Expertos demandan mejorar la gestión de la pesca continental

29/01/2015 - 8:00 am

Roma, 29 Ene (Notimex).- La pesca continental, practicada en la red de lagos, ríos y arroyos que proveen pescado y agua dulce a millones de personas en todo el mundo, debe gestionarse mejor para salvaguardar su contribución en dietas y economías saludables, consideraron expertos.

Esta ha sido una de las principales recomendaciones de los expertos internacionales reunidos en la Conferencia Mundial sobre Pesca Continental, que concluyó esta semana en la sede en Roma de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado el organismo informó que durante el encuentro, investigadores junto con colectivos de pueblos indígenas, advirtieron que la carencia de datos y políticas firmes implican que las decisiones de desarrollo no tienen en cuenta los impactos negativos sobre la pesca continental.

“Los lagos y ríos son una fuente esencial de proteínas, micronutrientes, vitaminas y grasas para la alimentación, en especial en países en desarrollo, donde más de 60 millones de personas dependen de ellos para su sustento”, dijo la FAO.

Indicó que cerca de 71 países de bajos ingresos alcanzan hoy unos siete millones de toneladas anuales, el 80 por ciento de las capturas continentales a nivel mundial.

Sin embargo, señaló, estas aguas se ven a menudo afectadas por otras necesidades humanas, incluyendo la creación de energía, el turismo y la competencia por el agua dulce.

“La pesca continental es una fuente valiosa, pero a menudo ignorada, de nutrición y empleo en todo el mundo”, aseguró Arni M. Mathiesen, responsable de Pesca y Acuicultura de la FAO.

“Pero hasta la fecha –añadió- los esfuerzos internacionales para integrar efectivamente la pesca continental en los planes generales de desarrollo, nunca han estado a la altura de lo que se necesita”.

Según la FAO, a nivel mundial, alrededor del 70 por ciento del agua dulce disponible se utiliza hoy para la agricultura. La contaminación y la construcción de presas y canales hidroeléctricos impacta aún más en la disponibilidad y calidad de aguas continentales, que albergan diversas especies de peces.

“Se habla mucho de las amenazas a los arrecifes de coral, pero los peces de agua dulce son el grupo más amenazado entre los vertebrados utilizados por el hombre”, señaló Mathiesen.

Esta es la razón por la que la gestión de los recursos hídricos y de la pesca deben ir de la mano. También significa que la cooperación internacional es esencial, dijo.

Actualmente, menos de la mitad de las aguas continentales internacionales o compartidas cuentan con acuerdos internacionales para su gestión, y sólo el 11 por ciento tiene un mandato que incluya el pescado.

Los expertos que asistieron a la reunión de Roma instaron a aumentar el número de estos acuerdos para garantizar que los recursos de agua dulce se utilizan de manera sostenible e inteligente, en especial en vista de la creciente demanda de alimentos.

La conferencia fue organizada conjuntamente por la FAO y la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. Ambas instituciones firmaron un memorando de entendimiento que establece una nueva asociación para elevar el perfil internacional de la pesca continental.

“La nutrición humana, la sostenibilidad ambiental y la prosperidad de la comunidad están estrechamente vinculadas a la buena salud de la pesca de agua dulce de todo el mundo”, afirmó en su intervención la presidenta de la Universidad Estatal de Michigan, Lou Anna K. Simon.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video