De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Fiscalía General de la República (FGR) acusó este miércoles a Emilio Lozoya de haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos de Odebrecht a cambio de obras públicas. Una parte de estos sobornos, 4 millones de dólares, los recibió en 2012, cuando Lozoya era coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto y prometió al directivo de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses un cargo en el futuro Gobierno.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó este miércoles ante el Juez haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y se comprometió a “colaborar” con la justicia sobre este asunto.

“De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, expresó durante la audiencia de control, en la que participó de forma virtual desde el Hospital Ángeles del pedregal, al que fue ingresado con anemia tras su extradición desde España el 17 de julio.

El que fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, reiteró su “compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano” y solicitó “un posible criterio de oportunidad”, es decir que la Fiscalía rebaje las acusaciones en su contra.

De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que la prensa no pudo estar en la audiencia por la COVID-19, la Fiscalía acusó este miércoles a Lozoya de haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos de Odebrecht a cambio de obras públicas.

Una parte de estos sobornos, 4 millones de dólares, los recibió en 2012, cuando Lozoya era coordinador de campaña de Peña Nieto y prometió al directivo de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses un cargo en el futuro Gobierno.

En la misma línea que sostuvo el martes en una audiencia sobre la compraventa irregular de una planta de fertilizantes, Lozoya dijo que durante la investigación ha sido “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”. “Señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”, aseguró.

En 2014, Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados.

En 2014, Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

•••

2:59 pm

EL APARATO DE PODER TENÍA EL OBJETIVO DE ABUSAR: LOZOYA

Pemex, como parte ofendida, dijo que existen los elementos para vinculación a proceso, ya que se utilizaron diversas empresas para realizar operaciones en lugares considerados como paraísos fiscales.

Manifestó conformidad para hacer propia la solicitud del Ministerio Público para la vinculación a proceso por los tres delitos.

En el marco del Tercer Congreso de la industria Siderúrgica Mexicana, en 2013, el extitular de Pemex, destacó la participación de la industria acerera para la modernización de la empresa petrolera en el marco de la reforma energética.

En el marco del Tercer Congreso de la industria Siderúrgica Mexicana, en 2013, el extitular de Pemex, destacó la participación de la industria acerera para la modernización de la empresa petrolera en el marco de la reforma energética. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

La defensa en su oportunidad pidió hacer algunas observaciones. Primero agradeció la lectura de las acusaciones; luego dijo que el señor “ERLA” fue utilizado en su calidad de instrumento “no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido”.

Añadió que en su momento procederá a denunciar los delitos cometidos por los sujetos activos y responsables de los hechos que señaló el agente del Ministerio, “puntualizando de manera muy clara y contundente sus nombres, sus cargos que ocupaban y los métodos de instrumentalización que fueron utilizados para la comisiono de los hechos objeto de esta investigación”.

El Juez anunció un receso de máximo dos horas para regresar a la audiencia y resolver.

•••

2:43 pm
FGR EXPONE ASOCIACIÓN DELICTUOSA

La FGR añadió que la comisión del delito se encuadra en el hecho de que se buscó ocultar el origen de dichos recursos. Luego enlistó de nueva cuenta los elementos que conforman el delito de asociación delictuosa, propósito de delinquir, delito de cohecho que es la documentación antes descrita, añadiendo su nombramiento presidencial y contrato individual de trabajo con Pemex.

También se suman la carpeta de investigación donde se señala que las empresas brasileñas se declararon culpables en una corte de Nueva York por pagar sobornos, entre los que están los 10.5 millones de dólares a un funcionario mexicano.

A su vez, integran los datos de prueba las actas de sesiono con el consejo de administración de Pemex para determinar la excepción de contrato en la Refinería Miguel Hidalgo.

Lozoya durante su participación en el primer día de la III Reunión Plenaria del PRI en San Lázaro, ocurrida en 2013.

Lozoya durante su participación en el primer día de la III Reunión Plenaria del PRI en San Lázaro, ocurrida en 2013. Foto: Emiliano Ruval, Cuartoscuro

El Juez Ramírez Benítez presentó a “ERLA” si consideraba en ese momento de la aducía la petición de la Fiscalía o acogerse a algún término constitucional.

Lozoya dijo que era de su preferencia que el Juez emitiera la resolución en dicha audiencia. El Juez procederá.

•••

1:52 pm
LOZOYA AGRADECIÓ APOYO DE ODEBRECHT A CAMPAÑA DE EPN

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Emilio Lozoya (c), exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser detenido este miércoles en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra.

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de Emilio Lozoya (c), exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), tras ser detenido este miércoles en Málaga tras llevar meses prófugo de la justicia y contar con una orden de captura internacional en su contra. Foto: EFE/ Mº Del Interior

ERLA”, agregó la Fiscalía, incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita junto con su hermana, madre y esposa, quienes habrían hecho infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países.

Las declaraciones de Alberto “M” serían de las más importantes en contra de Lozoya, porque como representante de Odebrecht en México diseñó “infinidad de planes irregulares” junto con él. Lozoya le dijo que conocía a la perfección a varios empresarios con quienes pretendía aumentar sus acciones junto con la empresa brasileña.

En varias ocasiones “ERLA” agradeció a Luis de Meneses y a sus colaboradores el apoyo brindado por Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia.

La FGR dijo que tiene acreditadas varias empresas utilizadas por la constructora brasileña para operar los pagos ilícitos y no contabilizados a personas de interés.

Además dio a conocer que hubo pagos en beneficio por 4 millones de dólares durante la campaña y otra por 6 millones cuando fue director de Pemex.

Sobre los datos de prueba, la FGR ofreció como datos de prueba un oficio de mayo de 2019 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde remitió documentación de BBVA respecto a la cuenta de la madre de Lozoya; un oficio de contabilidad de mayo de 2019 en el que peritos de la FGR analizaron la información financiera que envió el banco suizo. De ahí concluyeron que las dos empresas en las que fue beneficiado Lozoya, hicieron depósitos a la madre por diversas cantidades.

La SFP envió el expediente de verificación patrimonial de la declaración inicial de enero de 2013, la de 2014, 2015 y la de concesión de 2016.

También se presentaron las declaraciones anuales de impuestos en las que omitió informar de los ingresos obtenidos en el extranjero.

Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa AHMSA.

Imagen correspondiente al 12 de septiembre de 2013, en la cual Emilio Lozoya, quien en aquellos días estaba al frente de Pemex, y Alonso Ancira, presidente de la empresa AHMSA. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

•••

1:04 pm
DETALLAN LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT

La FGR informó que un delgado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), recibió la información sobre los testigos protegidos en Brasil, quienes revelaron el pago de sobornos en diversos países, entre ellos México, que “dieron dinero a una empresa controlada por el Estado un monto de 10.5 millones de dólares”.

En ese mismo relato, detallaron los testigos que contaban con recursos para sobornos a funcionarios y partidos políticos por un monto de 431 millones de dólares para garantizar negocios en América Latina y África.

En 2014, Emilio Lozoya en una rueda de prensa en el marco de la Plenaria de Legisladores del PRI-PVEM.

En 2014, Emilio Lozoya en una rueda de prensa en el marco de la Plenaria de Legisladores del PRI-PVEM. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro

“Por estas acciones Odebrecht se benefició con un monto de 1.42 millones de dólares. Los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos de obra pública” y fueron 39 millones de dólares los que la empresa obtuvo de México por la adjudicación de obras.

“El imputado recibió beneficios en su cuenta en Suiza”, agregó la FGR.

•••

12:30 pm
SE RETOMA LA AUDIENCIA

Se reanudó la audiencia.

•••

12:14 pm
DAN RECESO

Se decretó un receso en la audiencia.

•••

12:10 pm
EXPONEN MOVIMIENTOS DE RECURSOS INUSUALES

El Juez se dirigió a Lozoya, le dijo que él y su defensa deberán escuchar lo dicho por la Fiscalía para tener un conocimiento exacto y preciso para que se analice y se tome la decisión a la pregunta que le hará, una vez que concluya la intervención de la FGR.

Prosiguió la Fiscalía a describir la cuenta de Tochos Holding con el banco Suizo que fue el que detectó las transferencias donde se excedía el monto permitido para no ser considerado lavado de dinero. El banco no denunció, pero procedió a hacer una investigación, así se registraron las diferentes transacciones.

Enrique Peña Nieto y Lozoya.

Enrique Peña Nieto y Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Añadió que no había razón licita para transferir activos a la cuenta de la esposa, que serían después transferidos a la compra del inmueble de Ixtapa y que “ERLA” sumó al fideicomiso donde están su esposa e hijos.

La denuncia contiene entonces copias de los activos de las empresas y demuestran los pagos activos con el objetivo de ocultar el origen ilícito de los recursos.

“El denunciante ha presentado una serie de irregularidades fiscales, porque con la base de datos de las declaraciones fiscales, respecto a las presentadas por la madre del imputado, se detectó que informó al SAT cero peso en 2012 y contrastan con los 109 mil del siguiente año”, añadió al Fiscalía.

Videgaray (corbata verde) y Lozoya (corbata roja) se conocen desde que Peña (corbata morada) era Gobernador del Edomex y entablaron una amistad desde entonces.

Videgaray (corbata verde) y Lozoya (corbata roja) se conocen desde que Peña (corbata morada) era Gobernador del Edomex y entablaron una amistad desde entonces. Foto: Cuartoscuro

En la cuenta de BBVA, Lozoya registró un abono de 5 millones de esos del extranjero y después casi 2 millones de pesos.

Sobre su hermana, la UIF presentó declaraciones en 2015 y 2016 por más de 2 millones de pesos e ingresos por más de 1 millón en sus declaraciones fiscales. Ella presentaría irregularidades en materia fiscal, lo que despertó la alerta de la UIF porque no hay declaraciones de 2012 cuando Lozoya le cedió los activos de Tochos Holding.

•••

11:32 am
LOZOYA SE DECLARA INOCENTE DE NUEVO

La FGR señaló que “el dinero transferido a su madre por 185 mil dólares y 1 millón 200 mil dólares se hizo por un inmueble en Ixtapa, Zihuatanejo tiene un origen ilícito. […] Usted tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones detalladas”.

Según la Fiscalía, “ERLA” conoció a Luis Alberto “M” cuando era representante de Odebrecht en México y “le favoreció para conseguir contratos de obra pública”.

Lozoya habría referido a Luis Alberto un pago de 4 millones de dólares cuando era parte de la campaña de 2012 y le dijo que “en caso de ganar, tendría el cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra púbica y así fue en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas”.

Para esto, se solicitó a través de una filial de Odebrecht, que los pagos se debían hacer a una empresa de la que era beneficiario porque “en ningún momento entregó referencia” y designó a su hermana como beneficiaria.

Dos camionetas de la Guardia Nacional vigilan las entradas del Hospital Ángeles del Pedregal, donde permanece Emilio Lozoya.

Dos camionetas de la Guardia Nacional vigilan las entradas del Hospital Ángeles del Pedregal, donde permanece Emilio Lozoya. Foto: José Méndez, EFE

Emilio Lozoya ordenó la transferencia a su madre, a una cuenta radicada en México, que en su declaración patrimonial de intereses presentada a la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo ser “co titular”.

La FGR añadió que “en favor de otra mujer” se hizo una transferencia para pagar el inmueble de Ixtapa y se quiso justificar ante la SFP, para ocular la naturaleza del inmueble, que adquirió por contrato de fideicomiso donde incluso estaban sus hijos.

La esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, se habría aliado con un representante legal, que era el Secretario de Administración de Altos Hornos de México.

En la campaña de Peña, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de ex directivos de la constructora.

En la campaña de Peña, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de ex directivos de la constructora. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

“Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos, se asoció con madre, esposa y otra persona con el propósito de delinquir. Esto es así toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta”.

Se le imputó el delito de cohecho cuando siendo director de Pemex se reunió en las oficinas con los representantes de Odebrecht, que le solicitaron ser beneficiados de contratos de obras públicas a cambio de 6 millones de dólares para obras como la Refinería de Tula, lo que sería una falta al principio de objetividad como Servidor Público.

También sostuvo que algunos contratos se debieron hacer públicos por licitación y no ocurrió, o que es una falta al principio de imparcialidad como director.

“La FGR le imputa los delitos de operaciones de procedencia ilícita, por transferir recursos del exterior a territorio nacional, sabiendo que era ilícito; la compra de bienes para ocultar el origen del recurso; asociación delictuosa y cohecho. Esos son los tres delitos y se suman la parte ofendida (Pemex) y el denunciante (UIF)”, concluyó la Fiscalía.

“ERLA”, pidió hacer una breve declaración, luego de la exposición de la Fiscalía. Dijo de nueva cuenta: “No soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”.

Reiteró su compromiso de colaborar en la investigación y que por eso solicitó en España que se agilizaran los trámites para la extradición.

Y repitió de nueva cuenta lo dicho en la audiencia del día de ayer: “Con relación a los hechos que se me imputan fui intimidad, presionado, influenciado e instrumentalizado […] denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

•••

Emilio Lozoya Austin junto con Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Acero (Canacero).

Emilio Lozoya Austin junto con Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Acero (Canacero). Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

11:04 am
LA FGR REALIZA IMPUTACIÓN

Como una de las primeras partes de la audiencia, la FGR procedió a realizar la formulación de la imputación, por lo que el Juez pidió a Lozoya Austin que prestara “mucha atención”.

La FGR le informó de su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, todos en agravio del Estado mexicano; que excedió el número de inversiones en diversos países, sobretodo europeos y que se reunió constantemente con Luis Alberto de Meneses, director de Odebrecht, quien le pedía orientación en la estructura de programas en diversos estados de la República como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

En agosto de 2017, Lozoya y su entonces abogado Javier Coello ofrecieron una conferencia para hablar sobre los presuntos sobornos de Odebrecht.

En agosto de 2017, Lozoya y su entonces abogado Javier Coello ofrecieron una conferencia para hablar sobre los presuntos sobornos de Odebrecht. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

De acuerdo con la dependencia procuradora de justicia, además, el exfuncionario habría ofrecido a Luis Alberto un cargo en la administración pública si su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganaba la elección de 2012.

Muchas de las cuentas provenientes de distintas empresas, continuó la FGR, estaban a nombre de Gilda “L” y Margarita “A”, hermana y madre del imputado.

Lozoya intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando fungía como colaborador de la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto.

•••

10:06 am
JUEZ ACREDITA A LA DEFENSA

El Juez Juan Carlos Ramírez Benítez acreditó la personalidad de la defensa, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la parte ofendida de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como denunciante.

La causa penal 261/2019 es por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Emilio Lozoya pidió que queden reservados sus datos personales, por lo que en adelante será mencionado como “ERLA”.

•••

Durante los años de Lozoya (izquierda) como director general de Pemex, las pérdidas financieras aumentaron en 158 por ciento real.

Durante los años de Lozoya (izquierda) como director general de Pemex, las pérdidas financieras aumentaron en 158 por ciento real. Foto: Cuartoscuro

9:31 am
INICIA LA SEGUNDA AUDIENCIA

Dio inicio la audiencia por el caso Odebrecht. De nueva cuenta se lleva a cabo a través del sistema de videoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado, quien permanece internado desde su extradición a México en el Hospital Ángeles del Pedregal. Las demás partes involucradas, podrían acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo preferían, de forma virtual, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia de la COVID-19 que azota a nuestro país.

Lozoya frente a Peña Nieto en una foto de 2015.

Lozoya frente a Peña Nieto en una foto de 2015. Foto: Cuartoscuro

•••

LOZOYA EVITA IR A PRISIÓN EN LA PRIMERA AUDIENCIA

El Juez de control José Artemio Zúñiga imputó este martes al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, pero no le impuso prisión preventiva a pesar de haberse fugado del país el año pasado.

La medida cautelar adoptada por el Juez consiste en mantener la vigilancia policial a Lozoya mientras siga en el hospital, donde fue internado con anemia tras su extradición desde España el pasado 17 de julio, y la prohibición de salir del país una vez sea dado de alta.

Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el Juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

Por lo tanto, el que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.

Lozoya fue capturado el pasado febrero en España y aceptó ser extraditado a México tras acordar con la Fiscalía una reducción de su pena a cambio de revelar la identidad de otros implicados en tramas de corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que la prensa no pudo estar en la audiencia por la COVID-19, el Juez concedió a la Fiscalía seis meses para completar la investigación.

Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2017 del exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2017 del exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Gustavo Martínez Contreras, Archivo, AP

Durante la audiencia, la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno y la actual dirección de Pemex pidieron la imputación de Lozoya por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Lo acusaron de haber adquirido una casa mediante un soborno del empresario Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México arrestado en España, a quien luego devolvió el favor cuando Pemex le compró a sobreprecio una planta de fertilizantes inservible.

Lozoya respondió que no es “responsable ni culpable” de estas acusaciones además de que la compra de la casa fue anterior al relato de la Fiscalía y la declaró debidamente cuando asumió la dirección de Pemex en diciembre de 2012.

Peña Nieto y Emilio Lozoya.

Peña Nieto y Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Pero Lozoya no sólo defendió su inocencia, sino que aseguró que durante las investigaciones en su contra ha sido “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

“Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades el Estado mexicano”, añadió.

JUICIO DE LOZOYA, UN ANTES Y UN DESPUÉS: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el juicio contra Lozoya representa “un antes y un después” en lo que el mandatario describe como la principal prioridad de su Gobierno: la lucha contra la corrupción.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que el nuevo propietario de Altos Hornos de México ha ofrecido reembolsar hasta 200 millones de dólares relacionados con la compra que hizo Pemex a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

En su conferencia matutina, indicó que México espera recuperar parte del dinero de los sobornos y de los contratos oscuros. El mandatario criticó el hecho de que los casos de corrupción en México a menudo se desarrollen en los tribunales estadounidenses, y que el dinero recuperado en esos casos se quede frecuentemente en Estados Unidos. Agregó que ha dado instrucciones a los diplomáticos mexicanos para que traten de que una parte se destine a México.

La semana pasada, López Obrador aseguró que era importante que “el señor Lozoya esté dando a conocer que hubieron estos sobornos y que se usó dinero para comprar la Reforma Energética. Y que se repartió dinero a legisladores de partidos”. Él se había opuesto a la reforma energética.

Desde Palacio Nacional, destacó que el juicio “va a ayudar mucho, repito, a que se destierre la corrupción en México”. Señaló que los sobornos son un problema más grande para México que la pandemia de coronavirus.

“Estoy convencido de que es el principal problema de México. No es una pandemia… es una peste”, finalizó López Obrador.

-Con información de EFE y AP