Mundo

Israel bombardea Siria

Ataques aéreos israelíes contra Hezbollah dejan al menos 42 muertos cerca de Alepo

29/03/2024 - 7:30 am

Israel, que se ha comprometido a frenar el arraigo de Irán en su vecino del norte, ha llevado a cabo en los últimos años cientos de ataques contra objetivos en zonas de Siria controladas por el gobierno, pero rara vez reconoce su responsabilidad.

Beirut, Líbano, 20 de diciembre (AP).- Israel lanzó a primera hora del viernes ataques aéreos cerca de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, que causaron “varios” de fallecidos y heridos, reportó el ejército sirio. Un grupo opositor que monitorea la guerra apuntó que en la ofensiva murieron 42 personas, en su mayoría soldados sirios.

La operación israelí alcanzó depósitos de misiles para el grupo insurgente libanés Hezbollah en Jibreen, un vecindario del sur de Alepo próximo al aeropuerto internacional, y la vecina ciudad de Safira, donde hay una vasta instalación militar, explicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.

De acuerdo con el Observatorio, 36 soldados sirios y seis combatientes de Hezbollah murieron y docenas de personas más resultaron heridas en el que, según dijo, fue el ataque de este tipo más letal en años.

Las tropas israelíes no se pronunciaron de inmediato sobre la ofensiva.

Israel, que se ha comprometido a frenar el arraigo de Irán en su vecino del norte, ha llevado a cabo en los últimos años cientos de ataques contra objetivos en zonas de Siria controladas por el Gobierno, pero rara vez reconoce su responsabilidad.

Los medios estatales sirios reportaron el jueves ataques aéreos cerca de la capital, Damasco, que causaron heridas a dos civiles.

Hezbollah tiene presencia armada en Siria desde que se unió a la guerra civil del país para luchar del lado de las fuerzas gubernamentales.

Alepo, la ciudad más grande de Siria que en su día fue además su centro comercial, sufrió este tipo de ataques antes, que provocaron el cierre de su aeropuerto internacional. La ofensiva del viernes no afectó a la infraestructura.

Los ataques se han intensificado en los últimos cinco meses debido a la guerra en Gaza y a los enfrentamientos entre Hezbollah y las fuerzas israelíes en la frontera entre Líbano e Israel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas