las y los artistas mediante las redes sociales del Centro de las Artes de San Luis Potosí y de su Teatro Polivalente.
Todas las actividades en línea de Kuitólil son gratuitas. Para más información y transmisión del evento, consulta la página teatropolivalenteceart.mx.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NORTEATRO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas