México

AMLO, sobre las declaraciones de Trump: “Amor y paz. No queremos pelearnos. Tenemos buena relación”

29/01/2020 - 8:24 am

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que su relación con el país vecino “es buena”, por lo que no se va a “enganchar”, pese a que sus adversarios quisieran que él peleara con el Presidente de Estados Unidos.

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– “No queremos pelearnos. Tenemos buena relación. Amor y paz”. Así respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, quien dijo anoche: “Nos gusta México, ¡mucho! Nos hemos llevado muy bien. El Presidente es un amigo mío, creo que está haciendo un trabajo fantástico. Pero México está, de hecho, pronto lo descubrirán, pagando por el muro”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que su relación con el país vecino “es buena”, por lo que no se va a “enganchar”.

“Lo que quisieran nuestros adversarios, los que dejaban pasar armas, los que están callados ahora que está en Estados Unidos detenido García luna, ellos quisieran que nos peleáramos con el Presidente Trump y el Gobierno de Estados Unidos, no”, sostuvo.

El Jefe del Ejecutivo federal encabezó esta mañana su tradicional encuentro matutino con la prensa. Foto: Gobierno de México

Desde Palacio Nacional, López Obrador subrayó que no se va a confrontar con la administración de Trump y pidió a la gente tomar en cuenta “que hay una elección en Estados Unidos”.

“Y ya saben cómo son las elecciones en Estados Unidos, en España, en Francia en Guatemala, el México”, indicó.

Ayer, el Presidente estadounidense nuevamente aseguró que México está pagando el muro fronterizo.

“Nos gusta México, ¡mucho! Nos hemos llevado muy bien. El Presidente es un amigo mío, creo que está haciendo un trabajo fantástico”, dijo durante un mitin en Nueva Jersey.

“Pero México está, de hecho, pronto lo descubrirán, pagando por el muro”, añadió. Las palabras de Trump se dan en el marco de la firma del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La firma del T-MEC se llevará a cabo este día, por lo que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajó este martes a Washington para atestiguar el acto, informaron fuentes de Cancillería mexicana.

EL AVANCE DEL MURO

Tres años después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la construcción de su “gran y hermoso muro” en la frontera con México el proyecto está lejos de concretarse, tanto en forma como en tiempo, pues la obra no acabará antes de que se cumpla su primer mandato.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrece un discurso en el Foto Económico Mundial, el 21 de enero de 2020, en Davos, Suiza. Foto: Evan Vucci, AP

Cuando el sábado se cumplan tres años de la firma de aquella orden ejecutiva, se habrá reforzado la seguridad de unos 162 kilómetros de línea fronteriza, pero no a través de un muro de hormigón, como aseguró Trump, sino por medio de una valla de acero que en gran medida reemplaza construcciones anteriores y lejos en todo caso del plan de completar 724 kilómetros para fines de 2020.

Poco más de un centenar de kilómetros que equivale al 0.04 por ciento de una frontera de casi 3 mil 180 kilómetros de frontera con México, a las que se añaden 214 kilómetros que se hallan en construcción, de acuerdo a la Patrulla Fronteriza.

Hace dos semanas, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, celebró en Yuma (Arizona) el “nuevo” muro fronterizo, que reemplaza anticuadas barreras por una “moderna” que incluye tecnología de punta como sensores, cámaras de vigilancia y mejor acceso para los agentes fronterizos.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas