La PGR va tras Yarrington; juez lanza orden de captura contra el ex gobernador priista

29/08/2012 - 8:29 am

El priista Tomás Yarrington, acusado en Estados Unidos de haber recibido millones de dólares por sobornos del narcotráfico y también vinculado al lavado de dinero, es un reconocido político que gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, y que ahora es buscado por autoridades federales por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo y blanquear el dinero con prestanombres en el sector inmobiliario.

Este miércoles, Reforma publica que un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador e indica que la PGR busca al tamaulipeco luego de que un juzgado de distrito con sede en Jalisco libró la orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Debido a la gravedad de los delitos que se le atribuyen a Yarrington, éste no podría obtener un amparo y tampoco tendría el derecho a salir en libertad provisional.

Según el rotativo capitalino, desde el 6 de abril de 1999, cuando se ordenó capturar a Mario Villanueva Madrid, ex Mandatario de Quintana Roo, la Procuraduría no había ejercido acción penal en contra de ningún ex gobernador por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Se desconoce el paradero de Yarrington, pero según fuentes oficiales citadas por Reforma, el político abandonó el país desde marzo.

Las acusaciones e investigaciones en contra del ex funcionario salieron a la luz en enero pasado, desde entonces han tenido lugar muchos acontecimientos relacionados con este personaje y que a continuación presentamos:

EL CASO YARRINGTON

Agosto 23: El diario La Jornada publicó una nota en la que relata que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, negocia su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unido, así como una relación cercana con su ex mandatario, George Bush.

La Jornada señala que la procuraduría tiene información sobre encuentros de autoridades estadounidenses con representantes del ex mandatario para la negociación. Asimismo detalla la química entre el ex gobernador de Tamaulipas con Bush.

Agosto 21: Un juez mexicano concedió la libertad provisional a dos empresarios, señalados como presuntos testaferros del ex gobernador.

En mayo pasado, a solicitud de la Procuraduría mexicana, fueron detenidos Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlanga para iniciar un proceso en su contra por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita. No obstante, al no poderse acreditar la acusación planteada por la Procuraduría General de la República (PGR), fueron liberados de un penal en el occidental estado de Jalisco, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Este mismo día, la  PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) volvieron a congelar cuentas de Yarrington, a pesar de que había obtenido un amparo contra el aseguramiento.

Agosto 15: La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, a Napoleón Rodríguez de la Garza y a Eduardo Rodríguez Berlanga, presuntos prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

Julio 10: Un juez federal negó al ex gobernador una suspensión provisional en vías de amparo, con la que pretendía que le fueran descongeladas varias cuentas bancarias a su nombre, aseguradas como parte de la investigación que realiza en su contra la PGR por diversos delitos ligados a la delincuencia organizada, revelaron fuentes judiciales.

Julio 4: Un tribunal federal suspendió el congelamiento de las cuentas bancarias de Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, empresario tamaulipeco que es investigado por presuntamente lavar dinero de los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.

Junio 12: La diputada perredista Esthela Damián Peralta informó que presentaría denuncias penales contra Tomás Yarrington, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el empresario Manuel Bribiesca Sahagún, pues señaló que  “se ha visto cómo siguen apareciendo actos de corrupción en perjuicio de los mexicanos, que se deben combatir con la denuncia pública”.

Damián Peralta consideró necesario que se investiguen los presuntos vínculos del ex gobernador de Tamaulipas en operaciones de lavado de dinero, el presunto enriquecimiento ilícito de Romero Deschamps y las acusaciones de fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento contra el empresario Manuel Bribiesca.

Junio 9: Reforma mostró fotografías de Pablo Zárate en un evento del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Pablo Zárate Juárez, quien presuntamente pertenecía al equipo de campaña del mexiquense es investigado por el gobierno estadunidense por supuestamente formar parte de una red de lavado de dinero del ex gobernador de Tamaulipas. Las autoridades de EU acusan al organizador de eventos priistas de ser pieza clave en la operación de la compañía Premier International Holdings creada en San Antonio, Texas, por Fernando Alejandro Cano Martínez, prófugo de la justicia de ese país, acusado de lavar dinero, proveniente del crimen organizado, para Yarrington.

Tras difundirse las imágenes, la dirigencia nacional del PRI negó que Zárate Juárez tuviera vínculos con la campaña de su candidato presidencial. El vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Eduardo Sánchez, aseguró a Reforma que el sujeto involucrado en el caso del ex gobernador no tenía ningún cargo o responsabilidad en la campaña del Peña Nieto.

La entonces candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, también declaró al respecto y  aseguró que Enrique Peña Nieto no merece ser presidente, “porque alguien de esa campaña está vinculado al crimen organizado”, en referencia a Yarrington.

Junio 8: Tomás Yarrington aseguró en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, que es inocente y que los señalamientos en su contra son parte de la propaganda política justo antes de las elecciones. “Han armado todo este mitote antes de la elección para que tenga efecto electoral”, dijo.

“Todo esto es propaganda política, esta situación es lo mismo que el Michoacanazo, pero con el ingrediente  Made in USA para ver si así les creemos”, añadió Yarrigton en su defensa.

El tamaulipeco refirió que existe un linchamiento político en su contra por lo que pidió a la opinión pública no dejarse engañar con las versiones que circulan en medios de comunicación acusándolo de vínculos con el crimen organizado, porque en su caso no se busca la justicia.

Junio 4: La tarde de día, en las redes sociales comenzó a circular una fotografía de Tomás Yarrington Ruvalcaba con Josefina Vázquez Mota, donde ambos sonríen divertidos.

Días antes, la propia Josefina prometió que, de ganar la Presidencia, encarcelaría no sólo al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sino a priístas corruptos como Humberto Moreira Valdés y al propio Yarrington Ruvalcaba.

Mayo 31: La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de las cuentas bancarias a nombre de Tomás Yarrington, y en Estados Unidos el gobierno norteamericano presentó dos demandas ante cortes federales de ese país para decomisar sus propiedades en Texas. Funcionarios de la Procuraduría informaron que Yarrington está relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, bajo la cual se investigan presuntas operaciones financieras e inmobiliarias con recursos de procedencia ilícita en las que estarían involucradas diversas personas, como el también ex gobernador Eugenio Hernández.

La PGR fortaleció la investigación que tiene en contra de Yarrington, luego de que el empresario Napoleón Rodríguez de la Garza confesó haber fungido como prestanombres del ex mandatario y dijo que un inmueble de Isla del Padre, Texas, es propiedad del ex funcionario.

Mayo 27: De acuerdo con información del diario El Universal, autoridades estadounidenses descubrieron una red que implica al constructor Fernando Alejandro Cano Martínez –supuesto socio de  Yarrington Ruvalcaba– y a otras personas, con el lavado de fondos multimillonarios depositados en bancos de la unión americana con el fin de usarlos para solicitar préstamos a través de compañías inmobiliarias “fachada”.

Mayo 26: Napoleón Rodríguez de la Garza, señalado como presunto prestanombres de Tomás Yarrington, rindió declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Según las investigaciones, esta persona fue trasladada por agentes federales de Matamoros, Tamaulipas, a la ciudad de México, únicamente para declarar ante el representante social de la federación.

Este mismo día, el pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó suspender los derechos de Yarrington.

Mayo 25: En un comunicado el PRI informó que dicha instancia dio entrada a la solicitud del senador Pedro Joaquín Coldwell, para que investigaran las presuntas violaciones en que haya incurrido Yarrington en los términos de lo dispuesto en diversos artículos de los Estatutos del partido. En su escrito, el presidente del CEN priista instó “a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria a que, de manera cautelar ante la gravedad de las acusaciones en su contra, determine la suspensión de derechos del militante Yarrington Ruvalcaba”.

También este día, el diario Reforma publicó que Osiel Cárdenas Guillén, lídel del cártel del Golfo, financió en el 2005 la campaña Todos Unidos Contra Madrazo (Tucom) del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington contra Roberto Madrazo en la disputa por la candidatura presidencial, de acuerdo con un testigo protegido  de la Unión Americana. Según el testimonio, Cárdenas Guillén sería auxiliado por el ex gobernador tamaulipeco si llegaba a la presidencia para escapar de la prisión, por lo que desde el Penal del Altiplano, el jefe del narcotráfico ordenó a Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” y Heriberto Lazcano “El Lazca” enviar varios millones de dólares a colaboradores de Yarrington para la precampaña, señaló el diario.

Mayo 23: Este día se reveló que el ex gobernador priista de Tamaulipas aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, dijeron fiscales federales de Estados Unidos. Las autoridades judiciales de Texas aceptaron una acción civil en contra del ex mandatario local por dos propiedades valuadas en unos siete millones de dólares, presuntamente adquiridas con dinero ilícito, informaron fuentes oficiales.

Ese mismo día, el Tricolor se deslindó del ex funcionario. “Como priistas hacemos la más enérgica condena y un deslinde claro y completo respeto a esas actividades. No vamos a defender a alguien que está en esta inexplicable situación”, dijo a la emisora MVS el entonces coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray.

Más tarde, Autoridades federales en Texas informaron que el Tomás Yarrington, no había sido acusado o detenido por la justicia federal estadunidense. “No lo tenemos bajo custodia federal y no está acusado”, dijo a Notimex la vocera de la Oficina del procurador federal para el Sureste de Texas, Angela Dodge.

Mayo 22: La Justicia estadounidense presentó en San Antonio y Corpus Christi, Texas dos demandas de confiscación de bienes supuestamente de Yarrington al hacerle partícipe de una red de lavado de dinero que con millones de dólares compró en 2006 inmuebles a través de terceras personas en Estados Unidos.

Mayo 12: En plena jornada electoral presidencial, el gobierno de Estados Unidos solicitó  autorización de jueces para confiscar propiedades de Yarrington en San Antonio y Corpus Christi.

Enero 30:  La PGR informó que investigaba al ex gobernador Tomás Yarrington por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito, la DEA también acusó a Yarrington por presuntos arreglos financieros con el cártel del Golfo a cambio de protección cuando era gobernador.

Reporte índigo dio a conocer que  los ex gobernadores del PRI Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores eran investigados por supuestos vínculos con el crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas