México

Los suicidios en el Metro de CdMx aumentan en 2023; refuerzan programa de prevención

29/04/2023 - 2:07 pm

De acuerdo con cifras del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital mexicana “se han registrado 13 personas, presuntamente arrolladas al paso del tren”, en lo que va de este 2023, mientras que en el mismo periodo de 2022 se reportaron cinco hechos similares.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Módulos instalados en estaciones con la mayor incidencia de incidentes relacionados con personas que se arrojaron al paso del tren, difusión de carteles y el incremento en la capacitación al personal de seguridad, son parte del reforzamiento del programa “Salvemos Vidas” que el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro de la Ciudad de México, tiene como objetivo que “detectar y atender oportunamente a personas en riesgo de acto suicida en el interior de las instalaciones [de ese medio de transporte]”.

“La estrategia tiene la finalidad de dar a conocer los principales servicios que brinda el programa, sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de reportar con el personal de seguridad a personas que presuntamente estén en riesgo de acto suicida, y en ese sentido proporcionar información acerca de las líneas telefónicas en las que se puede solicitar apoyo”, detalló el STC Metro capitalino, a través de un comunicado publicado el 23 de abril.

Pese a que en su documento el STC no afirmó que exista un alza en los suicidios, cifras emitidas por este organismo señalan que en lo que va del año “se han registrado 13 personas, presuntamente arrolladas al paso del tren”, sin que se especifique si todos estos sucesos fueron suicidios u otro tipo de incidentes que hayan tenido como resultado el arrollamiento de algún usuario de este servicio.

La anterior cifra es mayor a la registrada de enero a marzo del 2022, cuando tuvieron lugar cinco “hechos relevantes”, como el STC le denomina de manera interna a los arrollamientos de personas que suceden por el paso del convoy, de los cuales tres fueron determinados como suicidios, según información detallada la solicitud con Folio: 090163223000040 que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el mismo documento se señaló que de enero de 2019 a marzo de 2022, tuvieron lugar 47 suicidios, en los que no sólo perdieron la vida personas adultas sino también un menor de edad, ya que su madre lo llevaba en brazos cuando decidió arrojarse a las vías del Metro capitalino.

En este sentido, el doctor Ángel Alberto Ruiz Chow, médico especialista en Psiquiatría Adultos del Centro Médico ABC, en entrevista para SinEmbargo, comentó que especialistas previeron un incremento en los casos de depresión. “Ya se había previsto y, teóricamente, con el advenimiento de la pandemia se incrementó la depresión y la ansiedad, y las alteraciones en el sueño, y esa es una de las principales causas de depresión que generalmente lleva al suicidio”, dijo.

Por su parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicados el 8 de septiembre de 2022, en las que aborda el panorama actual del suicido en México, señalan que del millón 093 mil 210 fallecimientos que se registraron durante el 2021, aproximadamente 8 mil 351 fueron por lesiones autoinfligidas.

El informe del Inegi destacó que los hombre de entre 15 y 29 años de edad son fueron el grupo en el que se detectó mayor riesgo de suicidio, debido a que “ocurren 16.2 suicidios por cada 100 mil hombres entre estas edades”, situación que aumentó de 2015 a 2021. “En el caso de los hombres de 15 a 29 años, el aumento en el riesgo de suicidio aumentó de 12.4 en 2015 a 16.2 en 2021 por cada 100 mil en esas edades”, se señaló.

Además, subrayó, en general hubo un aumento del suicido en este rango de edad, hombres y mujeres, en los últimos años, ya que en 2015, se “estimó una tasa de 8.1 muertes por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil personas”, mientras que en “2021, la tasa de suicidios para el mismo grupo fue de 10.4 por cada 100 mil personas”.

Asimismo, el pasado mes de enero, Mercedes Sánchez Plascencia, geógrafia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a la tarea de elaborar un “Mapa de suicidios en el Metro de la Ciudad de México”, que sirvió para señalizar las estaciones del STC en las que usuarios se han quitado la vida entre 2019 y 2022.

En el mapa se puede observar que la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, fue la más utilizada para estos fines, seguida de la Línea 3, que va Indios Verdes a Universidad, ya que ambas cuentan con más círculos, tanto grandes como pequeños, que son los indicadores de incidencia de este tipo de situaciones.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, la geógrafa explicó que utilizó círculos del más grande al más pequeño para marcar el número de suicidios, en donde la figura más grande significa que en dicha estación se presentaron de tres a cinco casos de ese tipo; un círculo más pequeño de dos a tres casos; un círculo con menos tamaño de uno a dos casos; y el círculo con menor medida con un caso.

Respecto a esta incidencia de casos en el STC Metro, el doctor Ruiz Chow explicó que probablemente tenga que ver con la intención de la persona en su intento por querer quitarse la vida, ya que percibe a este medio de transporte como letal. “Estás casi seguro que si te tiras enfrente del Metro, te va a arrollar y por la velocidad con que circula y el tamaño que tiene pues es una muerte inmediata”, dijo.

“Es muy posible que quienes perciban que irse a tirar al Metro es un método muy seguro de morirse, de no quedarse en el intento. Pero puede ser un poquito confuso, nosotros valoramos muchos aspectos de los intentos de suicidio: la intensión, el método, los planes previos, los actores precipitantes, etcétera”, añadió.

Por ello, el reforzamiento del programa “Salvemos Vidas”, que en su comunicado señaló que “desde su implementación en agosto de 2016 (…) ha logrado la contención de 596 personas y en lo que va de este año 42”, por lo que para el doctor Ruiz Chow es bueno pero, consideró, se puede hacer más

“Es suficiente, pero siempre podemos hacer más (…) ningún esfuerzo tanto público como privado debe considerarse uno mejor que otros, cualquier método que esté disponible para las personas (…) entre más métodos tengamos disponibles, mejor”, enfatizó el especialista en Psiquiatría.

Por ello, opinó que es necesario visibilizar este fenómenos para poder prevenirlo, ya que de esa manera se puede orientar adecuadamente a la persona que requiera apoyo para evitar que llegue a consumar el suicidio. “Tener muy visible el fenómeno, es algo que se está haciendo tanto a nivel local como nacional, tanto en el ámbito público como privado es una muy buena manera de acercarse a las personas, pedirles que vengan a los centros hospitalarios y hablar plenamente, no tener miedo de preguntar si alguien se quiere suicidar”, dijo.

“A veces pensamos que preguntarle a una persona si se quiere suicidar es darle la idea u es exactamente al contrario, es abrirle una puerta y una oportunidad para, primero, que la persona piense que no es algo tan raro, pensar en morir, mucha gente lo hemos pensado una vez y que podría ser que tengamos una solución alterna a matarnos y que a lo mejor podríamos solucionar los problemas que tenemos, recibiendo tratamiento antidepresivo o encontrándose solución a sus problemas económicos de otra manera”, concluyó.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas